En este contexto de precedentes se encuentra el proyecto de producción audiovisual titulado LA TERRA CALLADA, un documental sobre los últimos días del Gobierno de la República y la salida al exilio desde el aeródromo del Fondó (Vinalopó Mitjà) y que se encuentra en plazo abierto para la recepción de donaciones y su financiación a través de la Plataforma de Crowfunding VERKAMI hasta el próximo 2 de agosto (disponible a través del siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/30536-la-terra-callada).
A principios de marzo de 1939, el Gobierno de la II República presidido por Juan Negrín tuvo que partir al exilio a bordo de aviones Dragon Rapide y Douglas DC desde un pequeño aeródromo situado en la pedanía del Fondó en la localidad valenciana de Monòver.
Un golpe de estado perpetrado bajo la dirección del coronel Casado el 5 de marzo decantó la balanza sobre el devenir de la guerra. Lejos de la capital, las posiciones de: El Fondó, YUSTE y DAKAR, en las localidades de Monóvar, Elda y Petrer se convirtieron en estos días en puntos de toma de importantes decisiones, de reuniones de la dirección política del PCE y de los ministros del Gobierno leales en la República.
Otros municipios como Totana, Cartagena, Figueres, Alacant o Madrid también entran en juego en esta historia ya que son estratégicos para coordinar las acciones militares con el objetivo de poner a salvo en el Gobierno.
Tras la victoria del autodenominado Bando nacional, durante la dictadura militar fascista y hasta nuestros días, esta historia ha sido pocas veces contada y muchas ocultada. Es por eso que el proyecto pretende llevar a cabo un documental que narre estos acontecimientos, integrando animación con entrevistas a historiadores y a testimonios personales, para devolver el recuerdo de aquellos días.
Un documental sobre uno de los episodios más importantes del desarrollo final de la Guerra así como de la lucha antifascista y en defensa de la democracia. Un film que sitúa en el espacio a personalidades como Juan Negrín, Rafael Alberti, Irene Falcón, María Teresa León, Juan Modesto, Dolores Ibárruri o Enrique Líster.
La ASSOCIACIÓ SOCIOCULTURAL SURC, promotora del proyecto, agradece a todas las personas han participado en el proceso de captación de fondos e incide en la importancia de sumar apoyos para lograr el objetivo de financiación que haga realidad un proyecto destinado a realizar los principios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria.
¡Salud!
Fuente → rebelion.org
No hay comentarios
Publicar un comentario