Proyecto Faq Si la Transición fue tan idílica, ¿por qué hay 100.000 personas en cunetas?

viernes, 23 de julio de 2021

Si la Transición fue tan idílica, ¿por qué hay 100.000 personas en cunetas?


Emilio Silva: "Si la Transición fue tan idílica, ¿por qué hay 100.000 personas en cunetas?" 

El líder de la oposición Pablo Casado aseguró sobre la Ley de Memoria Democrática que responde a «desenterrar ahora viejas heridas y descoser el perdón que sellaron nuestros padres y abuelos». Unas palabras que fueron contestadas por el presidente de la ARMH, Emilio Silva, en La Cafetera de Radiocable.com: «Si la Transición fue un momento tan idílico políticamente, ¿por qué tenemos a 100.000 personas en las cunetas?». Y señaló que «cada vez que hay algo que cuestiona lo que la Transición no hizo hay que apuntalar ese mito».

silva la cafetera estudio

«Lo que hay enterrado no son heridas sino personas», dijo. Y recordó que su abuela «se murió en el 97 y nadie le pidió perdón, ni perdonó a nadie, y se murió sin saber dónde estaba su marido». Para Emilio Silva el líder del Partido Popular «está cosificando a estas personas, porque las heridas no están bajo la tierra, sino en los descendientes y en las comunidades donde vivieron estas personas».

Según Silva, la reacción de Casado a la Ley de Memoria Democrática responde a una «sobreactuación porque la Ley de la Memoria no amenaza a ningún franquista». Una «sobreactuación de la derecha» que «ya se dio en 2007 con la primera ley de memoria histórica como si viniera una especie de apocalipsis antifranquista, y no pasó nada, y con esta nueva ley tampoco va a pasar nada».

Señaló el «rearme» de la derecha «que va en la misma dirección que la nueva ley de memoria, porque quiere que las víctimas del franquismo celebren su gran día el 31 de octubre, que es el día que se aprobó el texto que fue a referendum sobre la Constitución». Un día que, dijo, «ni las menciona, ni las repara, ni les abre la puerta a la justicia». Y se remitió al día de conmemoración de las víctimas del terrorismo, el 27 de junio, que es «el día en que hubo un atentado terrorista». De ahí, dijo, que «no sea comprensible que para las víctimas del franquismo no se quiera utilizar una fecha donde se recuerde que aquí hubo verdugos, golpistas, genocidas» (entrevista a partir del minuto 30:30).

Escucha"📻 22-7-2021 INFORMATIVO #LaCafeteraElectroSchock ■ vídeo: http://www.twitch.tv/radiocable ■ audio:" en Spreaker.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno acerca del Valle de los Caídos, Emilio Silva dijo no estar de acuerdo con que retiren la cruz. En su opinión «tiene que ser un lugar que nos explique precisamente la unión entre el fascismo y el nacionalcatolicismo porque está condensada en esa estructura».

Con Pilar del Río el programa comentó las propuestas y preocupaciones de la juventud española recogidas en el estudio «El futuro es ahora», entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados. Entre las propuestas que recogen se encuentra la de prohibir políticas de odio. Sobre esta medida Pilar del Río dijo: «Adoro a una juventud que defienda que sean delito las políticas de odio». «Me identifico con esa juventud y con el futuro que esta juventud propone»-afirmó.

Sobre el informe «El futuro es ahora» puso atención la audiencia en la sección de la agenda cafetera. Un estudio que recoge las preocupaciones y propuestas de la juventud en España. El 89% estaría dispuesto a limitar su libertad de movimiento y, además, hay consenso en pedir la aceleración de la vacunación y aumentar la cobertura pública de la salud mental.

En la página internacional, se puso el foco en la propuesta del Reino Unido a la UE de renegociar el protocolo para Irlanda del Norte. Además, en Perú, aunque Pedro Castillo ya es oficialmente vencedor de las elecciones, Keiko Fujimori insistió en poner en duda su triunfo. Y, en Hungría, el primer ministro Viktor Orbán anunció un referéndum sobre la polémica ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas.

En la sobremesa, la sección dedicada a conversar con la audiencia más allá de la actualidad, Enrique Quesada, oyente y trabajador en los Juegos Olímpicos de Tokio, explica las estrictas medidas sanitarias del país.


Fuente → radiocable.com

banner distribuidora

Si la Transición fue tan idílica, ¿por qué hay 100.000 personas en cunetas? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR