El Parlamento de Nafarroa pide desclasificar los documentos sobre los sanfermines de 1978

Todos los grupos del Parlamento de Nafarroa, a excepción de Navarra Suma, han acordado solicitar la desclasificación de los documentos sobre los sanfermines del 78 y apoyan la querella presentada, entre otros, por los familiares de Germán Rodríguez y el colectivo Sanfermines 78 Gogoan!.

El Parlamento de Nafarroa pide desclasificar los documentos sobre los sanfermines de 1978

La comisión parlamentaria de Relaciones Ciudadanas se ha ratificado con el único voto en contra de Navarra Suma en acuerdos anteriores que reclaman la desclasificación de los documentos sobre los Sanfermines del 78 y apoyan la querella presentada por familiares de Germán Rodríguez –abatido por disparos de la Policía española–, heridos de bala y lesionados, la Federación de Peñas y el colectivo Sanfermines 78 Gogoan!.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, aprobado por unanimidad, en el que el Legislativo Foral «apuesta por la urgente derogación o, en su caso, reforma substancial de la aún vigente ley franquista de Secretos Oficiales, de 1968», para disponer de una normativa «más acordes al sistema democrático actual».

Del mismo modo, en un tercer apartado, apoyado también por todos los grupos, el Parlamento «apuesta por llevar a cabo las actuaciones necesarias» para desarrollar la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, para permitir su aplicación a las personas declaradas víctimas por vulneración de sus derechos humanos.

La moción original incluía otros dos puntos, uno de ellos, rechazado con el voto en contra de NA+, a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y la abstención del PSN, para emplazar al Gobierno español a «realizar un reconocimiento público de responsabilidad ante la ciudadanía de Pamplona-Iruñea en general, y en especial ante todas las víctimas, de la actuación policial» en los sanfermines del 78.

Un segundo apartado, rechazado por los votos de NA+ y PSN, demandaba al Gobierno español incluir en el actual anteproyecto de Ley de Memoria Democrática «la calificación expresa de los crímenes del franquismo (asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, malos tratos y torturas, expolio, violencia sexual, cárcel...) como crímenes contra la humanidad, a fin de posibilitar la actuación judicial respecto a los mismos».

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se hace eco de las reflexiones de San Fermines 78 Gogoan! durante su comparecencia en el Parlamento el pasado 14 de abril y se apoya la «necesidad de avanzar en el derecho a la verdad y la justicia» en relación con aquellos sucesos en los que murió por herida de bala Germán Rodríguez.

Y a propósito de la futura Ley de Memoria Democrática, los proponentes valoran también los «ámbitos de mejora planteados en el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes del franquismo».


Fuente → naiz.eus

banner distribuidora