La memoria histórica vuelve a la escuela
Los estudiantes ven una imagen de La Desbandá, en la que más de 5000 niños fueron víctimas de los bombardeos por parte de la aviación nazi, aliada del dictador Franco.
Después del parón obligado por la pandemía del coronavirus, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha vuelto a dar una charla informativa sobre memoria histórica y democrática. Ha sido en el colegio público Virgen de la Cabeza, en el municipio de Beas de Granada. Un encuentro con los más jóvenes en el que ha colaborado la maestra Marta Hita.
Paco Vigueras, periodista y vicepresidente de este colectivo memorialista, informó a los estudiantes sobre la Segunda República: "Un régimen democrático, que puso en marcha importantes proyectos de justicia social e igualdad, y en el que las mujeres pudieron votar por primera vez", les explicó, según recoge el comunicado remitido por la asociación.
Recordó también que "en 1936 un grupo de militares golpistas, encabezados por el dictador Franco, provocó una guerra para acabar con la libertad y la democracia".Y habló a los estudiantes sobre La Desbandá, "el mayor crimen de guerra contra población civil indefensa, en el que más de 5.000 niños fueron víctimas de los bombardeos".
Durante la charla, los estudiantes conocieron cómo se abren las fosas comunes para recuperar los restos de desaparecidos y darles una sepultura digna. Y quisieron saber cómo se realiza la identificación genética de las víctimas del franquismo para devolverlas a sus familias.
Durante la charla informativa, Llos jóvenes pudieron ver cómo los arqueólogos abren una fosa común y recuperan los restos de los desaparecidos para darles una sepultura digna. Foto: VJRGranada
En esta imagen, los estudiantes observan a unos jóvenes que participan en el entierro-homenaje a víctimas del franquismo, después de recuperar sus restos de una fosa común. Foto: VJR Granada
La charla informativa acabó con una imagen del Guernica de Picasso, contra la guerra y por la paz. Paco Vigueras dijo a los estudiantes: "Os cuento esta historia tan triste para que penséis en el terror de la guerra y no se repita nunca más. No olvideis que vuestros bisabuelos dieron su vida para que hoy tengamos libertad y democracia".
Fuente → elindependientedegranada.es
No hay comentarios
Publicar un comentario