Proyecto Faq VOX y la memoria de España

viernes, 4 de junio de 2021

VOX y la memoria de España

 
VOX y la memoria de España
Alberto Venegas Ramos

Para VOX la historia de España es un videojuego de gran presupuesto. En sus campañas e intervenciones mediáticas representan exclusivamente hechos bien conocidos por su público gracias a la aparición reiterativa de estos en los medios de masas. Unos momentos que han sido convertidos en episodios épicos donde la violencia militar siempre está presente. Recordados, todos ellos, mediante una mirada nostálgica descargada de toda responsabilidad, donde se loan figuras convertidas en héroes y caen en el olvido el resto de los individuos que los acompañaron. Este uso del ayer que reproducen una y otra vez se encuentra reflejado en imágenes instantáneas, ligeras y muchas veces espectaculares adaptadas al formato mediático, ya sea bajo la forma de pequeños vídeos, memes o carteles propagandísticos. Unas imágenes extraídas no del oficio del historiador sino de los medios de comunicación de masas y su ecosistema mediático. Un ecosistema en el que también viven muchos de los integrantes de este partido apareciendo en él caracterizados como personajes de época y construyendo así un puente justificador entre el ayer y el ahora. Clamando que su visión de los hechos es la única y verdadera, negando cualquier otra interpretación y tratando a las políticas del pasado de diferentes gobiernos como formas de adulterar dicha autenticidad. La memoria e interpretación de la historia de España que lleva a cabo VOX es épica, militarista, nacionalista, espectacular, ligera, justificadora de un orden presente perdido pero recuperable y por supuesto pretendidamente literal y auténtica.

En este texto no vamos a centrar nuestra atención en los discursos elaborados acerca del pasado español[1] por el partido verde y su interpretación esencialista de la nación española, ya estudiados con acierto en otros lugares[2]. Tampoco vamos a llevar a cabo paralelismos o comparaciones ni trazar genealogías[3] con otras formaciones políticas y sus usos particulares del pasado español. Nuestro interés recaerá en demostrar la forma en la que VOX selecciona, deforma y representa el pasado en las distintas plataformas mediáticas, así como en actos públicos y privados del partido, con la intención de demostrar lo apuntado en el párrafo anterior.

VOX inició su campaña electoral para las elecciones generales de España de abril de 2019 en Covadonga, debajo de la conocida estatua del rey astur Pelayo levantada en 1964. En el cartel propagandístico que publicó el partido para promocionar el evento podía leerse: “Por España” y “Espíritu de Reconquista” y durante los actos pudo escucharse decir a Santiago Abascal: “Don Pelayo era un tío con dos huevos”[4]. Esta elección de lugar, de personaje y de referencias no es una coincidencia. Tal y como señala Tomás Pérez Viejo en su libro España imaginada, la Edad Media, durante buena parte del siglo XIX, es “imaginada como una larga resurrección, que comienza con la “pérdida de España” (batalla de Guadalete) y concluye con la “reunificación nacional” (reinado de los Reyes Católicos), representa el tiempo mítico de la forja de la nación”. Esta concepción del periodo medieval es la que subyace en el recuerdo realizado por el partido de Santiago Abascal en este acto y en otros muchos, como por ejemplo sus redes sociales, así como en la propia interpretación del destino de su formación política, la cual nació para recuperar España y su victoria se convertirá en la reunificación nacional, como apuntan los propios miembros de la formación en su página oficial[5].

El 2 de enero de 2019[6] publicaron un tuit en el que podíamos leer el siguiente mensaje escrito tras una bandera de España y unas espadas cruzadas: “No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 527 años de la liberación de Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos, poniendo fin a ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán”. Un mensaje acompañado de un pequeño corte de vídeo de la serie de televisión Isabel (Jordi Frades, 2012-2014), un tableu vivant de la conocida pintura La rendición de Granada (Francisco Pradilla y Ortiz, 1882). Un hecho, la rendición de Granada que, junto al reinado de los Reyes Católicos, se convirtió, de acuerdo con Gustavo Alares López en su libro Políticas del pasado en la España franquista (1936-1964): “tras 1939 (…) en parte fundamental del catecismo histórico del régimen franquista (…) Como sentenció lacónicamente el catedrático ferrolano y vehemente falangista Santiago Montero «los hechos son así: Unidad prenacional. Invasión árabe. Direcciones político-guerreras de reconquista, que confluyen. Nueva y decisiva unidad final»”.

