Girona republicana sin princesa
 
Tres días de abril. 90 años de la proclamación de la República. Exposición que muestra a través de fotografías y testimonios, como se vivió la proclamación de la República en Cataluña 
 
Girona republicana sin princesa 
Arturo del Villar

El Museu d’Historia de Girona ha inaugurado una exposición fotográfica con el título de “Tres dies d’abril”, en referencia al 14, 15 y 16 de abril de 1931, las 72 primeras horas de la II República en Catalunya, para conmemorar su 90 aniversario. La muestra recoge 70 fotografías, tomadas en varios lugares de Catalunya, cedidas por archivos comarcales y municipales, así como por coleccionistas particulares. El distintivo común de todas ellas es la alegría desbordante de las gentes en ciudades y pueblos, retratadas con banderas tricolores.

Están presentes momentos tan decisivos como el de la proclamación del Estat Catalá hecha por el coronel Francesc Macià, desde el balcón de la Generalitat en la plaza de Sant Jaume en Barcelona, ante una inmensa muchedumbre entusiasmada por haber conseguido su libertad. Es imposible escuchar sus gritos, pero son fáciles de adivinar. Termina con el final de las negociaciones mantenidas con los tres ministros provisionales enviados por el Gobierno de Madrid, Marcelino Domingo, Fernando de los Ríos y Nicolau d’Olwer, para tratar ya sobre el Estatut que debía discutirse, para fijar las funciones de Catalunya en relación con la República Española.

El comisario de la exposición, Oriol Dueñas, explica que estas fotografías muestran “la emoción y la alegría para una parte importante de la población, que esperaba un cambo político desde hacía décadas y al fin lo conseguía”, lo que se comprueba al repasar las fotografías, una colección de momentos felices con personas sonrientes al poder participar en el cambio más profundo producido en la historia del país.

Y añade Dueñas: “Hemos querido documentar las sensaciones de ciudadanos de Catalunya en lo que representaba una aspiración de libertad alcanzada, que desgraciadamente se rompió con el golpe de Estado del 36.” Al contemplar estas fotografías se advierte la unión de todo un pueblo para celebrar una victoria, con las calles abarrotadas de gentes en una imponente demostración de felicidad al conocer el final de la monarquía. Ahí está demostrado el sentimiento popular favorable a la República.

La exposición recorrerá otras localidades catalanas, ya que las fotografías fueron tomadas en diversos lugares, con el denominador común de la gran alegría por la terminación de la despreciada monarquía borbónica.

En coincidencia con esta inauguración, la Fundació Princesa de Girona ha celebrado un acto este 27 de mayo. Consistente en la presentación de los cinco premiados este año por la Fundació, lo que se realizó a través de su plataforma digital. Los jurados se han ido reuniendo en diversas localidades españolas para seleccionarlos, ya que la ciudad no acepta su presencia. En realidad rechaza todo cuanto se refiere al título de Princesa de Girona, que no reconoce, y por ende no tolera la celebración de ningún acto afín.

Ya el pleno del Ajuntament celebrado el 26 de enero de 2016 acordó eliminar el título de Princesa de Girona, porque no representa a la provincia, y así se lo comunicó a la Casa Irreal, que no quiso darse por enterada del acuerdo. Otro pleno del 29 de junio de 2017 declaró persona non grata a Felipe de Borbón, y acordó quitarle todos los títulos y símbolos que en otro momento se le otorgaron, pero tampoco esta vez el Casa Irreal se enteró.

Sí tuvo que hacerlo en 2018, cundo la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, se negó a permitir que la Fundació entregara sus premios en el Auditori—Palau de Congressos, por lo que debió hacerlo en un restaurante de carretera sito en Vilablareix, localidad de mayoría republicana en donde igualmente no es bienvenida la familia irreal.

A pesar de estas y otras demostraciones de menosprecio que sería largo enumerar ahora, la Casa Irreal está empecinada en mantener el título de princesa de Girona para la hija mayor de los reyes, y en conceder los premios de su nombre contra viento y marea. Los gironinos se oponen, pero la Casa Irreal pretende ignorarlos. Esperemos a ver en dónde se celebra la entrega de los premios este año. Es increíble que la Fundació continúe intentando mantener su actividad en contra de los deseos manifestados por el pueblo, como también lo es que haya personas que toleren recibir esos depreciados galardones, que en realidad son un escarnio, un dinero sucio.

Girona es republicana, mal que les pese a los borbones.

Tres dies d’abril. 90 anys de la proclamació de la República


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora