Proyecto Faq Madrid cambia educación por fascismo

jueves, 26 de agosto de 2021

Madrid cambia educación por fascismo

El general franquista Millán Astray ha vuelto al callejero de Madrid con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial. El nombre del general fascista ocupa ahora el lugar de la calle a la que daba nombre la maestra Justa Freire, en homenaje y reconocimiento a todas las mujeres pedagogas que dedicaron su vida a la educación y a cuidar y acompañar a los más pequeños. Madrid cambia así el homenaje a una mujer que enseñaba a pensar por el de un hombre que gritaba "muera la inteligencia" y "viva la muerte".

Madrid cambia educación por fascismo

«Sigue el retroceso en todos los ámbitos»

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha sido la primera en alertar de esta situación. «Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos», ha lamentado Maestre en un apunte publicado en su cuenta personal de Twitter.

Además, en un vídeo publicado en redes sociales, la portavoz ha subrayado que la capital «retrocede» con la decisión del alcalde de devolver al callejero «a un destacado personaje del golpismo español y de la construcción del régimen franquista español». «Madrid retrocede porque nadie se imagina en una ciudad como la nuestra, en París en Berlín o en Londres, que sus ayuntamientos dediquen esfuerzos para homenajear no a los que lucharon por la democracia sino a los que lucharon contra la democracia. Es una mala noticia para la ciudad de Madrid y para la cultura y la memoria democrática de nuestra ciudad», ha señalado.

Además, ha acusado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de aprovechar el mes de agosto «para estas fechorías». En la misma línea se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se ha sumado a las críticas contra el regidor en redes sociales. «Almeida solo ejerce de alcalde para suprimir Madrid Central o poner a Millán Astray en el callejero de Madrid», ha escrito.

En París hoy homenajean a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que liberó la ciudad de los nazis; su callejero los recuerda. Las calles de Madrid no los recuerdan, pero sí a Millán Astray o a la División Azul que combatió con los nazis. El lado bueno de la historia. pic.twitter.com/URzMvDiho5 
 
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 25, 2021

«Ponerle una calle a este asesino no tiene un pase»

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha censurado la restitución de Millán Astray en el callejero, algo que ha calificado de «maldita vergüenza». «Me parece bochornoso no cumplir con la ley de memoria, pero ponerle una calle a este asesino no tiene un pase», ha criticado Alonso, quien ha subrayado que «la ciudad está más sucia que nunca en todos los sentidos».

El Pleno de Madrid celebrado el 28 de abril de 2017 aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo –que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo– se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas. El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordó mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

El juez de instancia sostenía que «la actuación administrativa» recurrida era «disconforme» a Derecho. Por ello, acordó anular la supresión y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle. En la misma se exponía que la actuación impugnada adolece de «la suficiente motivación», «sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura».

La ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías permite modificar los nombres preexistentes atendiendo a circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas.

MAESTRA JUSTA FREIRE

Además, tanto Más Madrid como Podemos han reivindicado la figura de la maestra Justa Freire que hasta ahora daba nombre a la vía. «Elimina el homenaje y reconocimiento que durante la legislatura de Carmena se hizo a la maestra Justa Freire y con ella a todas las mujeres pedagogas, maestras que dedicaron su vida a la educación y a cuidar y acompañar a los más pequeños», ha destacado Maestre.

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.

Fuente: contrainformacion.es


Fuente → eulixe.com 

banner distribuidora

Madrid cambia educación por fascismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR