Proyecto Faq "Los militares ultraderechistas no quieren un golpe de Estado porque estaría mal visto"

viernes, 17 de septiembre de 2021

"Los militares ultraderechistas no quieren un golpe de Estado porque estaría mal visto"

 Luis Gonzalo Segura fue teniente del Ejército, hasta que fue expulsado en 2015. después ha sufrido denuncias por parte de dos ministras de Defensa consecutivas, María Dolores de Cospedal y Margarita Robles. Este fin de semana presenta en Cantabria 'El ejército de VOX'.

"Los militares ultraderechistas no quieren un golpe de Estado porque estaría mal visto" / Pablo Moreno:

En la fotografía aparece amordazado. Es la manera de querer ilustrar las vivencias que el Ejército ha marcado en su vida. En su día se atrevió a denunciar situaciones que veía en las Fuerzas Armadas aunque no las sufriera él en persona. Pero eso no surtió el efecto deseado. Todo lo contrario. Acabó expulsado en 2015, como nos cuenta en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA.


De la expulsión han pasado ya seis años, pero las vivencias se han seguido sucediendo. Se le ha dado la circunstancia de enfrentarse a denuncias de dos ministras de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando el Gobierno estaba dirigido por Mariano Rajoy, y Margarita Robles, la actual titular de la cartera.

Segura ya ha publicado libros antes en las que reflejaba circunstancias que se encontraba en su carrera militar. Y subraya que no eran cosas que le sucedieran a él. Quiso llamar la atención sobre ello a sus superiores, pero no le hicieron caso y, al comenzar a publicar esas historias, pues todo cambió para él.

Incluso habla de «guerra sucia» contra él, llevada también a los medios de comunicación, hasta que terminó siendo expulsado del Ejército, sin que su rendimiento profesional tuviese nada que ver en esa decisión.

Una vez que ya no formaba parte de las Fuerzas Armadas ha recibido más denuncias, incluidas unas provenientes de las dos últimas ministras de Defensa, María Dolores de Cospedal y Margarita Robles, que es quien ocupa el cargo en la actualidad. Para estas situaciones utiliza la expresión «acoso judicial».

Cuenta la última de esas denuncias, interpuesta por Robles por un tuit que él escribió en contra de un general. Reconoce no sentirse «orgulloso» de lo que escribió, por el tono, pero la Justicia le ha dado la razón porque se trataba de una crítica relevante y proporcional. Sin embargo, la parte demandante no fue obligada a pagar las costas judiciales, con lo que esa demanda no le ha salido gratis, ni económicamente ni en cuanto a su reputación.

Este fin de semana va a tener una doble cita en Cantabria para presentar su última obra, ‘El Ejército de VOX’, en el que plasma la vinculación que hay entre los altos mandos militares y la ideología de extrema derecha. El viernes, a las 19:00, estará en la sede de Podemos Cantabria, La Moraduca, en Santander, mientras que el sábado, a la misma hora, estará en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales.

A finales de 2020 se conoció el contenido de un chat de WhatsApp integrado por exmilitares donde se hablaba de fusilar a 26 millones de personas. Segura reivindica que él lo destapó en Twitter. Y quiere señalar algo que le parece peligroso, y es que ese grupo está en contra de que haya un golpe de Estado en España «porque estaría mal visto» y no porque es algo que va en contra de cualquier postura razonable que piense en mantener las aguas tranquilas en un sistema político democrático.

El exteniente va más allá. Porque el contexto puede cambiar. Si dentro de unos años la ultraderecha está más extendida y los razonamientos de estos militares jubilados están más cerca de lo que las sociedades europeas admiten como tolerable, puede que esa idea disparatada ya no estuviera tan mal vista.

A día de hoy le parece complicado un cambio de opinión, sobre todo viendo que en países de nuestro entorno los pactos con la ultraderecha no son la tónica imperante, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, Segura resalta que, incluso cuando el PSOE gobierna en España (muchos más años ha habido en Moncloa presidente socialista que del PP), las prácticas más intolerantes del Ejército siguen teniendo rienda suelta, no se corrigen y hasta quedan amparados por la administración.


Fuente → elfaradio.com

banner distribuidora

"Los militares ultraderechistas no quieren un golpe de Estado porque estaría mal visto" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR