Proyecto Faq La Querella Argentina sigue sumando

viernes, 22 de enero de 2021

La Querella Argentina sigue sumando

La Querella Argentina sigue sumando

Galicia cada vez más presente en la Querella Argentina

Las familias de Alexandre Bóveda, Amancio Caamaño y Ramiro Paz, asesinados en A Caeira (Pontevedra) en 1936, han presentado en el Consulado de Argentina en Vigo sus querellas individuales ante la justicia de aquel país por los crímenes del franquismo, estas nuevas querellas se suman al cerca del millar que la jueza argentina María Servini de Cubria tiene abiertas en el juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado Español.

Con este paso se culmina un proceso que comenzó el 16 de noviembre de 2019, cuando estas familias anunciaron su intención de adherirse a la Querella Argentina.
A partir de entonces comenzó un proceso de recopilación de documentación, bibliografía e información para explicar y contextualizar el objeto de la querella: pedir justicia para los tres, asesinados tras el golpe de Estado de 1936 por su compromiso con los valores democráticos y republicanos y la defensa del país.

El proceso corrió a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Grupo de Avogados Novos de Vigo y contó con el asesoramiento de CeaQua y con la ayuda de Iniciativa Galega pola Memora (IGM) y de Histagra, además de con el respaldo del departamento de memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra.

Asesinados por los militares felones…

Alexandre Bóveda Iglesias, uno de los intelectuales más relevantes de la época en Galicia siendo el motor del Partido Galeguista, con 23 años tomo contacto con la tertulia que presidian Castelao y Losada Diéguez en el Café Méndez Núñez, se convertirá en un activo defensor de las actividades galleguistas. En 1936 participa en la campaña electoral a la que acude como candidato del Frente Popular por la provincia de Orense. Fue fusilado el 17 de agosto de 1936.

Amancio Caamaño Cimadevila, médico y presidente de la Diputación en 1932 y 1933, tras las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la República, fue nombrado miembro de la comisión gestora de la Diputación Provincial de Pontevedra, y en mayo del mismo año, fue nombrado por Manuel Azaña presidente del órgano provincial. En las elecciones generales de 1933 fue candidato a diputado en las Cortes por el Partido Republicano Gallego. Tras la revolución de Asturias de 1934, fue el principal donante de la provincia para atender a las víctimas de la represión, además de colaborar con Socorro Rojo Internacional.
Fue fusilado el 12 de noviembre de 1936.

Ramiro Paz Carbajal, impresor y líder político pontevedrés, perteneció al Comité Revolucionario Provincial de Pontevedra durante la huelga general revolucionaria de 1934, por lo que fue detenido y su imprenta «La Popular» asaltada y destruida. En 1936 fue miembro de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial, presidente del Comité Provincial de la Frente Popular, presidente de la Asociación Tipográfica y presidente de la Federación Provincial Socialista de Pontevedra. En abril de 1936 fue elegido compromisario del PSOE por Pontevedra para la elección del nuevo Presidente de la República.
Fue fusilado el 12 de noviembre de 1936.


 

Sus familias son las tres primeras de otras muchas que ya contactaron con CeaQua, IGM y la Diputación para mostrar su interés por sumarse a la querella argentina, como demuestra que una vez concluido este proceso se iniciará la preparación de las querellas de varias familias de la comarca de Barbanza.

La Querella Argentina sigue sumando y avanza hacia la JUSTICIA.

* https://www.ceaqua.org/
-Imagen: Homenaje a los represaliados franquistas de la Isla de San Simón, 2020.
 

Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora

La Querella Argentina sigue sumando Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR