Proyecto Faq Maestra y sindicalista de UGT, asesinada por militares franquistas en Barcelona en 1939

sábado, 5 de junio de 2021

Maestra y sindicalista de UGT, asesinada por militares franquistas en Barcelona en 1939

Virgínia Amposta, maestra y sindicalista de UGT, asesinada por militares franquistas en Barcelona en 1939

Virginia Amposta Amposta nació en el Pinell de Brai (Tierra Alta, Tarragona) en 1903. Fue una destacada activista, dirigente política y sindical, que tuvo una importante presencia y visibilidad pública, a nivel local, tanto en Pinell de Bray, como en Sant Vicente dels Horts y, posteriormente en Viladecans, hasta inicios de 1939. El 10 de agosto de 1936, Virginia Amposta era representante del Comité de Defensa y Control de Sant Vicente dels Horts. Fue una de las representantes de la Sección de Oficios Varios del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

El 3 de agosto de 1936, Virginia firmó un documento como representante del Comité de Abastos de la localidad, junto a su compañero y también sindicalista, Adolf Casé Pitarque. Junto con él, Virginia Amposta pasó a residir en Viladecans, a partir del mes de octubre de 1936. Allí siguió con sus actividades sindicales donde actuó como articulista en el boletín local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Desde 1937 fue también maestra de “l’escola unificada”vinculada a Pinell de Brai, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

El 25 de enero de 1939, las tropas franquistas entraron en Viladecans. Allí fue detenida por bandoleros falangistas, quienes la trasladadaron primero a Molins de Rey y después a la cárcel de Hospitalet de Llobregat donde sufrió fuertes palizas. En el mes de marzo se le hizo, junto a otros veinte encausados, un juicio sumarísimo

Fue acusada de ser una activa dirigente de la Unión General de Trabajadores. El informe de la acusación franquista insistió en que, “actuó luego como maestra de párvulos, lo que aprovechó para hacer, entre ellos, propaganda disolvente ”. Los franquistas la condenaron a muerte.

Virginia fue trasladada a la prisión de Les Corts donde elementos falangistas se cebaron con ella torturándola cruelmente. Desde allí fue conducida al Campo de la Bota, en Barcelona, donde fue fusilada junto con su compañero, el 8 de agosto de 1939. Fue una de las 11 mujeres asesinadas por los franquistas en ese lugar. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio del Fossar de la Pedrera de Montjuic, junto a otros miles de víctimas asesinadas por los franquistas.

Un memorial, construido allí tras la dictadura recuerda su nombre junto a otros, enterrados en ese lugar, víctimas de la represión franquista. En el Baix Llobregat, se otorga cada año el premio “Virgínia Amposta” a la igualdad de género y los derechos sociales.


banner distribuidora

Maestra y sindicalista de UGT, asesinada por militares franquistas en Barcelona en 1939 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR