Proyecto Faq “La revolución verde va a llegar. Es inevitable”, Olivier Norek

sábado, 5 de junio de 2021

“La revolución verde va a llegar. Es inevitable”, Olivier Norek


El escritor y policía francés Olivier Norek presenta “Impacto”, un trhiller ecológico que alerta sobre las consecuencias de no proteger el planeta.

“La revolución verde va a llegar. Es inevitable”, Olivier Norek
Susana PICOS

Hoy  5 de junio, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, una llamada de atención a la sociedad y a los gobernantes de que es necesario tomar medias urgentes para cuidarlo. De esa necesidad, nace en el escritor francés Olivier Norek la idea de escribir una novela negra. Norek es capitán de policía judicial y durante 18 años ha luchado contra el crimen, y como él explica en la rueda de prensa para presentar su última novela Impacto (Plataforma), “ha adquirido un sentido muy desarrollado de la justicia”. Autor de seis novelas, en Impacto sigue una línea diferente “En mis libros anteriores he puesto mi experiencia como policía, pero en esta no, porque se trata de perseguir un monstruo que aún no existe y que espero que no se produzca”. Su aviso del inicio de la novela ya es un grito de alarma “Ante la realidad, no me ha hecho falta inventar, Virgil Solal, como tal, aún no existe. Pero como no escuchamos los gritos de alarma, algunas personas ya están dándole forma. En esta novela, las palabras del asesino solo lo comprometen a él”.

En este trhiller ecológico, en el que “la víctima es la humanidad, la escena del crimen el planeta y el policía es el lector”, Olivier Norek nos presenta a Virgil Solal, un comandante de la Dirección de Cooperación Internacional francés, que decide secuestrar a uno de los directivos de Total, una de las empresas más contaminantes del planeta, y pide como rescate 20 mil millones de euros, que irá devolviendo según se vayan tomando medidas encaminadas a frenar el cambio climático; si no aceptan su trato lo matará. Un policía y una psicóloga forense tendrán que intentar encontrar su paradero para evitar el asesinato, pero lo que al principio parecía que estaba muy claro: Solal es un secuestrador y un asesino, empieza a cambiar cuando se conocen sus razones, incluso sus perseguidores se plantearán ¿quién realmente es el asesino? Este dilema es uno de los ejes del libro. Olivier Norek reflexiona sobre el tema lo siguiente: “El derecho fundamental del ser humano es la defensa, igual que tenemos derecho a practicar una religión o a la libertad de movimientos, por lo que si yo recibo un golpe y lo devuelvo es para defenderme, pero ¿qué ocurre cuando el contrincante es mucho más grande? La respuesta está en el Derecho y la Justicia codifica cualquiera de estos supuestos, pero ¿y si la Justicia deja de ejercer sus funciones? ¿Qué hacemos?” Esa es la gran pregunta de este libro.

Norek aboga por “abordar los temas más sensibles a través de la ficción, con la técnica de las novelas de intriga. En Europa no somos conscientes de las consecuencias de la contaminación y por eso en la historia he introducido unas breves fábulas como la de los osos polares que se cuelan en las casas en busca de comida o la de los cocodrilos que por los desbordamientos de los ríos en la India llegan a los poblados”. Una de las consecuencias que plantea Norek en la novela es la migración por causas medioambientales, personas y pueblos enteros que deben dejar sus tierras porque están contaminadas o porque se va a llevar a cabo un proyecto energético que destruirá sus casas: “en Tanzania está previsto arrasar 400 poblados”.

 

Virgil Solal prevé esa guerra entre pobres y ricos y quiere alertar sobre ella e igualar la balanza. Durante la charla de presentación, Norek reflexiona: “imagina qué pasará cuando intenten llegar a Europa millones de migrantes huyendo de la pobreza porque la contaminación climática ha acabado con su forma de vida. Si ahora en la jungla de Calais tuvimos a 10.000 migrantes sin salir, rodeados por perros y policías para controlarlos, ¿cómo se van a controlar los millones que llegarán?”

Las alarmantes cifras, como que el calentamiento global produce al año “20 millones de víctimas” deberían suscitar una reacción en la sociedad europea, pero las medidas y las sentencias que se imponen a las grandes corporaciones energéticas quedan “sin aplicarse”. Con Impacto, Norek busca esa reacción y el efecto que tiene las acciones de su protagonista en la sociedad sí que hacen reaccionar en la novela a una parte de la población, aunque muchas veces de forma equivocada. Otro aspecto que Norek pone sobre la mesa es si es adecuado el uso de las redes sociales para llevar el discurso al mayor número de personas independientemente de las consecuencias.

A pesar de todo Olivier Norek no escribe “un libro sombrío ni deprimente”, como afirma: “la revolución verde va a llegar. Es inevitable. Si comenzamos ahora la revolución podrá desarrollarse sin violencia y de forma ordenada, pero si esperamos 20-30 años, la revolución llegará de una manera violenta y caótica. El mañana se defiende hoy”


banner distribuidora

“La revolución verde va a llegar. Es inevitable”, Olivier Norek Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR