Proyecto Faq La terra callada: la memoria del exilio republicano

martes, 27 de julio de 2021

La terra callada: la memoria del exilio republicano


La terra callada: la memoria del exilio republicano
José Cañizares, Tatiana Ramón y Bernabé Aldeguer, en nombre de la Associació Cultural SURC

En este contexto de precedentes se encuentra el proyecto de producción audiovisual titulado LA TERRA CALLADA, un documental sobre los últimos días del Gobierno de la República y la salida al exilio desde el aeródromo del Fondó (Vinalopó Mitjà) y que se encuentra en plazo abierto para la recepción de donaciones y su financiación a través de la Plataforma de Crowfunding VERKAMI hasta el próximo 2 de agosto (disponible a través del siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/30536-la-terra-callada).

A principios de marzo de 1939, el Gobierno de la II República presidido por Juan Negrín tuvo que partir al exilio a bordo de aviones Dragon Rapide y Douglas DC desde un pequeño aeródromo situado en la pedanía del Fondó en la localidad valenciana de Monòver.

Un golpe de estado perpetrado bajo la dirección del coronel Casado el 5 de marzo decantó la balanza sobre el devenir de la guerra. Lejos de la capital, las posiciones de: El Fondó, YUSTE y DAKAR, en las localidades de Monóvar, Elda y Petrer se convirtieron en estos días en puntos de toma de importantes decisiones, de reuniones de la dirección política del PCE y de los ministros del Gobierno leales en la República.

Otros municipios como Totana, Cartagena, Figueres, Alacant o Madrid también entran en juego en esta historia ya que son estratégicos para coordinar las acciones militares con el objetivo de poner a salvo en el Gobierno.

Tras la victoria del autodenominado Bando nacional, durante la dictadura militar fascista y hasta nuestros días, esta historia ha sido pocas veces contada y muchas ocultada. Es por eso que el proyecto pretende llevar a cabo un documental que narre estos acontecimientos, integrando animación con entrevistas a historiadores y a testimonios personales, para devolver el recuerdo de aquellos días.

Un documental sobre uno de los episodios más importantes del desarrollo final de la Guerra así como de la lucha antifascista y en defensa de la democracia. Un film que sitúa en el espacio a personalidades como Juan Negrín, Rafael Alberti, Irene Falcón, María Teresa León, Juan Modesto, Dolores Ibárruri o Enrique Líster.

La ASSOCIACIÓ SOCIOCULTURAL SURC, promotora del proyecto, agradece a todas las personas han participado en el proceso de captación de fondos e incide en la importancia de sumar apoyos para lograr el objetivo de financiación que haga realidad un proyecto destinado a realizar los principios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria.

¡Salud!


Fuente → rebelion.org

banner distribuidora

La terra callada: la memoria del exilio republicano Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR