Proyecto Faq De 2009 a 2014 en la lucha republicana

viernes, 2 de abril de 2021

De 2009 a 2014 en la lucha republicana



De 2009 a 2014 en la lucha republicana
Pedro A. García Bilbao

Hace unos años existió la Coordinadora Estatal de Organizaciones Republicanas, se fundó en torno al año 2002 o 2003. Entre sus logros que se mantienen está la Manifestación de los 8 de diciembre en favor de la República. Cubrió unos años importantes que permitieron que la llama no se extinguiera. Estaba en ella todo el mundo exceptuando IU y PCE, que enviaban un observador, no obstante. Fue entonces, en 2009 un compañero de Barcelona propuso una Lista Republicana de Unidad a las Europeas. ¿qué pasó?

Recuerdo como si fuese ayer aquel debate. Nos dimos cita en los bajos del local de un periódico de la CGT de Madrid.

1 Planteada la cuestión de una candidatura republicana, de entrada, la observadora de IU PCE – Feli se llamaba – quedó en shock. No olvidaré su expresión al ver de que se iba a hablar. La cosa empezó y cada organización presente se retrató. El debate resultante se me ha quedado grabado. Las cosas ya no volverían a ser iguales después de aquello.

2 La idea expuesta era hacer una lista electoral conjunta compuesta por personas de todas las organizaciones sin excepción, con un programa compartido básico. Ya disponíamos de 8 puntos comunes. Posible era, desde luego.

3 El compañero de Barcelona propuso centrarnos en youtube para la campaña, algo nuevo entonces, y emplear la base territorial diversa que teníamos. Se cubría toda España.

4 El proyecto me pareció asumible de inmediato. Fui de los únicos.

5 El PCPE señaló abiertamente que ellos se presentaban y que les votáramos que ellos ya eran la lista precisa.

6 El PCE m-l, con quienes compartía alianza en la Plataforma de ciudadanos por la República, expuso que no lo veían, que era muy precipitado. Como consecuencia la Plataforma de Ciudadanos por la República no se pronunció, como tampoco se debatió en ella, yo expuse mi apoyo a titulo personal, yo era entonces, al menos nominalmente, su vicepresidente.

7 La miriada de asociaciones y ateneos ligados al entorno de IU PCE lo recibieron bien pero dijeron que ellos no eran partidos y que no podían pronunciarse

8 la Red Roja de Nines Maestro se mantuvo distante. No se opusieron, pero dijeron que no participarían. Luego supimos la razón. Presentaron la candidatura INICIATIVA INTERNACIONALISTA con apoyo abertxale. Alfonso Sastre y la propia Nines Maestro encabezaron la lista que sería impugnada por el estado y repuesta por la junta electoral. Sacaron 175.000 votos. Pero aquel día no nos lo dijeron y allí no había espacio para la Tricolor, claro. Esto no me impidió votarles

9 Tanto en la Plataforma CxR como en la UCR y algunas asociaciones más, hubo personas que sí hubiéramos ido adelante, pero no se quiso como asociaciones. Ese día murió la Coordinadora Estatal de organizaciones Republicanas. Pudo observarse con toda crudeza que el espacio republicano era un espacio de resistencia a la izquierda IU, que se expresaba en el exterior porque no hacerlo dentro de IU fuerza parlamentaria, no era posible, de forma que nunca IU ni sus diputados y dirigentes participaban activamente en las manifestaciones del 8 de diciembre, por ejemplo. Y los que no eran IU orgánica, las asociaciones y ateneos no deseaban entrar en conflicto con ellos, de forma que reducían lo republicano a lo cultural y memoria despojada de contenido político. Por su parte los distintos PCs diferentes al PCE se afanaban en su búsqueda de una unidad comunista y una ortodoxia que solo era capaz de fraccionarles cada día más. Ha de añadirse un espacio cercano y en simpatía con los abertxales, con posiciones internacionalistas y nacionalistas castellanas. Y aquí y allá, republicanos independientes que hacíamos lo posible por creer ante nosotros mismos que todo aquel esfuerzo era una forma de resistir, En aquellos días Alternativa Republicana no existía todavía

10 Es muy posible que la discusión de aquellos días contribuyese al acercamiento entre PCE m-l y PCE que llevó a la Conferencia Republicana del PCE celebrada en noviembre de 201o y a la creación de la JER por una lado y a la fundación de RPS republicanos. Tardé demasiado en verlo pero aquel movimiento buscaba en realidad impedir que se abriera paso una experiencia amplia de unidad republicana capaz de simbolizar una ruptura con el régimen. El PCE temía que se formara un polo al margen de IU. El m-l que una aventura en solitario arruinara su propia estrategia para converger con el PCE que estaban llevando adelante en diálogo con el PCM. El diálogo con el PCE se hizo con la Secretaría General, recuerdo la reunión en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en la calle Alameda con Centella, estuvimos tres personas a cada lado de la mesa; ese día nos invitó a la Conferencia Republicana del PCE a celebrar en la Junta de Distrito de Moncloa aquel otoño de 2010 , le pedí que hiciera un gesto de reconocimiento al gobierno del Exilio y lo hizo en su intervención en la Conferencia al citar elogiosamente al presidente Maldonado en el acto de la Conferencia. Propuse un plan de acción conjunto que estimaba posible fuera capaz de darle la vuelta a la situación política de aplicarse. Llegamos a exponerlo en algunos actos conjuntos en el Ateneo. El acto de la Conferencia Republicana del PCE, que fue en la Junta Municipal de Moncloa fue muy potente: el ponente principal fue Julio Anguita quien hizo una gran defensa del compromiso republicano del PCE. Además de las múltiples delegaciones, tomamos la palabra Centella, Concha Carretero, la veterana de las JSU superviviente del proceso de las 13 rosas y quien suscribe. En mi intervención expuse que el compromiso del PCE con la República estaba avalado por la sangre de miles de sus militantes ejecutados en la posguerra, cite en alto dos cartas de militantes ejecutados en Madrid que eran un verdadero ejercicio de compromiso y esperanza, sin olvidar en mi intervención que la lucha republicana hoy era parte de la solución necesaria para el futuro; lo que pretendía con mi intervención era dejarles claro que olvidaríamos cualquier vacilación o línea contradictoria que hubieran tenido en el pasado. Concha Carretero, que había sufrido el silencio impuesto por el carrillismo en la Transición lo entendió de inmediato y ese día, cuando tomó la palabra demostró que era un cuadro que se habían mantenido en pie pese al tiempo transcurrido y la edad; una mujer valiente y de gran inteligencia. Nos abrazamos al despedirnos, sería de las últimas veces que pude verla.

Recuerdo una primera sombra que ya me alertó. En otoño de 2011, un año después de la conferencia teníamos una cita de la especie de coordinadora republicana que habíamos establecido. Estábamos la CxR con dos personas, una dirigente nacional del PCE y otros representantes de organizaciones regionales. Se trataba de diseñar un plan de actuaciones republicanas para los meses siguientes. Recuerdo que tome la palabra y lo solté con toda claridad. El presidente Zapatero acababa de convocar elecciones anticipadas. Si estábamos trazando un plan de acción republicano el tema elecciones debía ser considerado. ¿Cómo afectaban las elecciones y la situación política que se abriría a la lucha republicana? Estábamos en plena crisis, el desgaste del PSOE era brutal, la derecha venía crecida, el descontento social crecía, el deterioro de la Monarquía era creciente. La lucha republicana no era una cuestión de animación socio-cultural ni de nostalgias pasadas. La pregunta era si las direcciones de los grupos parlamentarios de IU y la de esta organización estaban dispuestas a incluir la variable republicana y coordinarse con nosotros, un nosotros donde estaba también el PCE, el de la «Conferencia». Lo que solté cayó como una bomba. La compañera Gloria Aguilar me respondió escuetamente que todo eso escapaba a nuestro ámbito. Tomé buena nota.

La lógica de las cosas siguió adelante. Vinieron las elecciones, ganó la derecha, los zarpazos a la población fueron brutales, el descontento seguía y un factor nuevo, el deterioro creciente de la imagen del Borbón. La más elemental lógica política señalaba que se abría una ventana de oportunidad. Era necesario acentuar una estrategia de ruptura y un objetivo republicano. Pasó necesario era que IU se incorporara a la Junta Estatal Republicana JER que en buena lógica debiera tener un papel vital. El primer paso de los planes de coordinación para cuando el rey abdicase, que se veía venir ya, fructificó en Rivas en enero de 2014 cuando IU se incorporó a la JER. Negociamos esa entrada un servidor y otras personas que no citaré, recuerdo la sorpresa y hasta el entusiasmo en muchos miembros del PCE e IU que estuvieron en la reunión de Rivas. Enrique Santiago estaba sentado en la primera fila. Para entonces la Coordinadora Estatal ya había desaparecido, tras 10 años de andadura. Quise creer que la JER era un avance. No lo fue.

11 Lo peor estaba por llegar, la propuesta de acción política coordinada para cuando el Rey abdicase fue literalmente boicoteada y vaciada de sustancia (*). Apenas un mes después de la conferencia de Rivas me di cuenta de que en la práctica yo estaba fuera de la JER, de CxR y de RPS. Me atreví a proponer que aquel 14 de abril los dirigentes y diputados se comprometieran con los planes en un acto público. Se hizo un vacío gélido a mi alrededor y supe que el juego había acabado. Y pasó lo que pasó. Abdicó el rey unos meses después, en Junio. Y no pasó nada. O todo, Como en 1977. Igual y a manos de los mismos. El pueblo no faltó a la cita, pero los dirigentes y diputados de IU PCE, los únicos entonces a la izquierda del PSOE en partidos no nacionalistas, faltaron a la suya con la historia y el pueblo. Todos lo vieron, algunos lo supimos de antes, no nos cogió por sorpresa, pero con todo, lo más doloroso no fue que el carrillismo volviera por sus fueros, sino en que fueran los propios compañeros míos los que se plegaran. El resumen es sencillo, lo que yo defendía estaba en minoría y las dos organizaciones adoptaron un camino libremente y de acuerdo con sus direcciones. Mi enhorabuena. Aplicaron su línea: antes había un rey, ahora tenemos dos. El peligro para el régimen pasó gracias a la inestimable ayuda de los que se negaron a enfrentarse a ellos. Un desafío republicano de alcance en esos momentos claves se perdió. ¿se perdió? No, es otra la palabra.

Lo que estaba pasando en esos mismos meses es que había surgido una nueva iniciativa con propósitos de ruptura con el régimen, al menos eso decían, que iba a presentarse en las elecciones europeas de mayo de 2014. La cosa estaba en marcha desde el año anterior. La candidatura se llamó Podemos. IU PCE tenía interés en cerrar el tema republicano y lograr que IU entrara en la JER. De hecho firmaron lo que se les puso a la firma, era igual, ni iban a tomárselo en serio, su foco estaba en otra parte. El grupo fundador de Podemos contaba con varios cuadros que llevaban años como asesores de la dirección federal de IU y desde luego jamás habían aparecido en nada que tuviera que ver con esta parte de la lucha republicana que manteníamos. Ejercieron gran presión sobre IU proponiendo una alianza, tuvieron valedores internos de cierto peso, pero el aparato se impuso y rechazó toda alianza con ellos. Al Podemos inicial eso no les importaba, tenían hecha una inversión en visibilidad pública a través de youtube con sus programas de televisión hechos por ellos. Y su plan de despegue pasaba por unas Europeas, donde el colegio electoral unico les daba alguna opción. Hubo otro factor, por alguna razón los medios de masas, todas las televisiones les dieron visibilidad aquel invierno de 2014, y entre los escritos, además del Público del oligarca Roures, ¡hasta el ABC! le dio cancha. Las publicaciones del periodo están ahí. ¿Buscaban frenar un posible ascenso de IU? Posiblemente, pero el cálculo salió mal, el descontento era demasiado grande, y una campaña bien llevada y por cuadros que sabían comunicar hizo mella. Y el descontento social se tradujo en un voto de castigo al régimen aquel mayo de 2014 obteniendo aquella candidatura una gran resultado electoral.

En 2009, en circunstancias muy distintas, se había propuesto una candidatura de unidad republicana para unas Europeas, pero no pudo ni formarse. De todo aquello aprendimos que nunca se debe depender de quienes no tienen los mismos objetivos que tú. En esos meses de 2014 vimos con claridad que Podemos, en su discurso y praxis, era algo ajeno, extraño y que nos combatía a todos nosotros. Combatía la idea misma de izquierda, una categoria que según ellos ya no era válida, despreciaba la República, rechazaba la Tricolor y mostraba signos de una ideología de síntesis posmoderna que constituía una mutación monstruosa. Desde el inicio se mostró como un enemigo, uno que solo mostraba desprecio y suficiencia. En el año posterior a aquellas Europeas, el aparato de IU acabaría pactando con Podemos y cediéndoles la iniciativa estratégica y la dirección de operaciones, a cambio de asegurar su supervivencia como aparato; el anticomunismo de Podemos no les importó en absoluto para pactar con ellos.

12 Pero cuando en junio de 2014, el rey Juan Carlos Borbón abdicó se había traicionado ya todo alternativa de lucha republicana. El factor republicano no se abordó en la campaña de las Europeas de unas semanas antes. Y estaban todos en otra lucha. Llegó el día y el viejo Borbón salió y el nuevo Borbón entró. El hecho indiscutible es que el día que abdicó Juan Carlos, cuando el pueblo salió en masa a la calle, no hubo ninguna organización que propusiera nada, se desaprovechó el momento, se traicionó de nuevo a la República; ni la decadente IU PCE, ni desde luego la emergente Podemos. Ese día un puñado de cuadros, sin otros medios que nuestras manos desnudas, el ejemplo de vida de tantos compañeros que nunca se rindieron y con una voluntad de acero, fundamos el Colectivo Al Servicio de la República y pasamos a una nueva fase de la lucha.

(*) El plan que propusimos sigue siendo válido como concepto, pero requiere del compromiso político de cargos públicos. Es un plan sencillo de concepción pero de gran alcance político que exige, desde luego, un compromiso total. La Monarquía y el régimen son vulnerables, se mantienen exclusivamente por las complicidades de personas y grupos


banner distribuidora

De 2009 a 2014 en la lucha republicana Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR