Vox, partido de extrema derecha fundado en 2013 en España, ha destacado un una prolífica actividad política, social y comunicativa los últimos años, concretamente, desde que entró en el parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de 2018.
Desde entonces, de forma paralela al incremento de su presencia en redes, medios e instituciones, sus polémicas también han salpicado no pocas veces el panorama de actualidad política. Y es que, a pesar de que Vox se encuadra ideológicamente en la corriente de la nueva derecha radical y trata, en consecuencia, de ofrecer un discurso más sutil y disfrazado de modernidad en comparación a la ultraderecha más clásica, en ocasiones han cruzado la barrera y han caído en acciones o declaraciones que podría firmarte cualquier fascista de los años 20.
De entre todas ellas, destacan las peticiones de intervención militar en asuntos que deberían estar restringidos al ámbito civil o político, o bien coqueteó con la idea apoyando o mostrándose del lado de quienes abogaron por acciones similares, llegando incluso a apoyar golpes de estado de manera más o menos explícita.
Aunque mediante una lectura en profundidad es fácil deducir el apego de Vox por las fuerzas armadas y policiales, así como cierto aprecio por el autoritarismo, parece que se asume con una peligrosa normalidad que un partido que es tercera fuerza política en España y que cuenta con representación en prácticamente todos los parlamentos autonómicos.
Así pues, puede resultar interesante para la reflexión y la toma de conciencia ofrecer una recopilación de todas las veces que Vox, ya sea desde sus representantes o sus redes, pidió o apoyó un golpe de estado o algún tipo de intervención de las fuerzas armadas en asuntos civiles.
Ignacio Garriga pide la intervención del ejército en Catalunya
El que fue cabeza de lista de Vox por Barcelona y ahora diputado en el Parlament, Ignacio Garriga, pidió a través de su cuenta de Twitter la intervención del ejército en Cataluña para garantizar “el orden” y la “libertad”.
El tuit, publicado el 14 de octubre de 2019, decía que “¡El Ejército debe intervenir en Cataluña! Es urgente restablecer el orden y garantizar la libertad de millones de españoles que vivimos en Cataluña. ¡Basta de impunidad y rebeldía!”.
El tuit venía a razón de las protestas convocadas por el movimiento independentista catalán como respuesta a las sentencias contra los líderes del “procés” catalán, y que impusieron penas de cárcel de entre 9 y 13 años a personalidades como Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Jordi Cuixart o Jordi Sánchez por los hechos acontecidos alrededor del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Bertrand Ndongo critica al Rey por no impedir la investidura de Pedro Sánchez
A finales de 2019, Bertrand Ndongo fue nombrado asesor de Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid. Desde entonces, ha protagonizado numerosas polémicas debido a declaraciones que incluso han llevado a que Twitter suspendiera su cuenta en la red social.
Una de estas declaraciones se dio el 28 de diciembre de 2019, cuando subió un vídeo corto precisamente a Twitter donde pedía al Rey Felipe VI que le echara “huevos” y que no fuera tan blandengue, reprochándole que no impidiera la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, lo que sucedió finalmente en enero de 2020.
La propuesta de Bertrand Ndongo atentaba seriamente con el Estado de Derecho y con los derechos constitucionales que garantizan el sistema democrático español, puesto que el rey por norma manda formar gobierno a la fuerza política más votada, y no existe ningún mecanismo que le impida que la investidura se celebre.
Hermann Tertsch pide la intervención militar para impedir el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos
El polémico eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, lanzó un tuit el 5 de enero de 2020 a propósito del pacto de coalición para formar gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos, y que fue secundado por partidos nacionalistas periféricos y regionalistas.
En dicho tuit, tildó de “inevitable” la aplicación del Artículo 8 de la Constitución Española para que “las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.
De hecho, el citado artículo dice lo siguiente: “1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”
Es decir, Hermann Tertsch proponía y justificaba una intervención de las fuerzas armadas para impedir la formación del nuevo gobierno.
Sin embargo, esto no es más que una perversión del mencionado artículo, ya que es la legislación la que regula las formas en las cuales el ejército puede intervenir, siempre supeditado a las autoridades civiles previa aprobación en los organismos públicos correspondientes. Por lo tanto, no puede actuar por cuenta propia.
Raúl Marín pide que el Rey y el ejército den un golpe de estado
Con la llegada de la pandemia de COVID19 a España en febrero y su extensión por todo el territorio hacia el mes de marzo, se dio el caldo de cultivo para aumentar la polarización y la crispación social y política, un mal que se extendió por otros muchos países y del cual la extrema derecha intentó sacar rédito político.
