Proyecto Faq “Lamentable, que en España retoñe el franquismo”

jueves, 9 de septiembre de 2021

“Lamentable, que en España retoñe el franquismo”


“Lamentable, que en España retoñe el franquismo”
Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Ciudad de México. Es lamentable que en España esté retoñando el franquismo, “los progresistas españoles, me refiero a los dirigentes, son muy titubeantes, muy indefinidos y en política hay que anclarse en lo que uno piensa y defiende, no hay que zigzaguear”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de ayer, garantizó a los opositores, a Santiago Abascal, a Mario Vargas Llosa, que “nunca vamos a aplicar el artículo 33 de la Constitución a nadie, y si hay alguien vetado, vamos a levantar esos vetos”. Con franqueza exigió a sus oponentes que no actúen como El Yunque: “Fuera máscaras, ¡salgan del clóset!, y digan ‘soy fascista y qué’”.

En su exposición, anunció la segunda edición de su libro A la mitad del camino. Y reiteró que está preparado el relevo generacional en el poder, que lo entregará a mujeres y hombres con principios, honrados, “no honradones”.

En torno a España, reprochó que la subida de precios de electricidad obedece a que el servicio está en control de corporaciones privadas. Al responder a una pregunta zalamera, que le solicitaba opinar sobre sí mismo y su papel histórico, el mandatario cortó: “No puedo hablar sobre eso, eso lo dejo al juicio de la historia”.

Al tocar el tema de Santiago Abascal, le envió el mensaje por si quiere “venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores. Se garantizan todas las libertades para que nadie diga que no puede venir a México. Todos pueden venir: los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas. No hay problema de nada, somos libres en el país y están garantizadas las libertades”.

Así también se refirió al artículo 33: “Es un compromiso, no lo hemos aplicado y no se va a aplicar. Si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos, voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación, al secretario de Relaciones Exteriores. México es un país libre”.

El Presidente argumentó sobre la derechización en ciertos sectores de la sociedad que, por lo general, todo esto está vinculado con las grandes corporaciones, con los potentados del mundo.

“Es lamentable que en España esté retoñando el franquismo, esté tomando fuerza el franquismo. Yo, con todo respeto, lo atribuyo a que los progresistas españoles, me refiero a los dirigentes, porque el pueblo español es excepcional, mis respetos para el pueblo español, pero arriba los dirigentes son muy titubeantes, muy indefinidos y en política –también lo digo en el libro– hay que anclarse en lo que uno piensa y en lo que uno defiende, no hay que zigzaguear.

“¿Qué dicen los publicistas que se pusieron de moda para hacer recomendaciones a candidatos? Lo primero es: ‘ponte tu moco de gorila, engomínate bien, sonríe, no dejes de sonreír (y hacía muecas) y córrete al centro, a la nada, córrete al centro’. Y eso han hecho. Entonces, estos no, estos están anclados en lo que son y los otros andan ahí con una política gelatinosa.”

Quítense la máscara

Así, emprendió contra la inconsecuencia de los panistas: “No es que Abascal sea extremista o provocador, o publicista, propagandista, no, es que está de manera auténtica dando a conocer un pensamiento que existe, nada más que los otros se ensarapan y se hacen pasar como liberales, como demócratas, pero son lo mismo. Y si me dan a escoger diría: prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritas, además de autoritarios, hipócritas.

“Qué se actúe como El Yunque, como una asociación secreta, ¡no!, fuera máscaras, salgan del clóset, o sea, ‘ya, soy fascista y qué’, como decía Fidel Velázquez: ‘soy charro
 


Fuente → jornada.com.mx

banner distribuidora

“Lamentable, que en España retoñe el franquismo” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR