Proyecto Faq La represión franquista de la prensa en la nueva revista Memoria

jueves, 14 de octubre de 2021

La represión franquista de la prensa en la nueva revista Memoria


La revista Memoria es una publicación de la Casa de la Premsa y la Fundació Periodisme Plural. La presentación se hará el jueves 14 de octubre a las 18h. en la Casa de la Premsa

La represión franquista de la prensa en la nueva revista Memoria

Dos editores de diarios catalanes fueron fusilados por los franquistas y otro murió en prisión. Los directores de los periódicos de Barcelona se fueron todos al exilio, pero algunos volvieron muy pronto y no les pasó casi nada. La maquinaria de los talleres fue confiscada y repartida entre los nuevos diarios del Movimiento Nacional. Hombres y mujeres de la profesión que se quedaron en el país sufrían la prohibición de trabajar como periodistas.

Muchos de estos hechos han sido poco estudiados y algunos se ponen de relieve por primera vez. Son historias con nombres y apellidos que ahora se reúnen en el primer número de la revista Memoria, una publicación de la Casa de la Prensa y la Fundació Periodisme Plural. Colaboran grandes especialistas como Elvira Altés, Jaume Fabre, Isabel Fernández Alonso, Jaume Guillamet, Josep Carles Rius, Carolina Sierra, Gil Toll y Joan Manuel Tresserras.

La revista aborda la huella de esta herida en la transición a partir de la constatación de que la democracia no reparó las arbitrariedades cometidas con la prensa republicana. Un debate entre los autores intenta responder a la pregunta de si el sistema comunicativo podría haber sido diferente si se hubiera querido saldar la deuda pendiente.

La revista Memoria es una publicación de la Casa de la Premsa y la Fundació Periodisme Plural. La presentación se hará el jueves 14 de octubre a las 18h. en la Casa de la Premsa, av. Rius y Taulet 5, cerca del metro de plaza Espanya.

Compra tu ejemplar por 10€ con envío gratuito a domicilio en este enlace.


banner distribuidora

La represión franquista de la prensa en la nueva revista Memoria Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR