Parador de San Marcos, lugar de memoria

Parador de San Marcos, lugar de memoria
Cristina Calandre Hoenigsfeld

No es suficiente el reconocimiento del campo de concentración de San Marcos

Hace unos días, en actual Parador de San Marcos en León, se hizo un homenaje al ultimo prisionero superviviente vivo del campo se concentración que estuvo en el actual Parador. Asistieron personalidades, como el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo republicano , estuvo allí detenido y luego fusilado. Lo explico y se emociono.

En el año 2006 publique en el numero extra de Cuadernos Republicanos, el epistolario carcelario, unas tarjetas, de mi padre, Luis Calandre Díaz, prisionero allí, y su padre, el eminente cardiólogo, Luis Calandre Ibáñez.

Como comentaba en dicho articulo, se ve la dureza del lugar, y el hacinamiento y maltrato de todo tipo. Mi padre estuvo un año, 1939-1940, y pudo sobrevivir por su juventud, 18 años, y los cuidados constantes de su familia. Luego, paso a prisiones mejores, como el seminario de Avila, y la cárcel de Porlier, en Madrid. Su delito, haber luchado por la II República.

Tras años presionando, las entidades de memoria histórica, han conseguido que se ponga una placa, pero que no se ve fácilmente, y hacer este recién pequeño homenaje.

Pero opino, que siendo un lugar con un pasado tan siniestro, no debería ser un hotel de lujo, sino un lugar para la memoria del antifranquismo, explicando lo que fue aquello, con fotos, tarjetas, documentales, en fin una exposición o museo, en toda regla permanente del horror.

Trabajo del autentico, para los historiadores de la represión… Se sabe que fue uno de los mas crueles campos de concentración del franquismo, no solo por las muertes, sacas, sino por el adoctrinamiento. Yo cedería muy gustosamente las numerosas tarjetas que conservamos de mi padre y abuelo, y seguro que hay muchas otras.

Personalmente, no he ido a León, mas que de paso, seria incapaz de dormir en un lugar como ese, por eso me parece que el homenaje, lo que hace es perpetuar la ignominia de ese lugar. Cambian algo, para que todo siga igual.

Hay, en la misma ciudad de León, edificios que podían instalar a ese hotel de lujo. Los Paradores dependen del Estado, así que no seria tan difícil. No comprendo como se han metido en una reciente costosa rehabilitación.


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora