Proyecto Faq Felipe VI provocó el despido de dos trabajadores de rtve por un rótulo sobre su hija

lunes, 5 de abril de 2021

Felipe VI provocó el despido de dos trabajadores de rtve por un rótulo sobre su hija

Felipe VI provocó el despido de dos trabajadores de rtve por un rótulo sobre su hija

Esta noticia me recuerda un artículo publicado en el diario El País (12/02/1984) sobre el motorista de El Pardo, firmado por el inolvidable Manuel Vázquez Montalbán: "Nadie ha sabido plasmar la imagen de aquel motorista repartidor de los ceses de Franco, motorista negro o caqui, que iba de El Pardo a su destino por la vía más corta de lo inapelable. Un político destituido por Franco sabía que el motorista venía y se iba por un túnel de silencio, ni siquiera se quitaba el casco, ni los ojos postizos de insecto, ni los guantes, ni el silencio de unos labios sellados, labios de ángel mensajero de aniquilaciones. De todos los ministros de Franco, el más afectado por la aparición del ángel de la muerte política fue Arias Salgado, Gabriel de nombre, arcángel de nuestras creencias, que consiguió salvar las almas de muchos españoles metiendo a toda España dentro de una funda de camisón con ventanilla. La amargura del cese se le metió en la aorta y no paró hasta que llegó al corazón, un fruto amargo, como ya había advertido Ignacio Aldecoa. De todas las víctimas de aquel motorista, mitad monje mitad guardia de Franco, sólo una renació de sus cenizas por el procedimiento de ser más inasequible al desaliento que un saguntino reconvertido. Me estoy refiriendo a Fraga, el único ministro destituido del franquismo que se sucedió a sí mismo y ha tenido más porvenir que el generalísimo. Nada se ha contado del choque, sin duda alguna frontal, entre el motorista y don Manuel. Las compañías de seguros corrieron un tupido velo sobre las catástrofes mecánicas y no consta que el motorista fuera internado en ninguna unidad de cuidados intensivos, así en la tierra como en el cielo".

Alba González

El pasado 10 de febrero, Bernat Barrachina, guionista de TVE, fue despedido por publicar un rótulo sobre la princesa Leonor que no gustó a la Familia Real. Una llamada de Zarzuela a la cúpula de RTVE provocó su despido y el de su superior, además de una disculpa pública por parte Rosa María Mateo, que informó de que había adoptado medidas para relevar a los responsables en defensa de la Corona. Así consta en la demanda que Barrachina ha interpuesto ante el Juzgado de lo Social de Madrid a la que ha tenido acceso LÚH, en la que relata los hechos que se sucedieron desde la publicación del rótulo hasta la comunicación oficial de su despido y en la que solicita la nulidad de este y una indemnización de 31.000 euros al verse vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

El polémico rótulo fue publicado en el programa La Hora de la 1 de TVE durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en un colegio de Gales -lo que supone un coste de 67.000 libras que los reyes pagarán de su asignación procedente de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de dinero público-. “Leonor se va de España, como su abuelo” rezaba el rótulo, seguido de un faldón que concretaba la noticia: “Casa Real anuncia que la princesa cursará bachillerato internacional en Gales”.

Fueron Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluis Guilera, codirector del programa La Hora de la 1, los designados por Enric Hernández para ejecutar la orden de la Casa Real. Citaron al guionista en su despacho para comunicarle la noticia de su despido. “Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”, espetó Robles.

Después de unos minutos de conversación, en la que Barrachina se mostró desconcertado por encontrarse en la calle por un rótulo, Robles aseguró que la decisión no había sido tomada en sus despachos, sino que provenía de “muy arriba”. “Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas” confesó. La segunda cabeza se había cortado unos minutos antes, con la destitución de Eva Hernández, coordinadora de sección de La Hora de la 1.

La comunicación oficial del despido le llegó a Barrachina unas horas más tarde por email. No por parte de RTVE, sino de su empresa empleadora, MEDIATSO SL, con una llamada previa por parte de la directora ejecutiva de dicha empresa que le aseguró que el despido se ejecutaba por orden directa de RTVE. MEDIATSO SL ejecutó el despido del guionista, pues este, a pesar de trabajar con exclusividad para RTVE, estaba subcontratado. Algo que, según denuncia, podría dar lugar a un contrato concertado en fraude de ley al incurrir en una cesión ilegal de mano de obra.

Su despido de RTVE supone una clara “vulneración de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información”, pues en ningún caso se produjo por “la difusión de una noticia falsa, distorsionada u ofensiva”, como se le achaca en la carta de despido, sino por utilizar un lenguaje “desenfadado y humorístico” para ilustrar una noticia de interés general, algo completamente coherente con el programa de infoentretenimiento para el que trabajaba, según alega.

Asegura además que la “desmesurada” sanción que le ha impuesto RTVE tiene como objetivo generar un “impacto disuasorio” vinculado a “imponer la autocensura” de los demás profesionales de la Corporación. Barrachina había redactado en numerosas ocasiones otros rótulos en clave de humor, tal y como sostiene en la demanda en la que se citan algunos ejemplos, como “La juerga de Victoria Federica”, “Leticia rompe con su pasado” o “Los dardos de Corinna contra la Casa Real”. De hecho, el trabajador fue contratado por el programa precisamente por su experiencia previa en programas humorísticos, como El Hormiguero.


Fuente → diariodelaire.com 

banner distribuidora

Felipe VI provocó el despido de dos trabajadores de rtve por un rótulo sobre su hija Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR