Recreaciones históricas y fomento del militarismo

Recreaciones históricas y fomento del militarismo
Cristina Calandre Hoenigsfeld

La Constitución republicana de 1931, en su artículo 6º nos dice «España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.

En la dirección contraria, fomentando el militarismo, va la recreación histórica «Revive la historia… de cine» organizada por la Asociación CODEX BELIX, sin ánimo de lucro, especializada en la II Guerra Mundial, y que nos dice en su web que «sienten pasión por la Historia militar… y que la cuentan con rigurosidad e investigación».
Leyendo el programa, que tendrá lugar en el recinto ferial de las Rozas, Madrid, los días 17, 18 y 19 de septiembre, vemos que habrá exposiciones, conferencias y misa.
Al final del día, se darán conciertos de los años 40 y habrá baile ¡Vaya manera de acercar al público a una desgracia tan enorme como son las guerras!
Las conferencias van a cargo del profesor teniente coronel, del E.A, Marcelino Sempere, como la que lleva el título: «El pacto con los EEUU y su impacto en la aviación española», aunque no veo que relación tiene esto, con el tema general de la recreación, que es la II Guerra Mundial, debe ser lo de las bases aéreas de EEUU en España, y la OTAN.

El ultimo día habrá una ofrenda floral a «todos los caídos por la paz», con la presencia de autoridades civiles y militares y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
¿Y las víctimas del franquismo, están también incluidas en dicho acto?
Habrá que esperar, a que se apruebe la Ley de Memoria Democrática, para que este tipo de recreaciones, que fomentan el militarismo, no sean tan accesibles, y no sean subvencionadas por el departamento de «Cultura» del ministerio de Defensa.
Como se dice en la Ley, se fomentará la investigación, las películas, los documentales, que se centren en la II República, y la represión franquista, todavía muy poco estudiada.
Creo que se podría entretener a las personas y educar a los escolares, de una manera menos militarista, para que desarrollen, un rechazo a todo lo que tenga que ver con las guerras, y sus consecuencias catastróficas en la población civil como estamos viendo constantemente. La Constitución republicana, nos da el camino a seguir, aunque el mundo globalizado va en la dirección contraria.

Imagen de portada de la novela antimilitar publicada en 1939 por Dalton Trumbo, quien también escribió el guion y dirigió en 1971 la película homónima.


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora