La historia de España tiene un periodo negro de no hace tanto tiempo. La dictadura franquista retuvo, torturó y asesinó a numerosas personas sin razones aparentes y mediante juicios que no eran del todo imparciales. Muchos de los protagonistas de aquella época copan las instituciones, partidos políticos o los medios de comunicación.
Dentro
de este contexto entran las cárceles y los campos de concentración que
el régimen utilizó con estos fines. Muchas de estas infraestructuras son
hoy colegios, pabellones, manicomios, plazas de toros o campos de
fútbol. De ello hablamos con Carlos Hernández, autor de ‘Los campos de
concentración de Franco’. “El aluvión de prisioneros es tal que esa
estructura de campos de concentración salta por los aires. Son incapaces
de gestionar un volumen tan alto de prisioneros. Los franquistas temían
que aquello fuera una masacre o se produjera una sublevación”.
También determina en qué condiciones estaban los prisioneros. “Quizá lo peor, el mayor miedo que pasaron estos prisioneros era el de ser asesinado en cualquier momento. Los testimonios de los vecinos nos cuentan cómo escuchaban disparos y veían cómo sacaban a los prisioneros para ser asesinados o que ya eran asesinados dentro del campo”
Además, nos fijamos en otros lugares donde se practicaba la tortura en todos los sentidos de la palabra: las cárceles. Nos lo explica Ricard Vinyes, autor de ‘Irredentas’. Su libro recoge datos de la vida de las mujeres que pasaron por estos lugares y la de sus hijes. “La tortura era una violentación de los derechos de las personas, tanto en su cuerpo como en su mente. Pero en realidad, y en mi opinión, eso trascendía la tortura. Hablamos de que a través de la institución que crea el general Franco se crea un sistema de penalización y justificación de la ‘necesaria’ separación de los hijos de las madres”.
Fuente → elsaltodiario.com
No hay comentarios
Publicar un comentario