Proyecto Faq Por un mundo contra el racismo y la extrema derecha:

lunes, 1 de febrero de 2021

Por un mundo contra el racismo y la extrema derecha:


Por un mundo contra el racismo y la extrema derecha:
#StopVOX

El auge del racismo y de la extrema derecha es cada vez más preocupante, en todo el mundo. La jornada internacional de protesta convocada por WorldAgainstRacism para el sábado 20 de marzo —con motivo del día de la ONU contra la discriminación racial— es más necesaria que nunca.

Adiós Trump

La situación general es muy contradictoria.

Una excelente noticia del año pasado fue la derrota del partido neonazi griego, Amanecer Dorado, y el encarcelamiento de su dirección. Esto fue fruto de años de lucha por parte del movimiento unitario, KEERFA, en el que la organización hermana en Grecia de Marx21 juega un papel muy importante.

La caída de Trump también es muy positiva, pero Biden no representa una alternativa real. Sobre todo, el asalto a la sede del Congreso de EEUU liderado por fascistas armados demuestra que nos encontramos ante una amenaza muy grave.

Y Portugal deja de ser una excepción en la subida de fuerzas ultras.

Alerta en Portugal

En las elecciones presidenciales portuguesas del 24 de enero, el candidato ultra André Ventura obtuvo casi el 12%, sólo un 1% menos que la candidata socialista que salió en segundo lugar. Su partido Chega —de extrema derecha racista y que alberga a fascistas declarados— se formó hace menos de dos años.

Sólo hace 15 meses, en las legislativas de octubre de 2019, Chega obtuvo un solo escaño, el del mismo Ventura, con menos de 70 mil votos, el 1,29%. El 11,9% obtenido ahora representa casi medio millón de votos, pese a una masiva abstención, de más del 60%. Este auge de la extrema derecha, combinado con el colapso del voto de la izquierda, demuestra que había problemas con la muy celebrada coalición de izquierdas, en que el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués respaldaron un gobierno del Partido Socialista.

Pero también subraya la urgencia de impulsar la lucha unitaria contra la extrema derecha y el racismo —especialmente la romafobia— que ésta promueve.

La buena noticia es que, tras una grave crisis de la plataforma antifascista anterior, se ha creado un nuevo movimiento, la Rede Unitária Antifascista. Ésta surge del antifascismo “clásico” pero está dando pasos importantes hacia una visión mucho más unitaria.

La importancia de esto se demuestra en un incidente durante la campaña electoral. Ante un acto de Ventura en Setubal, una protesta principalmente de personas gitanas, hartas de su romafobia, ¡le tiraron Smints, pequeñas pastillas de menta!

Chega lo presentó como una terrible agresión y la policía reprimió a los y las manifestantes, produciendo situaciones violentas de verdad. Los demás partidos, e incluso las candidatas del partido socialista y del Bloco de Esquerda, respondieron rápidamente con mensajes de condena a la “violencia” de la protesta antirracista. En vez de esto, los partidos de izquierdas deberían ayudar a fortalecer un movimiento unitario capaz de llevar a cabo acciones realmente efectivas.

Black Lives Matter

La caída de Trump se debió en gran parte a las increíbles protestas del Black Lives Matter del año pasado, que solo en unas semanas de junio involucraron a quizá 20 millones de personas en EEUU, además de a millones más alrededor del mundo.

Fueron protestas contra el asesinato racista policial de George Floyd, pero también contra el racismo en general y contra Trump y la extrema derecha. Al ser tan masivas, multirraciales y plurales en muchos sentidos, rompieron muchos esquemas: de los movimientos “antifa”, que típicamente se limitan a acciones muy minoritarias; de los sectores de la izquierda jurásica que piensan que la lucha contra el racismo es una distracción postmoderna de “la lucha de clases de verdad”… cuando realmente es una parte esencial de esta lucha; y de los activistas que piensan que la lucha antirracista la deben protagonizar más o menos exclusivamente las personas racializadas, y que las personas blancas no pueden jugar un papel importante en ella.

Es muy positivo que recientemente diferentes activistas en EEUU —incluyendo a gente de nuestro grupo hermano, Marx21 USA— estén impulsando una nueva red unitaria contra el racismo y la extrema derecha, United Against Hate and Fascism.

Protestas internacionales

En esta situación, el 20 de marzo es clave. Se prevén acciones en muchos países, con todas las medidas de seguridad necesarias ante la crisis de la Covid-19.

En el Estado español las elecciones catalanas están programadas para el 14 de febrero y las encuestas auguran la entrada de VOX en el Parlament. El movimiento unitario catalán UCFR ya está impulsando su campaña frente a esta amenaza.

Pero VOX es un peligro en todo el Estado, y hay que impulsar la lucha unitaria en todos los territorios.

Hay que aprovechar la llamada internacional para movilizarse en torno al 20 de marzo para fortalecer y ampliar los movimientos existentes, y crear nuevos movimientos unitarios donde no los haya.

Si en Grecia pudieron derrotar a Amanecer Dorado, aquí podremos parar a VOX.


Fuente → marx21.net

banner distribuidora

Por un mundo contra el racismo y la extrema derecha: Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR