A propósito del banco de españa
 
 
A propósito del Banco de España
Puño en Alto

En un reciente informe, los concienzudos y ajenos a la realidad social del país técnicos del Banco de España con su gobernador, Hernández de Cos, al frente nos viene a decir que la subida del SMI del 22% en 2019, hasta los 950 euros mensuales, ocasionó que se dejara de crear 180.000 empleos.

Esto lo dice un organismo absolutamente desacreditado que no vio venir la crisis financiera de 2008 y nunca ha recogido en un informe las consecuencias en creación de empleo y en despidos de trabajadores que causaron las medidas económicas del gobierno de Rajoy y de su Reforma Laboral, que aún sigue incomprensiblemente en vigor. Por cierto, ni el BdE como organismo ni el conjunto de sus técnicos aún no han pedido las pertinentes disculpas por su manifiesta incompetencia.

Alguien le debería decir al todavía gobernador del BdE que tal como ha manifestado la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral es la subida del Salario Mínimo Interprofesional que a hasta ahora ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social. No parece justo, salvo al parecer para el gobernador, que se deje a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo. Y si Hernández de Cos no lo entiende o no le interesa entenderlo, prefiriendo hacer política aliándose con la derecha política y económica del país, extralimitando sus competencias y funciones, habrá que señalarle el camino de salida.

El susodicho Hernández de Cos, en su día, cuestionó la subida de las pensiones, el salario de los empleados públicos, la subida de impuestos a las grandes corporaciones, etc., junto a la subida del SMI a 950 euros, sin embargo, ahora muy “oportunamente” saca este informe para de pasada cuestionar la nueva propuesta de la Ministra de Trabajo de subir el SMI un 0,9%, pero no cuestionó que su antecesor en el puesto se subiera el sueldo casi un 6% en plena crisis en 2014 y que él lo ha mantenido. Justicia señor, pero por mi casa no, parece que es el lema de los sucesivos gobernadores del BdE y Hernández de Cos lo ha hecho suyo desde el primer momento.

No se va a reproducir aquí los adjetivos descalificativos que suscita las palabras de este impresentable gobernador del BdE entre los que llevan décadas sufriendo la lacra del paro, los trabajos en precario que no les saca de la pobreza, pero se las pueden fácilmente imaginar. Este apoltronado señor, por llamarlo de algún modo, no ha debido leer el igualmente reciente informe de Cruz Roja sobre la influencia de la crisis sanitaria en la crianza, ni tampoco informes sobre pobreza y exclusión social de otros indicadores sociales. Desde su cómodo despacho se permite utilizar su cargo para hacer política dándole un arsenal de argumentos a la rancia derecha y a la no menos rancia patronal que ha debido aplaudir con las orejas el citado informe.

Aunque la mejor noticia que puede venir del BdE es la de disolución, ya que sus competencias reales son escasas, mientras le pedimos al Señor Hernández de Cos, hágase un favor, mejor dicho, háganos un favor, váyase y pida perdón al conjunto de los españoles, especialmente a los que sufren y padecen lo que usted les niega con sus recurrentes y muy “oportunos” informes.


banner distribuidora