Esta estructura de la historia de España también se encuentra en un vídeo lanzado por la formación derechista en sus redes sociales[7]. Una producción que comienza con las siguientes palabras: “Recuerda: somos los hijos de los guerreros íberos” para continuar con toda una sucesión de imágenes militaristas que justifican el orden histórico pretendido por el partido VOX y en el que saltan, directamente, de los íberos a los guerreros medievales y de ahí a imágenes de supuestos conquistadores durante el siglo XV y XVI para desembocar en fotografías del ejército español actual. Una forma de recordar el pasado que es habitual en la formación, también pudo en un mensaje publicado en la red social Twitter publicado el 16 de julio de 2018[8] donde “celebraban” y “se mostraban orgullosos” del resultado de la batalla de las Navas de Tolosa sucedida en 1212 y lo festejaban compartiendo una pintura reciente de Augusto Ferrer-Dalmau.

Todos estos ejemplos de uso y representación del pasado español ilustran a la perfección la forma en la que seleccionan y usan diferentes hechos de la historia peninsular. Su recuerdo del pasado en estas manifestaciones está mediatizado por imágenes y monumentos que no recuerdan el momento concreto sino la utilización de dichos momentos en tiempos específicos del pasado. No acuden a las fuentes, no acuden al trabajo del historiador, acuden a imágenes ya conocidas, fácilmente reconocidas por el publico. Aquello que muestra VOX del pasado son retrolugares, los cuales, como apunté en mi libro Pasado interactivo, son “hechos, objetos e ideas que aparecen repetidos con asiduidad en los medios de comunicación de masas y que tienden a evocar un momento histórico completo. Un elemento que evoca o intenta reconstruir un pasado idealizado, ligero, simplificado, fácilmente reconocible y fuera del tiempo con el objetivo de servir como objeto de consumo cultural o adorno estético”. Unos retrolugares que VOX selecciona, copia y pega desde obras artísticas de masas y discursos historiográficos decimonónicos o nacional-católicos para justificar o legitimar sus posturas políticas presentes.

Todos estos momentos escogidos por VOX para recordar el pasado español y peninsular son, aparte de bien conocidos por el público, de carácter militar. En una entrevista ofrecida al periódico El Español[9] el dirigente de la formación reconoció que sus momentos favoritos de la historia de España son “Covadonga y don Pelayo, la batalla de las Navas de Tolosa, la rendición de Granada, Colón y la conquista de América y los Tercios Españoles”. Todos ellos momentos de carácter bélico que se ajustan a la estructura de la historia peninsular señalada en el punto anterior. Sin embargo, este recuerdo es nostálgico, está libre de responsabilidad. Alaban al conquistador, pero no recuerdan al conquistado y lo hacen a través de la desinfección de la práctica militar participando de aquello que el historiador George L. Moose denominó “mito de experiencia de guerra”, el cual sirve para enmascarar la guerra y hacerla legítima: para desplazar su cruda realidad. La memoria de la guerra se remodela para convertirse en una experiencia sagrada que proporciona a la nación nuevos y profundos sentimientos religiosos y políticos ligados al nacionalismo, al cual está íntimamente ligado al mito de la experiencia de guerra.

Svetlana Boym, en su libro El futuro de la nostalgia define a esta forma de recuerdo como “nostalgia restauradora”, la cual “pone énfasis en el «nostos» y su finalidad es reconstruir el hogar perdido y remendar los huecos de la memoria. (…) Los que pertenecen a [esta] categoría no se consideran nostálgicos; creen que su proyecto persigue la verdad. Esta es la nostalgia característica del nacionalismo en cualquier lugar del mundo. Los nostálgicos restauradores se dedican a fabricar mitos históricos antimodernos. Para ello proponen un regreso a los símbolos y mitos nacionales.” Precisamente aquello que propone VOX, regresar a los mitos nacionales a través de la estetización y recreación de las supuestas gestas militares del pasado patrio para reconstruir el hogar perdido.

Así se demuestra en numerosos memes compartidos a través de las redes sociales por simpatizantes o cuentas oficiales donde aparecen caballeros medievales vestidos con los colores de la formación política sobre mensajes como “La Reconquista ha comenzado”[10], Abascal disfrazado como otro caballero medieval, revestido con las siglas del partido y portando una gigantesca bandera española e incluso como miembro de los Tercios. Esta necesidad de incluirse físicamente, aunque de manera virtual, en las gestas seleccionadas como hechos decisivos en la formación nacional tiene una explicación evidente: construir un puente entre el pasado y el presente para mostrarse depositario de ese pasado. Una situación que va más allá cuando observamos imágenes en las que el propio líder de la formación, además de otros miembros del partido, aparece disfrazado con objetos históricos como cascos militares o incluso exhibiendo en su despacho dibujos[11] de él mismo caracterizado como caballero medieval. Este uso del pasado no es exclusivo del partido español, otros líderes políticos como Donald Trump y el Partido Republicano de los Estados Unidos también han llevado a cabo la misma operación presentando a Trump como un soldado de la guerra de Indendepencia de Estados Unidos[12]. Tal y como comentaban Bogerts y Fielitz en su capítulo “Do You Want Meme War?»: Understanding the Visual Memes of the German Far Right” estas imágenes cumplen la función de aportar autoridad al personaje representado mediante la evidencia visual, la cual respalda las decisiones de los representados aportándoles una legitimidad transhistórica de larga tradición y los une a un pasado mítico.

Una autoridad basada en una idea: su interpretación del pasado es la auténtica. No son pocas las ocasiones en las que VOX ha acusado a las distintas formaciones políticas españolas de tergiversar[13], deformar o manipular la historia. Esta manifestación debe entenderse de acuerdo con las teorías acerca del nacionalismo elaboradas por Anthony D. Smith. De acuerdo con Smith:

La autenticidad se traduce en correspondencia con la «verdad» oponiendo lo genuino a lo falsificado, pero también en lo que era la versión original de un objeto, de un estilo o forma de vida. Esto lleva sin que nos demos cuenta a la noción de autenticidad como originalidad y, en el contexto nacionalista, al mito de los orígenes y la descendencia: el «quienes somos» es una función del «de dónde venimos» en el tiempo y en el espacio; el carácter viene determinado por el origen.

Así entendida la defensa de la autenticidad del pasado llevada a cabo por VOX a través de sus mensajes e imágenes se traduce en una férrea legitimación de sus posturas políticas. “Nosotros actuamos de esta manera movidos por una tradición de la que somos depositarios, somos los herederos de una supuesta edad dorada en la que la nación a la que pertenecemos era digna. Nuestra labor es, por tanto, recuperar dicha dignidad”. No creer que la nación era digna demolería las decisiones y los mensajes políticos del presente ya que estos se justifican a través del pasado. Esa tarea justificadora en la que tratan de mantener una memoria literal del pasado español no queda únicamente reflejada en sus discursos, sino también en las imágenes que acompañan a las distintas efemérides celebradas por el partido y los distintos montajes compartidos. En todos ellos aparece un deseo de restauración de un pasado perdido que ellos conservan de forma literal. Una forma de entender la historia muy similar a la definida por Andrew Schocket en su libro Fighting Over the Founders: How We Remember the American Revolution como “memoria esencialista”, la cual “se basa en el supuesto de que hubo una Revolución Estadounidense [edad dorada española] liderada por semidioses, la cual resultó en una estructura gubernamental perfecta y dejó un legado del cual alejarse sería una traición que provocaría la ruina de la nación”. Para los líderes de VOX alejarse de dicho pasado elaborado a su medida sería una traición, como incansablemente repiten para definir a las otras formaciones políticas del Estado.

