Proyecto Faq Vox también fue una revista nazi (lo cual no nos extraña nada

miércoles, 28 de abril de 2021

Vox también fue una revista nazi (lo cual no nos extraña nada


Vox también fue una revista nazi (lo cual no nos extraña nada)
Lady X

Durante el ascenso de Hitler, la revista Vox usó el sarcasmo y un pretendido (y muy nazi) sentido del humor para demonizar al comunismo, los judíos y Churchill


Durante la Segunda Guerra Mundial el franquismo afirmó ser neutral, aunque nuestro país se convirtió, por medio de embajadas y locales, en una zona segura para alemanes pronazis. Posteriormente, como sabemos, se convertiría en un refugio para criminales de guerra. En aquellos años se editaron en castellano varios periódicos y revistas nazis, algunas de ellas de gran formato y lujo, como Signal, que presumió de incluir fotografías a todo color, inspirando series como Hazañas Bélicas (1948-1958) de Boixcar. La editaba conjuntamente el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejército alemanes, aunque posteriormente llegó a distribuirse desde Madrid, donde la revista contaba con una oficina en la Embajada alemana. Salía en veinte idiomas y llegó a contar con una tirada superior a los dos millones de ejemplares. Su objetivo era difundir los supuestos éxitos alemanes en la guerra. Los aliados, a su vez, tenían su réplica en Victory.

También se publicó la revista Joven Europa, una antología de textos de políticos y escritores de influencia nacionalsocialista. La embajada alemana editaba en Madrid un Boletín, que en realidad era un panfleto de agitación nazi, con una tirada que llegaba a los 65.000 ejemplares y veía la luz dos veces a la semana. Se encontraba en casi cualquier lado. Había un sinfín de publicaciones pronazis que se editaban en España, como La Iglesia Católica en el Reich (70.000 ejemplares) o El Cristianismo en el III Reich (175.000 ejemplares), entre muchas otras.

Otra de estas revistas fue Vox («Voz», en latín), publicada entre 1941 y 1943. Salía semanalmente y contaba con únicamente ocho páginas. Bajo este nombre se publicaron revistas musicales, pero también un semanario ilustrado de propaganda nazi, mucho más modesto que Signal, pues tenía escasas páginas y solo la portada era en color. Sus principales dibujantes fueron Knock o Emmerich Huber, como afirma Tebeosfera. Uno de sus cometidos, de ahí las escasas páginas, era ser lanzada desde aviones a zonas de guerra para desmoralizar a los combatientes aliados. No figuraba lugar de edición ni editor y, en varios números, se repitieron las mismas portadas.

Vox, editado desde Alemania, pretendía, por medio del sarcasmo y constante uso de viñetas, difundir propaganda de la Alemania nazi para lavar su imagen y atacar a los enemigos de Hitler, que básicamente eran: el comunismo, Stalin; los judíos; Estados Unidos, Roosevelt; y Gran Bretaña, Winston Churchill.

Sus páginas interiores eran escritas en varios idiomas, de manera simultánea. La edición corría a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi. El contenido solía ser una noticia internacional a la semana, que se traducía a varios idiomas, incluido el castellano, junto a una viñeta de contenido sarcástico donde reinaba el antisemitismo y el nacionalsocialismo. 

[Vía Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica]

Fuente →  agenteprovocador.es

banner distribuidora

Vox también fue una revista nazi (lo cual no nos extraña nada Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR