Proyecto Faq Llega a los cines el documental de Billy el Niño

lunes, 23 de agosto de 2021

Llega a los cines el documental de Billy el Niño

Llega a los cines el documental de Billy el Niño

El próximo 17 de septiembre llega a las salas de cine el documental Billy, un retrato de la figura de Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», dirigido por Max Lemcke. Producido por la revista Contexto y Brutos Films y distribuida por Begin Again Films, Billy pone el foco en la violencia que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco.

El documental se estrena tras su paso por la Sección Historias Extraordinarias en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el pasado noviembre.

Quién es Billy el Niño

Antonio González Pacheco, conocido como «Billy el Niño» es el protagonista del documental. El policía franquista y torturador falleció sin ser juzgado pese a las acusaciones y querellas de sus víctimas. Max Lemcke recoge los testimonios de algunas de sus víctimas para hacer un relato sobre la violencia estatal que se vivió en España tras la muerte de Franco.

En palabras del director, “Solamente espero que sirva para construir memoria. Sin memoria no hay futuro posible”.

El documental nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”. A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayoría activistas universitarios, que cuenta ante la cámara de Lemcke su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso…

Un viaje a nuestro pasado reciente sin intención revanchista que nos ayuda a entender nuestra historia. Billy se estrena el próximo 17 de septiembre.


Fuente →  masdecultura.com

banner distribuidora

Llega a los cines el documental de Billy el Niño Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR