Proyecto Faq Una frase de Manuel Azaña

viernes, 21 de mayo de 2021

Una frase de Manuel Azaña

Una frase de Manuel Azaña

“La libertad no hace felices a los hombres , los hace sencillamente hombres“, es ésta una de las frases más famosas y recordadas de Manuel Azaña,una frase que se ha hecho tan popular que ha pasado a ser impresa en las camisetas.

La pronunció en su primer mitin masivo un día de otoño de 1930 en la vieja plaza de toros de Madrid. Según la periodista Josefina Carabias , el mítin fue muy concurrido y la gente asistió con la ilusión de escuchar a Niceto Alcalá Zamora y a Alejandro Lerroux y a otros oradores menos conocidos como Azaña.La frase llamó la atención desde el primer momento .

Cuenta Josefina Carabias en su libro “Azaña,los que le llamábamos don Manuel” (1) que al finalizar el acto político,ella y otros ateneistas fueron bajando por la calle de Alcalá acompañando a Don Ramón del Valle inclán, hasta que en un determinado momento se les unió Azaña. Viéndolo don Ramón le espetó: “Usted tenía que haber dicho que la libertad y la República nos van a hacer felices a todos“.Lo cierto es que muchos hemos pensado lo mismo al oirlo por primera vez , pero a continuación pensabamos que era una frase muy meditada y nos la repetíamos mentalmente buscando su sentido y el mensaje que queria mandarnos el orador. Para ello nada mejor que que leerlo en el contexto de su discurso de aquel día:”Nosotros no podemos rematar estas declaraciones poniéndoles como conclusión la promesa de una era de felicidad, de ventura y de grandeza.La libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres“.

Como republicano que era, y a diferencia de otras ideologias que prometen una era de abundancia o el paraiso, Azaña nos dice que lo que busca es una libertad que nos haga “simplemente hombres” .

Pero , ¿a qué tipo de libertad se refiere Azaña, a la libertad liberal o a la libertad republicana? , pues son dos tipos de libertad distintas. Según la denomino Isaiah Berlin en sus “Dos conceptos de libertad” (2), la liberal es una libertad negativa ; es una libertad que exige no interferir en la esfera de la vida y actividad de una persona , al que reserva una serie de derechos inalienables como el derecho a la vida, a la propiedad,a la libre expresión,etc . Una libertad formal consagrada por los códigos legales y que el Estado no puede invadir y debe hacer respetar.

Por otra parte, la libertad republicana posee una concepcion más amplia , pues además de recoger los derechos que reinvidica la libertad negativa, exige una libertad positiva , de acción,para que hombres y mujeres puedan ser ciudadanos activos dueños de diseñar su futuro y los objetivos de sus vidas. Una idea de la libertad más ambiciosa que la liberal y que está orientada a que hombres y mujeres se realicen como personas ; y así como la libertad liberal se limita a formular los derechos legalmente sin ocuparse de que los ciudadanos puedan ejercerlas realmente, la libertad republicana exige la igualdad material necesaria (techo y trabajo para todos) para que pueda ejercitar su libertad y defenderla también para todos los demás. Por ello el republicanismo defiende una ciudadania activa ( frente a la pasiva del liberalismo),pues la lucha por la libertad de todos es esencial para la nuestra, una libertad de no-dominación.en la que las personas no quieren dominar ni ser dominados.

La República no hace felices a los hombres porque no dicta , como otras ideologías, la forma en que las personas deben buscar su felicidad, pues se limita a crear las condiciones políticas, jurídicas y materiales para que los ciudadanos puedan realizarse humanamente , escoger su forma de vida y construirse una moral autónoma. Su humanismo no busca crear el “hombre nuevo”,como las ideologías totalitarias, sino que el hombre eterno pueda llenar su aspiración de libertad de la manera que cada individuo entienda la mejor.

La respuesta la pregunta de a qué tipo de libertad se refería Azaña la encontramos en la primera plana del periódico republicano “El Heraldo de Madrid” del 5 de Abril de 1.932, en la que ,dando cuenta de la visita a Valencia del Presidente del Gobierno, Don Manuel Azaña, con grandes titulares dice: “La República no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres” , “Frase del Jefe del Gobierno en su discurso de Valencia. La República hace “hombres” a los hombres , así como la tiranía, cualquiera que sea su orientación, hace a los hombres bestias simplemente”.

Vemos, pues, que Azaña ha utilizado la misma frase en la que ha cambiado la palabra “libertad” por “República, a las que considera así como sinónimos. Así pues, podemos comprobar que cuando habla de libertad se refiere a la libertad republicana (libertad como no-dominación) y no a la liberal, que es en realidad,como dice Maurizio Viroli en su obra “Republicanismo” (3), una libertad mutilada, una libertad a la conveniencia de una clase social egoísta y pudiente.

Vemos también que , tanto en la frase pronunciada en 1930 como en la de 1932, el sujeto político de la expresión no es el pueblo, ni la nación, ni la clase obrera, ni ningún otro sujeto colectivo , sino el hombre; habla de la libertad y la felicidad del individuo porque la perspectiva del republicanismo es la del individualismo solidario y no la de una perspectiva organicista , que antepone entelequias colectivas a la defensa del individuo, pues el republicanismo es una ideología humanista que prioriza la defensa de la persona , de su libertad y su humanidad como su máxima aspiración.

En una pequeña frase, Azaña nos transmite lo esencial del republicanismo : que éste busca una libertad, la no-dominación, que transforme al hombre en persona , pues su ausencia,la tiranía, cualquiera que sea su orientación ( sea de derecha o de izquierda) ,le convierte en una bestia.

Amado Mujica Uriarte

(1) Josefina Carabias “Azaña.Los que le llamábamos don Manuel” Seix Barral Barcelona 2021 pag 55

(2) Isaiah Berlin “Dos conceptos de Libertad” Alianza Editorial Madrid 2001

(3) Maurizio Viroli “Republicanismo” Ediciones Universidad Cantabria, Santander 1999


banner distribuidora

Una frase de Manuel Azaña Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR