Proyecto Faq La extrema derecha extraparlamentaria

miércoles, 5 de mayo de 2021

La extrema derecha extraparlamentaria

De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español.

La extrema derecha extraparlamentaria
Dani Gago

En el Estado español han existido varios partidos de extrema derecha que, al margen de Vox, no han tenido nunca una fuerza significativa a nivel estatal ni han logrado asiento en el Congreso de los Diputados desde los años 80. Los partidos de extrema derecha a imagen y semejanza de los que ya existían en Europa occidental no llegarían a España hasta mediados de los años 90.

La mayor parte de la extrema derecha había encontrado acomodo en el PP; la que no, optaba por opciones nostálgicas de la dictadura franquista como las diversas Falanges, proyectos neofascistas fugaces como la Alianza por la Unidad Nacional (AUN) o las apuestas personalistas de la derecha contestataria como el GIL o la Agrupación Ruíz-Mateos.

Del mismo modo, en el Estado español han existido -y existen- también movimientos sociales de extrema derecha al margen de los partidos políticos, sobre todo a nivel local o regional, que han sido muy a menudo mucho más activos que los mismos partidos y han sabido adaptarse constantemente a las realidades más cercanas. Estos grupos abarcan prácticamente todo el universo ultraderechista, desde el fundamentalismo religioso hasta los grupos neonazis, han llegado a tener cierta notoriedad e influencia en diferentes momentos a lo largo de la historia.

En este capítulo del informe "De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español", la abogada Nora Rodríguez y el periodista Miquel Ramos recopilan los partidos y movimientos que están activos actualmente, y sus actividades.


La extrema derecha extraparlamentaria - Descargar


Fuente → rosalux.eu

banner distribuidora

La extrema derecha extraparlamentaria Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR