El negocio Real: Borbón S.A.

El interés del rey emérito Juan Carlos I por las inversiones es una cuestión familiar, como las mujeres. Su abuelo, Alfonso XIII, participó en más de 60 sociedades, la infanta Cristina fue la primera hija de reyes en tener una empresa y la infanta Elena también lo hizo.

El negocio Real: Borbón S.A.
Josep Herrera

Los Borbones se lo han montado bien con sus diferentes empresas de negocios a lo largo de la historia de España. Aunque no figuran en el Registro Mercantil, el rey Juan Carlos ha llevado a cabo diversos e imponentes negocios a lo largo de su reinado. Algunos de ellos como es público ya han salido a la luz. Pero no solo él, la tradición es familiar de mucho antes del emérito y después con sus vástagos…

Alfonso XIII

El primer miembro de la dinastía Borbón, considerado un gran hombre de negocios, fue Alfonso XIII. Durante su reinado, y antes de partir al exilio en 1931, el monarca invirtió una importante fortuna en diversas empresas españolas. El abuelo del rey Juan Carlos I invirtió su dinero en al menos 60 empresas relacionadas con la pesca, el vidrio, la automoción, las infraestructuras y el ladrillo, o la industria cinematográfica.

El monarca, interesado en diversos campos, también probó suerte en la inmobiliaria: llegó a construir un edificio en la Gran Vía de Madrid junto a viejos amigos de la aristocracia como el conde de Romanones o el duque de Alba. Desde entonces, sus descendientes han seguido sus pasos y han realizado operaciones al margen de sus responsabilidades institucionales o sus trabajos oficiales. Aquí, el mapa empresarial de la familia Borbón.

Rey Juan Carlos I

Petróleo, arena y un tren: El presunto negocio más conocido del rey emérito es su participación en la construcción del AVE a La Meca, que hoy investiga la Justicia. La fortuna del rey Juan Carlos tiene su origen en Arabia Saudí. En 1973, cuando el mundo atravesaba una gran crisis del petróleo, Franco permitió al entonces príncipe que hablara con el rey Fahd para que nos nutriera de carburante.

También aceptó que el hoy emérito cobrara un porcentaje por los miles de barriles que vinieron a España durante ese tiempo. Este fue el primero de sus muchos negocios secretos. Su fiel amigo, Manuel Prado de Colón y Carvajal, se encargaba de administrar sus fondos privados y ejercer de emisario en diferentes proyectos del interés del monarca. En 2002 el intendente de Juan Carlos I entró en la cárcel condenado por apropiación indebida por el caso KIO.

Hoy el padre de Felipe VI está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su negocio más mediático en el país saudí, el AVE a La Meca, del que supuestamente se llevó una comisión millonaria. Entre sus diferentes frentes judiciales, también se encuentra la investigación en Suiza de un presunto cobro de comisiones a través de testaferros en bancos del país, así como la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de una posible fortuna de 10 millones de euros depositada en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Infanta Elena

En 2008 la primogénita del rey Juan Carlos lanzó como administradora a Global Cinoscéfalos S. L. una consultora financiera, con su secretario, Carlos García Revenga, una sociedad “dedicada al asesoramiento en materia económica contable, financiera e inmobiliaria”. Lo hizo junto a su secretario personal, Carlos García Revenga, y el hermano de este.

Fue tal el revuelo que la duquesa de Lugo disolvió la empresa 10 días después. Ese mismo año fichó por Mapfre, donde trabaja en la actualidad. En 2003 había montado Micos, ‘mi primer cole’, una guardería en el barrio madrileño de El Viso, junto a un grupo de amigos entre los que destaca Borja Prado, expresidente de Endesa e hijo del citado Manuel Prado.

Infanta Cristina

La hermana de Felipe VI, fue la primera hija de reyes de España en tener una empresa: Namasté S. L., fundada con su marido, Iñaki Urdangarin, en 2002 y de la que sus dos hijos, Juan y Pablo Nicolás, también eran socios a pesar de contar con cuatro y tres años respectivamente. Esta sociedad, dedicada a la elaboración de proyectos para la organización y promoción de espectáculos deportivos, nunca estuvo en funcionamiento.

En 2003 Urdangarin la disolvió y creó, de nuevo junto a la infanta Cristina -quien trabajaba desde 1992 en La Caixa-, la promotora inmobiliaria Aizoon S. L. Esta empresa es una de las protagonistas del caso Nóos, trama de corrupción por la que el ex duque de Palma cumple cinco años de cárcel en Brieva (Ávila). Hoy en día, la infanta trabaja en la fundación Aga Khan Development Network, ubicada en Ginebra (Suiza).

Fuente: Vanity Fair


Fuente →  lasrepublicas.com

banner distribuidora