Proyecto Faq ¿Se posicionará el PSOE sobre la República?

viernes, 26 de febrero de 2021

¿Se posicionará el PSOE sobre la República?


¿Se posicionará el PSOE sobre la República?
@ellibelaresc

Personalmente opino que el Gobierno de coalición es correcto y lo están haciendo bien, pese a las discrepancias, pero sigo pensando que el colofón final que marcaría la excelencia del mismo sería que fueran capaces de actuar sin tener en cuenta la importancia del voto y fueran fieles a los orígenes programáticos de sus partidos, UP lo tiene claro, el PSOE, menos, por los votos. Pero decíamos que la excelencia total del Gobierno de coalición sería que se tomaran en serio la inconveniencia del Concordato y rompieran el pacto por no apropiado a los tiempos que corren, y la convocatoria de un referéndum monarquía-República que zanjara de una vez la llaga política que tenemos muchísimos españoles porque no nos han dado la oportunidad de opinar.

Este año se celebrará el 40.º Congreso del PSOE. Previsiblemente, si la pandemia lo permite, se cumplirán íntegramente los cuatro años del mandato del anterior Congreso (que se celebró los días 17 y 18 de junio de 2017) y se convocará ese mismo mes de 2021. Por las federaciones socialistas ya se ronronea que en ese Congreso habrá que afrontar el debate sobre la monarquía y que puede ser el tema polémico del cónclave socialista. Polémico a nivel de calle y a nivel de órganos de gobierno.

A nivel orgánico, para Pedro Sánchez con la firma de los Presupuestos, que han consolidado la continuidad de la legislatura, será un paseo militar, y a nivel programático, tampoco se esperan grandes sorpresas. Se profundizará en algunas reformas hechas por el Gobierno, se pondrán de nuevo sobre la mesa las que queden pendientes o se planteará algún tema nuevo que se quedó en el cajón (como llevar a la Constitución el ingreso Mínimo Vital). Por tanto, todo apunta a que el debate estará en cómo se posicionará el PSOE ante una reforma en profundidad de la Constitución y el debate sobre la continuidad de la monarquía y el modelo de Estado.

Dirigentes socialistas creen que este debate es tan inevitable como necesario en el cónclave socialista. Así lo expresa la presidenta de Navarra, María Chivite, cuando sostiene que en un debate para reformar la Constitución debe tratarse el modelo de Estado y la continuidad de la monarquía, “y el PSOE debe reflexionar sobre ello, posicionarse” y no seguir en el continuismo que se ha dado hasta ahora. De la misma opinión es el diputado vasco, Odón Elorza, quien ya ha expresado su punto de vista sobre la monarquía en distintas reuniones de la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque admite que es muy difícil cambiar el modelo de la Jefatura del Estado a día de hoy porque está sumamente blindado por la Constitución y no hay una mayoría necesaria para hacerlo. Pero sí indica que el PSOE debe empezar a dar pasos en esa dirección, y apunta entre ellos solicitar máxima transparencia a La Corona en todas sus actividades y finanzas, así como acabar con la inviolabilidad del rey. En el PSOE andaluz y en el entorno de la presidenta andaluza, Susana Díaz, también existe el convencimiento de que el debate sobre la monarquía saldrá en el Congreso del PSOE y se considera lógico que se aborde.

Sin embargo, no todos en el PSOE opinan de esta manera. Otros dirigentes consultados creen que es un error abrir este debate interno y entrar en el juego de Unidas Podemos y llevar esta polémica a la primera línea. Quienes así opinan, piensan que en el PSOE este asunto crearía una grave división interna y que el partido debe centrar su Congreso en los problemas que afectan a los ciudadanos. Eso es, digo yo, huir de los problemas y endulzar aquello que nos conviene para mangonear y conservar el poder. Esta gente no debería estar en el partido, y Felipe González el primero. El PSOE no puede ser monárquico de corazón sino con todas las consecuencias porque así se expresaba su fundador.

Lo que es seguro es que, al menos, las Juventudes Socialistas volverán a presentar una resolución al Congreso pidiendo al PSOE que opte por la República. En el último Congreso, como en otros anteriores, la propuesta no fue más que un dolor de cabeza para “sus mayores” que, al final, aplacaron a los jóvenes cachorros socialistas con una resolución ambigua, limitándose a hacer una apuesta por los valores republicanos. Así ocurrió en el último Congreso, donde las Juventudes Socialistas llegaron con una enmienda planteando que el PSOE debía pedir “la implantación de una República” y la petición de un referéndum. Finalmente se acordó (¿?) una redacción descafeinada, sin referencia alguna al referéndum y hablando genéricamente de los “valores republicanos” del PSOE y su apuesta por un modelo de Estado “federal”. Eso sí, Adriana Lastra y José Luis Ábalos se tuvieron que emplear a fondo para conseguir el cambio de la enmienda original, que llegó a ganar una primera votación en la comisión del Congreso donde se desarrolló este debate.

Pero por ahora todo indica que en el 40.º Congreso del PSOE no va a ser tan fácil zanjar esta cuestión con una resolución de trámite para salir de paso.


banner distribuidora

¿Se posicionará el PSOE sobre la República? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR