Proyecto Faq Congreso Internacional Digital y en Directo: narrativas de la Transición a la Democracia en España

miércoles, 19 de mayo de 2021

Congreso Internacional Digital y en Directo: narrativas de la Transición a la Democracia en España

 

Congreso Internacional Digital y en Directo: narrativas de la Transición a la Democracia en España

El 3 y 4 de junio de 2021 se celebra un Congreso en Salamanca organizado, principalmente, por la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo de este encuentro es, según los organizadores, es analizar la representación de la Transición a la democracia en el contexto actual de la sociedad de la comunicación y de la tecnologia para intentar conocer cómo se construyen los discursos actuales sobre este proceso histórico. 

Manuel Ortiz compone el comité científico del Congreso y Sergio Molina presentará una comunicación (Revisitando el pasado en las necrológicas: ¿El pasado al servicio del presente?) (seft.uclm.es)

La Transición a la Democracia en España cuenta con relevantes estudios procedentes del ámbito de la historiografía, la politología, la sociología o la comunicación que han demostrado la complejidad del paso de una dictadura a una democracia occidental. En la actualidad es fácil encontrar alusiones a esta etapa histórica, tanto para alabar el procedimiento como para criticar las carencias de este.

La reunión científica que presentamos propone como objetivo general analizar la representación de la Transición a la democracia en el entorno digital a fin de reconocer la forma en la que los diversos actores construyen las narrativas y transmiten esta historia. Los recursos que ofrece Internet facilitan la visualización y análisis de la Transición a través de sus distintos formatos: páginas web, videos, redes sociales, blogs o incluso los repositorios de los medios de comunicación que ofrecen su programación. La producción informativa de la época configura una evidencia histórica de primer orden tanto en su vertiente de fuente histórica como en la de ser un objeto de estudio en sí mismo por su pluralidad y peculiaridad en momentos de transformación. De esta manera la historia y la memoria del periodo transicional se deslizan en el ámbito digital de forma multifacética, convirtiendo su representación en una fuente de primera magnitud que identifica relatos oficiales y narrativas complejas de este hito histórico.  Las preguntas que mueven nuestro interés son: ¿de qué modo las narrativas digitales contribuyen al conocimiento de la historia reciente y cuál es su aportación? ¿qué aspectos de la Transición Española despiertan mayor interés entre los creadores de contenidos y los usuarios? ¿Qué papel desempeñan los formatos digitales en la resignificación de la Transición? ¿Quiénes son los autores y en qué fuentes se basan? ¿Qué papel tienen los historiadores en la nueva transmisión de la ciencia histórica "con la sociedad”? ¿Qué utilidad didáctica tienen estos recursos y cómo se realiza la enseñanza de este periodo de nuestra historia reciente?

En este sentido animamos a la presentación de comunicaciones que cumplan con los objetivos y temas cuyos ejes de investigación estén en las líneas siguientes:

  1. Archivos digitales, métodos y técnicas de investigación digital de la historia reciente.
  2. Medios de comunicación y transmisión de la historia reciente
  3. La Transición a la Democracia: los eventos que marcaron una época.
  4. Didáctica de la historia de España reciente con recursos digitales

Fuente → eventos.uc3m.es

banner distribuidora

Congreso Internacional Digital y en Directo: narrativas de la Transición a la Democracia en España Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR