Proyecto Faq Encuentro de la Memoria reclama la abolición de la Ley de Amnistía de 1977

lunes, 18 de octubre de 2021

Encuentro de la Memoria reclama la abolición de la Ley de Amnistía de 1977

 
La coordinadora de memoria histórica Encuentro de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo señala que la Ley 46/1977, Ley de Amnistía, ha funcionado como una ley de punto final que ha impedido juzgar las responsabilidades de la represión y violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista.

Encuentro de la Memoria reclama la abolición de la Ley de Amnistía de 1977

Con motivo del 44 aniversario de su aprobación, Encuentro de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo ha denunciado la pervivencia de la Ley 46/1977 de Amnistía. Una controvertida legislación que, concebida como un paso fundamental en la normalización de las relaciones políticas durante la Transición, ha sido objeto de numerosas críticas por su equiparación de víctimas y victimarios durante el franquismo.

«[La Ley de Amnistía] hacía tabla rasa de los graves delitos contrarios a los derechos humanos como fueron todos los cometidos por la dictadura franquista contra quienes se opusieron a ella», apuntan desde Encuentro. «Por este motivo, ha funcionado y sigue funcionando como ley de punto final, siendo un escollo permanente para enjuiciar los crímenes del régimen franquista y una excusa recurrente de la judicatura española para negar la tutela judicial efectiva a las víctimas del franquismo, como han dejado claro el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, contraviniendo al derecho internacional sobre derechos humanos y a los tratados y pactos suscritos por el propio Estado español», denuncian desde la plataforma.

Encuentro de la Memoria señala la especial gravedad de la inclusión de dos puntos en dicha ley. En su segundo artículo, incluye como comprendidos entre la amnistía tanto «los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley», como «los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas».

Así mismo, apunta que varios organismos de Naciones Unidas, como el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité contra las desapariciones forzadas, así como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los relatores especiales de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición se han mostrado públicamente contrarios a esta ley y han instado al Estado español a derogarla por considerarla contraria al derecho internacional sobre derechos humanos.

«Las organizaciones que componemos el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo nos unimos a las reclamaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, que consideran la Ley de Amnistía como una ley de punto final, por ello exigimos que por ley sea declarada nula o al menos, que se declaren nulos aquellos apartados (artículo 2, apartados e y f) que impiden investigar los crímenes del franquismo», reclaman desde Encuento de la Memoria.

«La democracia española no podrá equipararse a las democracias europeas y considerarse un auténtico estado democrático y de derecho mientras no se ponga fin a la lacra del franquismo y se garantice la verdad, la justicia y reparación a todas las víctimas de la dictadura franquista y la transición política en España», concluyen.


banner distribuidora

Encuentro de la Memoria reclama la abolición de la Ley de Amnistía de 1977 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR