Proyecto Faq «Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula»

miércoles, 7 de abril de 2021

«Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula»

«Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula» / Dani Domínguez:

Un informe realizado por varios miembros de las FFAA que forman parte de Ciudadanos de Uniforme (CDU), y al que varios periodistas hemos tenido acceso, alerta sobre la supuesta vinculación de oficiales del Ejército con organizaciones neonazis. Lamarea.com entrevista a uno de los integrantes de CDU con la voz distorsionada por precaución ante las posibles represalias*. “Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula», dice en la entrevista, cuya primera entrega publicamos hoy.

Cuatro militares de Cartagena en activo, formarían parte, según el informe, de organizaciones neonazis “o han mostrado públicamente su ideología fascista”. La documentación aportada incluye fotografías, capturas de sus redes sociales y otras informaciones que hicieron públicas primero el periódico El Salto, y posteriormente, el diario Público. La CDU es una organización de militares demócratas cuyos miembros se definen como ‘herederos de la mejor tradición que luchó por las libertades: desde Torrijos hasta la UMD, pasando por los militares leales a la República’.

Otros militares han sido expedientados o apartados de las FFAA por denunciar públicamente otros hechos similares. Uno de ellos, el teniente Luis Gonzalo Segura, explicaba a lamarea.com el pasado enero que esto se debe a “un problema estructural” dentro de unas FFAA en las que “el relato predominante es el de la ultraderecha”. El Tribunal Supremo confirmó su expulsión por lo que consideró una falta grave sus declaraciones sobre el funcionamiento de las FFAA. 


También el cabo Marco Santos fue sancionado por firmar un manifiesto antifranquista, en respuesta al apoyo al dictador manifestado por altos mandos militares retirados en otro texto que no tuvo ningún tipo de reproche por parte del Ministerio de Defensa ni ninguna otra consecuencia.

El Ministerio de Defensa mantiene silencio ante estas informaciones, a pesar de tener también en su poder dicho informe, tal y como aseguran desde CDU. Esta y otras denuncias suelen obtener el silencio como respuesta por parte de Defensa. Esto, según explican desde CDU, provoca inquietud entre los trabajadores de las Fuerzas Armadas. Preguntado por lamarea.com, el Ministerio de Defensa no ha respondido a las preguntas.

CDU lleva tiempo difundiendo a través de su canal de Telegram las denuncias de todos aquellos miembros de las FFAA que les hacen llegar sus quejas: sobrecarga de trabajo, horas extras impagadas, comida escasa o los privilegios de los altos mandos. Varias de estas denuncias han llegado a los medios de comunicación, pero la más sonada y la que más ha preocupado a las altas esferas militares ha sido la exposición de un capitán y un sargento relacionados con grupos neonazis. 

Después de que el diario Público también se hiciera eco del contenido del informe sobre neonazis en las FFAA, un coronel del Estado Mayor lanzó una campaña en la red contra CDU, pidiendo dinero públicamente para llevarlos ante la justicia. El coronel, según Público, señaló al diario y al periodista que firmaba dichas informaciones, Carlos Enrique Bayo, quien se hizo eco de estas y otras informaciones desveladas por el colectivo de militares. 

Actuaciones en otros países

Lamarea.com denunció en diciembre de 2020 los cánticos fascistas de algunos soldados durante celebraciones militares o entrenamientos, que Defensa aseguró haber sancionado, sin especificar de qué manera. También otros medios como Infolibre informaron sobre el chat de varios militares pidiendo un golpe de Estado y asesinar a 26 millones de ciudadanos. Este caso fue archivado por la Fiscalía y Defensa consideró que eran conversaciones privadas de mandos retirados que no tenían ninguna importancia. 

Varios países han apartado recientemente a varios miembros de sus Fuerzas Armadas relacionados con grupos neonazis o que simplemente realizaban comentarios racistas en sus redes sociales. El pasado junio, la ministra de Defensa alemana anunció la disolución de una parte de un Cuerpo de Élite del ejército relacionado con grupos neonazis. Más recientemente, el equipo de investigación de Mediapart, en Francia, desvelaba la presencia de neonazis también en el Ejército francés. También en Estados Unidos se han denunciado a militares relacionados con grupos supremacistas. En España, sin embargo, la respuesta ante estas informaciones ha sido siempre el silencio. 

Reacciones políticas a la entrevista

Tras la publicación de la entrevista, el senador del grupo parlamentario de Izquierda Confederal Carles Mulet ha preguntado por escrito al Gobierno los motivos por los que “no ha hecho caso al informe realizado por varios miembros de las FFAA que forman parte de Ciudadanos de Uniforme (CDU)“. La cuestión hace referencia a la denuncia realizada por el representante del colectivo entrevistado por este medio y que, como se explica anteriormente, no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Defensa.

Asimismo, Mulet también ha preguntado al Ejecutivo lo siguiente: “¿Piensa ahora tomarse en serio el caso e instruir algún tipo de expediente, investigación o medida?“, una cuestión similar a la enviada por lamarea.com al ministerio capitaneado por Margarita Robles, la cual no ha sido respondida.


Fuente → lamarea.com

banner distribuidora

«Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula» Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR