Proyecto Faq Consulta popular estatal: monarquía o república

lunes, 27 de septiembre de 2021

Consulta popular estatal: monarquía o república

Cuestionarnos lo que quieren que sea incuestionable: la monarquía en España

Consulta popular estatal: monarquía o república

Tras la pandemia, se volverán a poner las urnas. Consulta popular estatal: monarquía o república Cuestionarnos lo que quieren que sea incuestionable: la monarquía en España.

Es ilusionante tomar la iniciativa ante inacciones o imposiciones. Esa es la esencia de la democracia: el pueblo opinando, eligiendo, decidiendo… y este es el caso. Las consultas populares son importantes y ahora, más que nunca, es necesaria una consulta monarquía o república.

Y es que, ¿cómo podemos saber el grado de aceptación o rechazo que la ciudadanía siente ante la monarquía o el grado de aspiración de ser una república? Lo tenemos difícil, lo cual es muy sintomático. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía hasta el 2015 una pregunta acerca del grado de aceptación que la población tenía sobre la monarquía. Desde entonces… silencio absoluto. Sin duda, hay silencios muy elocuentes.

En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Ante esta situación, en los meses anteriores a la pandemia se celebraron en distintos sectores, fundamentalmente universidades, y ciudades, pueblos y barrios, consultas populares monarquía o república, para que todas las personas que quisieran pudieran emitir su opinión respondiendo en una papeleta a estas dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?” y en caso de que la respuesta fuera afirmativa la segunda pregunta: “¿Monarquía o República?”.

Por eso, numerosas entidades constituimos en octubre de 2019 una Plataforma para impulsar y organizar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. La Plataforma Estatal es un espacio unitario, amplio y plural, integrada por colectivos que han promovido consultas sectoriales o territoriales, por gran parte del movimiento republicano y por organizaciones políticas, sindicales y sociales.

La Consulta se podrá realizar por la participación y el trabajo de miles de voluntarias y voluntarios que instalarán mesas de votación siguiendo un ““Protocolo para la jornada de votación”, en el que se regula las mesas electorales, horario de votación, emisión del voto, escrutinio, centro logístico, comunicación de resultados, asesoramiento legal e incidencias. Respecto a la financiación de la Consulta Estatal cada territorio se hará cargo de los gastos necesarios: urnas, papeletas, cartelería y materiales para las mesas de votación.

Esta Consulta Popular no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a pronunciarnos sobre lo que nos incumbe.

Inicialmente la Consulta estaba prevista para el 9 de mayo de 2020. La situación sanitaria impidió el normal desarrollo del necesario debate de las opciones sobre la forma de Estado, monarquía o república, y la propia celebración de la Consulta en las condiciones adecuadas. Tras el forzoso aplazamiento en el próximo octubre se celebrará una Asamblea presencial abierta para reiniciar el conjunto de actividades y extensión de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República y fijar la fecha definitiva de su celebración.

Para encontrarnos y hacer oír nuestra voz, para promover el debate y cuestionarnos lo que quieren que sea incuestionable: la monarquía en España. Y en democracia nada debe de ser incuestionable salvo la voluntad del pueblo.
 
Publicado en el Nº 347 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2021

Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora

Consulta popular estatal: monarquía o república Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR