Proyecto Faq «El fascismo está vivo», advertencia en el plural homenaje a los gudaris del 36 en Artxanda

lunes, 21 de junio de 2021

«El fascismo está vivo», advertencia en el plural homenaje a los gudaris del 36 en Artxanda

Representantes políticos, sindicales y sociales se han reunido este sábado en Artxanda para homenajear como cada año a los gudaris y milicianos caídos en la guerra del 36 y con un mensaje añadido actual: «El fascismo no fue vencido, está vivo».

«El fascismo está vivo», advertencia en el plural homenaje a los gudaris del 36 en Artxanda

La escultura de 'La Huella-Aterpe 1936' de Artxanda, en Bilbo, ha acogido este sábado la decimoquinta edición del homenaje a los gudaris y milicianos que lucharon contra el franquismo durante la guerra del 36, cita en la que los organizadores han advertido que «el fascismo no fue vencido y está vivo».

Fundaciones, sindicatos y partidos diversos han rendido homenaje a «los hombres y mujeres que, bajo el mando del Gobierno de Euskadi, se entregaron y dieron todo en defensa de la libertad y la democracia, contra el fascismo, para construir una sociedad para todos».

Entre los asistentes, se ha podido ver al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la parlamentaria Jasone Agirre, de EH Bildu; el de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez... entre otros muchos.

Tras el aurresku de honor, los jóvenes Iñigo González Mancisidor e Irene Euba han leído un comunicado en euskera y castellano, en nombre de Aterpe 1936 --organizadora del acto--, en el que han lamentado la ausencia, «por pura ley biológica», de los gudaris, milicianos o combatientes «protagonistas de la historia».

«Pero la falta de nuestros predecesores no puede convertirse en excusa o motivo para el olvido. Al contrario, estamos necesitados de memoria. Mucho más en un escenario en el que, fuerzas abiertamente contrarias a la libertad, tienen como objetivo poner en jaque los logros democráticos y sociales ganados a lo largo de los años», han señalado.

«El de hoy es un día de recuerdo, pero también de reflexión y memoria. Reflexión para ver que la historia se está repitiendo y que el fascismo no fue vencido y está vivo. Memoria para recoger la antorcha de quienes nos precedieron y portarla como ellos y ellas la llevaron», ha añadido.

Según han considerado, «las tiranías, los exiliados y las intolerancias no son cosa del pasado», sino que, por contra, «proliferan por todas partes» y, por ello, la misión es «hacer frente a todo eso».

Agirre: «En el Estado español, ni reconocimiento ni justicia»

En declaraciones tras el acto, Jasone Agirre (EH Bildu) ha remarcado que «los gudaris y milicianos que lucharon contra el fascismo merecen recuerdo, pero también reconocimiento, justicia y reparación. Estas personas han tenido que  recurrir a la justicia internacional porque en el Estado español no hay  reconocimiento ni justicia para ellos».

«Nosotros también tenemos que seguir luchando porque murió Franco pero el fascismo está vivo –ha añadido–. EH Bildu no va a aceptar el autoritarismo, ni el viejo ni el nuevo».


Fuente → naiz.eus

banner distribuidora

«El fascismo está vivo», advertencia en el plural homenaje a los gudaris del 36 en Artxanda Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR