Proyecto Faq El último brigadista internacional

jueves, 27 de mayo de 2021

El último brigadista internacional

 Muere Josep Almudéver Mateu, el último brigadista internacional

Ha fallecido el último brigadista internacional y excombatiente en el bando republicano de la Guerra Civil: Josep Eduard Almudéver. Nació en Marsella aunque sus raíces eran valencianas, y toda su vida estuvo ligada a la lucha contra el fascismo. En 1936 formó parte de los 35.000 combatientes de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil al lado de la República. Josep ha muerto a los 102 años en Francia, siendo el último de toda una valiente generación que ya es parte del pasado.

Muere Josep Almudéver Mateu, el último brigadista internacional

Nacido en Marsella, durante su niñez vivió en Casablanca y en Alcácer. El Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Valencia, presentándose como voluntario, siendo aún menor de edad, primero en la Columna Germania donde lo rechazaron, y posteriormente a la Columna Pablo Iglesias, donde le aceptaron al ocultar su edad real. Es destinado al Frente de Teruel, en la localidad de Cubla . En el frente fue herido y enviado a la retaguardia. Una vez recuperado, en Silla, entró en contacto con voluntarios italianos de la Batería Carlo Roselli, que lo aceptarían dentro de la CXXIX Brigada Internacional. En enero de 1939 es repatriado a Francia cuando el Comité de No Intervención acuerda sacar de España a los combatientes extranjeros.

Almudéver volvió a Valencia, en un momento en que el fin de la Guerra civil española es inminente. Huyó al Puerto de Alicante con su familia de Alcácer y fue hecho prisionero. Entre 1944 y 1947 colaboró con la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón, hasta que es descubierto y tuvo que huir a Francia, donde se instaló. ​Volvió a España en 1965. En 2016 fue nombrado embajador por la Generalitat Valenciana en el marco de los premios 9 de octubre. ​

Su vida ha sido plasmada en conferencias libros y, especialmente, en un documental, llamado justamente El último brigadista. En vida, recibió el cariño y el agradecimiento de varias universidades y de los jóvenes, a los que relató su historia, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde tenía gran ligazón. Ostentaba la Alta Distinción que le otorgó la Generalitat, “por su compromiso de valentía y dignidad”. 



Fuente → eulixe.com

banner distribuidora

El último brigadista internacional Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR