El caso Mikel Zabalza, el conductor de autobús navarro detenido en noviembre de 1985 en San Sebastián por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista y encontrado veinte días después sin vida en el río Bidasoa, dio un vuelco con la difusión pública de un audio que desmonta la versión oficial de los hechos.
La Guardia Civil ha sostenido siempre que el hombre se ahogó en el río mientras huía del presunto reconocimiento de un escondite. Pero confirma la versión de la familia y los amigos que Zabalza murió mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián.
En el audio, se siente por primera vez de manera pública la conversación de un minuto y medio de duración que mantuvieron el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CESID), Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, destacado a Intxaurrondo a las órdenes del jefe de la comandancia, Enrique Rodríguez Galindo. “El tema de Zabalza se ha puesto muy feo”, dice Perote a Gómez Nieto, que admite que la Guardia Civil “se les ha ido de las manos” y “la han perdido en el interrogatorio”. “Posiblemente ha sido un paro cardíaco como consecuencia de la bolsa en la cabeza”, añade. El mismo Gómez Nieto explica a continuación cómo funciona “la bolsa”: “Llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se ahoga.”
Según Público, la grabación fue incautada hace unos años durante un registro en la celda de Perote, condenado por apropiación de información secreta y escuchas telefónicas ilegales, y fue encontrada posteriormente por los realizadores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino cuando se documentaban para su documental “Non dago Mikel?” (“¿Dónde está en Mikel?”), que se estrena el viernes 26 de febrero de 2021. En su momento, el juzgado de San Sebastián que instruyó la causa no consideró el audio relevante. El caso se archivó en 2010.
La difusión de esta prueba ha provocado reacciones. EH Bildu anunció ayer que interpelará al presidente español, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento pendiente de la tortura. La diputada Mertxe Aizpurua le preguntará en un pleno de control del gobierno si “reconoce que ha existido la práctica de la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. También Geroa Bai tiene previstas iniciativas, tanto en el Senado como en el Parlamento navarro.
Fuente: El Punt Avui
Fuente → oiradilos.wordpress.com
No hay comentarios
Publicar un comentario