La historia de España elaborada por VOX no parte del oficio del historiador, tampoco de la lectura de obras históricas. Surge de retrolugares asociados a una memoria estética decimonónica y nacional-católica[14] reproducidos en lugares de memoria de especial significado para la interpretación del partido acerca de la historia peninsular, así como en los medios de comunicación de masas y las redes sociales. Un pasado elaborado a medida en la que ellos mismos se han insertado para trazar un puente entre el ayer y el hoy del que se han erigido como depositarios y guardianes tanto de su autenticidad como de la dignidad nacional que representa. Dos características que emplean para situar fuera de la nacionalidad española[15] a todo aquel que no comparta dichas imágenes y mensajes, ya que de acuerdo con su interpretación son estas las únicas y verdaderas. Mensajes e imágenes que justifican y dan sentido a su labor política, la cual carecería de justificación y sentido si tanto estos mensajes como estas imágenes resultaran falsas.

Alberto Venegas Ramos (@Albertoxvenegas) es profesor de ciencias sociales en la educación secundaria, doctor en Historia por la universidad de Murcia y autor del libro Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego, publicado por la editorial Sans Soleil.

[1] García Sanjuán, Alejandro. (5 de diciembre de 2018). Vox, la Reconquista y la salvación de España. ElDiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/andalucia/en-abierto/elecciones-en-andalucia-2018-reconquista-vox_132_1801229.html

[2] García Sanjuán, Alejandro. (3 de abril de 2021). La manipulación del pasado por la ultraderecha y la reacción académica. Recuperado de: https://www.eldiario.es/andalucia/en-abierto/manipulacion-pasado-ultraderecha-reaccion-academica_132_7374060.html

[3] Casals i Meseguer, Xavier. (2020). De Fuerza Nueva a Vox: de la vieja a la nueva ultraderecha española (1975-2019). Revista de historia contemporánea(118). Recuperado de: https://revistaayer.com/articulo/1422

[4] García Rey, Marcos. (12 de abril de 2019). Vox y la Reconquista en las elecciones: “Don Pelayo era un tío con dos huevos”. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-04-12/vox-reconquista-andalus-historia-desproposito_1938810/

[5] (24 de abril de 2021). Garriga: ‘Nuestro objetivo es recuperar España de las manos de la izquierda’. Recuperado de: https://www.voxespana.es/actualidad/garriga-nuestro-objetivo-es-recuperar-espana-de-las-manos-de-una-izquierda-20210424

[6] Vox. [@vox_es]. (2 de enero de 2019). Recuperado de: https://twitter.com/vox_es/status/1080418155992940545

[7] Vox. [@vox_es]. (7 de enero de 2020). Recuperado de: https://twitter.com/vox_es/status/1214615978774056964

[8] Vox. [@vox_es]. (16 de julio de 2018). Recuperado de: https://twitter.com/vox_es/status/1018809860870295552?lang=ca

[9] Barreira, David. (23 de enero de 2019). Los 10 episodios favoritos de Vox en la Historia de España: así sucedieron de verdad. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190123/episodios-favoritos-vox-historia-espana-sucedieron-verdad/370464067_0.html

[10] Portella R., Javier. (3 de diciembre de 2018). Y en España empieza a amanecer… elmanifiesto.com. Recuperado de: https://elmanifiesto.com/tribuna/395625478/Viva-Andalucia-Viva-Espana.html

[11] Libertad Digital. [@libertaddigital]. (26 de noviembre de 2019). Recuperado de: https://twitter.com/libertaddigital/status/1199270689926209536

[12] Arizona Republican Party. [@AZGOP]. (29 de diciembre de 2020). Recuperado de: https://twitter.com/AZGOP/status/1343705320607121410

[13] Tolosa, Lucía. (13 de octubre de 2020). Vox tensa el debate de la Memoria Histórica en el Congreso. El País. Recuperado de: https://elpais.com/espana/2020-10-13/vox-tensa-el-debate-de-la-memoria-historica-en-el-congreso.html

[14] (7 de octubre de 2020). Historiadores acusan a Vox de usar “clichés franquistas” para eliminar calles. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/politica/20201007/483913734339/historiadores-acusan-a-vox-de-usar-cliches-franquistas-para-eliminar-calles.html

[15] Barreira, David. (7 de octubre de 2020). Cien historiadores contra los “clichés franquistas” de Vox para borrar a Largo Caballero y Prieto. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20201007/cien-historiadores-franquistas-vox-largo-caballero-prieto/526447716_0.html

Fotografía de Álvaro Minguito.

Fuente → la-u.org

banner distribuidora

VOX y la memoria de España Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR