La extensa encuesta anual de coyuntura política, el Centre d’Estudis
d’Opinió de la Generalitat recoge la intención de voto actual. ERC
superaría en votos al PSC. Junts bajaría y Ciudadanos podría quedarse
sin representación parlamentaria. La CUP podría aumentar hasta tres
escaños.
El 72% de los catalanes prefiere república y solo 15% es partidario de la monarquía
El 72,3% de los catalanes prefiere una república, solo el 15,1% es partidario de la monarquía. El Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) ha publicado hoy la encuesta anual de contexto político, en la que la opción republicana ha crecido 1,2 puntos respecto al pasado año en un territorio históricamente antimonárquico.En una extensa encuesta, de una muestra de 1.200 habitantes, se pregunta también sobre “el significado de España”. La opción mayoritaria (25,4%) prefiere la de definición de es “un Estado formado por diversas nacionalidades o regiones”, seguida muy de cerca (24,3%) por “es mi país”. En tercera posición, el 19,7% indican que consideran España como “un Estado ajeno, del cual mi país no debería formar parte”. En cuarta posición (16,6%), “el Estado del cual soy ciudadano/a”. Por último, solo el 8,6% considera España como “la nación de la cual me siento miembro”.
Todos estos sentires traducidos en intención de voto si mañana hubiera elecciones apuntan a un aumento de votos para ERC, que superaría al PSC en dos escaños en caso de repetición electoral. Obtendría entre 36 y 37 diputados (entre tres y cuatro más). La CUP también aumentaría 2-3 escaños, mientras que Junts per Catalunya podría perder hasta cuatro diputados. El declive de Ciudadanos se traduciría en que podrían quedarse sin representación parlamentaria (0-2 escaños; ahora tiene 6), lo cual beneficiaría a el PP, que pasaría de tres a 6-7 y al PSC (de 33 a 34-35), según la encuesta. Vox perdería tirón (3-4 diputados) y En Comú Podem se mantendría o aumentaría uno.
En Euskadi
A diferencia de la formación morada en Catalunya, su homóloga en Euskadi, Elkarrekin Podemos, continúa bajando en intención de voto. Tras la petición de EH Bildu de volver a publicar el sociómetro vasco, del que no había rastro desde la pandemia, Gobierno vasco ha hecho público esta mañana los resultados de una escueta encuesta en la que lo único que se pregunta es la intención de voto.
El sondeo electoral se realizó entre el 17 y 21 de mayo e indica que la gestión de la pandemia de los partidos PNV y el PSE, ambos socios de gobierno, revalidaría su mandato, que no sufriría variación alguna. Los únicos cambios penalizan a Elkarrekin Podemos, que pasaría de 6 a 4 escaños, por lo que en Araba la coalición PP-Ciudadanos aumentaría un diputado y, en Gipuzkoka, EH Bildu obtendría otro más.
Fuente → elsaltodiario.com
No hay comentarios
Publicar un comentario