Así, varios analistas coinciden que la beligerancia de la oposición en España, especialmente desde Vox, aumentó considerablemente en intensidad y en tono.
En medio de este contexto, Raúl Marín, responsable de comunicación en Vox La Rioja, encendió las redes sociales mediante un tuit en el que pedía que Felipe VI y el ejército tomaran las riendas del país mediante un “consejo de especialistas y profesionales en cada materia”.
El tuit, publicado el 30 de marzo de 2020, tuvo amplia repercusión, compartiéndose y volviéndose viral, pero también provocó muchas reacciones en contra. Hoy en día, ya no existe.
Vox pide un gobierno de “emergencia nacional”
Probablemente, el tuit publicado por Raúl Marín no fue más que la antesala de lo que estaba por llegar. El posicionamiento definitivo de Vox con respecto a la pandemia se daría precisamente a partir del 31 de marzo de 2020 con la publicación de su decálogo de medidas para hacer frente a la crisis.
En esa línea, en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria, Vox adoptó una postura beligerante con el Gobierno de Pedro Sánchez, comenzando por exigir su dimisión y la creación de un gobierno de “concentración nacional” con diversas personalidades políticas (entre las cuales estaban José María Aznar, Felipe González o Rosa Díez) y en el cual las fuerzas armadas tomaran el control de los servicios esenciales.
La formación ultraderechista realizó esta propuesta desde el propio partido y de manera oficial, lo que causó un gran revuelo al sugerir un gobierno no elegido por la ciudadanía, recordando vagamente al “golpe blando” sugerido por Alfonso Armada durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
Además, esta propuesta fue repetida en varias ocasiones y reforzada por el resto de representantes de Vox.
A partir de ese momento, la confrontación hacia el ejecutivo y a sus cabezas visibles, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, fue dura y sin cuartel durante prácticamente toda la pandemia, convocando incluso movilizaciones a pie de calle.
España es Voz publica una encuesta sobre si el Rey debería dar un golpe de estado
El medio España es Voz, asociado a Vox, publicó el 4 de abril de 2020 una encuesta en la que preguntaba si “el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando”, encuesta que se mantuvo en activo durante meses y que obtuvo más de 150.000 impresiones y donde, tras casi 40.000 votos, cerca del 70% se mostraba a favor.
El sitio, creado en 2019, tiene como responsables a dos jóvenes vinculados a Vox. Su director es Rodrigo Villar, abogado que fue candidato de la formación en las elecciones locales de mayo de 2019 por Cuenca y que también participa en el programa Estado de Alarma TV, del polémico periodista Javier Negre, donde ejerce como reportero.
El otro responsable es Miguel Ortega, estudiante de Administración y Dirección de Empresas. “Desde que cumplió los 18 años ha estado involucrado en la política, empezando hace tres años dirigiendo ‘Cañas por España-Madrid’, una iniciativa de Vox. De ahí pasó al equipo de comunicación de la campaña electoral de dicho partido para la presidencia de la Comunidad de Madrid”, se describe en la propia página.
Ambos declararon a medios como elDiario.es que ahora solo eran simpatizantes de Vox, que el medio era independiente del partido ultraderechista y que la encuesta no tenía ninguna intención detrás. Sin embargo, el sitio web acoge el ideario de Vox y entrevista a personalidades del partido, así como de otros grupos de extrema derecha, como Hogar Social o la Fundación Francisco Franco.
Un grupo de apoyo con dirigentes de Vox hizo llamamientos golpistas
En un grupo de apoyo a Vox en Telegram, eso sí, no oficial, se han manifestado en muchas ocasiones peticiones, apoyos y llamadas al golpe de estado. A pesar de no ser un grupo oficial de Vox, sí que tiene como miembros a dirigentes del partido ultraderechista, como por ejemplo Manuel Mariscal, diputado y vicesecretario de comunicación de la formación.
“Estoy bombardeado de tantas noticias de mierda. Hay que tomas acciones. Yo propongo acciones sociales, legales y legislativas”, expuso un usuario. Otro, directamente señaló que “el golpe de Estado se avecina”.
Estos mensajes fueron filtrados a la prensa el 4 de abril de 2020, pero aparecieron antes y se prolongaron durante un tiempo considerable. Ese mismo día, desde el medio ultraderechista y difusor de bulos Caso Aislado también hicieron llamamientos a un golpe de estado, pidiendo que “el jefe del estado se haga cargo de España”, cuando se dio el caso del robo de respiradores por parte de Turquía.
Rocío de Meer sugiere que el ejército debe intervenir para defender España
Rocío de Meer es una diputada de Vox por la provincia de Almería conocida por sus polémicas declaraciones tanto en redes sociales como en el Congreso. Entre sus polémicas, se encuentra el compartir propaganda de un grupo nazi polaco o las teorías conspirativas de Donald Trump acerca del supuesto fraude electoral.
El 19 de abril, apenas unas semanas de los acontecimientos anteriores, Rocío de Meer publicó un tuit donde rezaba que “es hora de recordarle al ejército que la nación, no es lo mismo que el Estado. Y que ellos juraron lo primero.”
Sus palabras fueron interpretadas como un llamamiento a las fuerzas armadas a actuar por su cuenta para defender España del propio Gobierno, lo que se puede deducir como un llamamiento a un golpe de estado.
Sin embargo, al día siguiente trató de darle la vuelta diciendo que “si propongo un golpe de Estado, siento decepcionaros, pero lo que hago es denunciarlo”, acusando al Gobierno de España de dar un golpe de estado, presumiblemente a raíz de las medidas de confinamiento para frenar los contagios y que estuvieron en el punto de mira de Vox durante los meses de abril y mayo.
Vox Humanes de Madrid comparte una petición para que Estados Unidos dé un golpe de estado en España
Vox de Humanes de Madrid promovió el 9 de diciembre de 2020 la destitución del Gobierno de España a través de una petición difundida por las redes sociales solicitando la intervención del ejército en lo que a todas luces sería un golpe de estado.
La iniciativa We the people: your voice in the White House, que estuvo circulando para que se recogieran firmas ante la Casa Blanca, se amparó en que España estaba siendo dirigida ilegalmente por un gobierno que proviene del fraude electoral.
Es por ello que desde este movimiento se solicitaba al “legítimo gobierno” de Estados Unidos, presidido en aquel momento por Donald Trump, que pusiera en funcionamiento al ejército estadounidense para deponer tanto al presidente español como a sus aliados, a nivel local e internacional.
Entre el resto de propuestas que planteaba la iniciativa, destacaba la petición de que el gobierno estadounidense asumiera temporalmente el liderazgo del ejército español y de los cuerpos policiales del país para mantener la paz en el proceso de transición hacia un gobierno “que honre la voluntad del Pueblo Soberano de España promulgando una democracia directa, segura y participativa a través de la tecnología blockchain, que otorgue el derecho de destituir de inmediato a cualquier representante”.
A cambio de esta colaboración, la petición ofrecería el compromiso del nuevo gobierno del Pueblo Soberano de España con la administración estadounidense para ejercer su influencia con los vecinos hispanos de América como intermediarios.
La petición fue borrada poco después de su publicación.
El apoyo de Vox a los militares retirados que pedían un golpe de estado
El 30 de noviembre, 73 militares y cargos públicos retirados dirigieron una misiva a Felipe VI mostrando preocupación por la situación de España y cargando duramente contra el gobierno de PSOE y Unidas Podemos, usando términos como “filoetarras e independentistas” y acusando a estos de amenazar con la “descomposición de la unidad nacional”.
Un párrafo levantó ciertas alarmas, donde decía que ”expuestas estas nuestras principales preocupaciones, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad” .
El 2 de diciembre, se filtraron los mensajes de un grupo de Whatsapp de militares retirados que hablaban de forma nostálgica del golpe de estado de Francisco Franco de 1936 y que aseguraban que no quedaba más remedio que “asesinar a 26 millones de hijos de puta” para reconducir la situación de España. Se desveló, además que varios de los firmantes de la carta publicada en noviembre se encontraban en ese chat.
El 23 de diciembre, salió a la luz otro chat, esta vez de militares en activo, que salió en defensa de los anteriores. Este nuevo chat pone contra las cuerdas al Ministerio de Defensa, que sostenía que los mensajes no afectaban al actual Ejército porque sus autores no estaban en activo.
Estas noticias, sucedidas de forma prácticamente en el mismo periodo de tiempo, levantaron ampollas en todo el panorama político al dar a entender las simpatías de ciertos sectores del ejército al discurso de Vox y en contra del Estado de Derecho.
A todo ello, de hecho, el partido ultraderechista manifestó sus simpatías por estos militares retirados. Concretamente, en una sesión del Congreso, la diputada Macarena Olona aseguró que las argumentaciones defendidas por ellos eran “una manifestación en favor de la unidad nacional de España y como tal, por supuesto que es nuestra gente”.
Respecto a los mensajes del chat, tanto Olona como Iván Espinosa de los Monteros declararon no estar a favor de que se difundan y juzguen mensajes privados, sin entrar en el fondo del asunto. “No sé si ha quedado claro, si digo que no quiero que se conozcan los chat privados no voy a poner a juzgar el contenido de lo que digan esos chat privados”, declaró este último.
Vox pide que Canarias sea rodeada con buques de guerra
Durante 2020, el número de personas migrantes que llegaron a Canarias se multiplicó considerablemente, pasando de unas 2.000 personas en 2019 a más de 20.000, generando un conflicto acerca de la gestión de este aumento del flujo migratorio.
Por supuesto, se sucedieron diferentes bulos y “fake news” en relación a los hechos, muchos de ellos promovidos por la extrema derecha, así como diferentes manifestaciones, protestas y declaraciones polémicas.
Una de ellas fue la petición de Vox de intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de pateras a las costas canarias en noviembre de 2020. El partido de extrema derecha argumentó que España se enfrentaba a una “invasión inmigratoria organizada” de la cual debía defenderse por todos los medios con un “bloqueo naval”.
Así, demandó que se retirasen las ayudas públicas a las asociaciones y empresas dedicadas a la asistencia humanitaria para no generar “efecto llamada”.
Además, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, pidió en el Congreso la activación de la Ley de Defensa Nacional y de la Ley de Seguridad Nacional para que los buques de guerra impidieran que embarcaciones con inmigrantes accedan a aguas territoriales españolas.
Por otro lado, se acusó a la sociedad estatal de Salvamento Marítimo, dedicada a los rescates en el mar, de “colaborar con las mafias”, pretendiendo así “combatir activamente a las ONG” que ayudan a los inmigrantes, además de retirarles las ayudas públicas.
Para poder sostener esta propuesta, argumentaron que los inmigrantes que se acercaban hasta “pocos metros de las costas” de Canarias lo hacían en buques que podían ser forzados a regresar a su país de origen sin vulnerar leyes nacionales o internacionales.
De esto no existía ninguna evidencia. De hecho, la aplicación del derecho marítimo exige que los buques de la Armada que divisen pateras a 12 millas de las costas españolas rescaten a sus ocupantes en caso de riesgo de naufragio.
Además, de ninguna forma podrían cerrarles el paso y obligarles a dar media vuelta, dado que poner en riesgo sus vidas podría ser constitutivo de delito.
Así se pronunciaron, de hecho, mandos del ejército, rechazando la petición del partido liderado por Santiago Abascal.
Vox solicita la intervención del ejército en Ceuta
El mes de mayo de 2021 se desayunó con un conflicto diplomático entre España y Marruecos que provocó que las autoridades fronterizas del gobierno marroquí dejara atravesar la frontera de Ceuta hasta un total de 10.000 personas, lo que provocó un conflicto que fue aprovechado por la extrema derecha para sacar a relucir su discurso xenófobo y racista, hablando en términos de “invasión” mientras menores de edad y personas en terribles condiciones arriesgaban su vida, crispando el ambiente.
De entre todas las declaraciones, Vox en Ceuta reclamó, el 12 de mayo de 2021, la presencia del Ejército y la Armada en la frontera con Marruecos para evitar que más gente continuara cruzando a la ciudad autónoma.
En un comunicado, el partido señaló que las autoridades de Marruecos “han decidido mirar para otro lado” mientras cientos de marroquíes cruzan a nado para llegar ilegalmente a Ceuta.
El 14 de abril del mismo año, tras varias insistencias en esta propuesta, Pedro Sánchez hizo una dura réplica a Santiago Abascal en el Congreso por “llamar al ejército a dar un golpe de estado”.
Por supuesto, seguramente existan más declaraciones de afines a Vox pidiendo un uso de las Fuerzas Armadas que se extralimite más allá de sus funciones. A través de redes sociales, numerosos han sido los posts o los tuits al respecto, con muy pocas o nulas consecuencias, más allá de la suspensión de alguna cuenta o de terminar borrando el tuit.
Lo que parece claro es que, a pesar del poco tiempo que lleva Vox en primera línea política, su relación con el autoritarismo y su desprecio por las formas democráticas de resolver los conflictos es más que evidente. Y es por eso que hay que dejarlas Al Descubierto.
Fuente → aldescubierto.org
No hay comentarios
Publicar un comentario