Proyecto Faq Debería ser crimen de lesa humanidad

lunes, 11 de enero de 2021

Debería ser crimen de lesa humanidad


Debería ser crimen de lesa humanidad
Carlos Tundidor Diaus

Debería, pero es solo una consecuencia más de la ley de la oferta y de la demanda. A más demanda, esa filosofía neoliberal defendida por personajes como Felipe González, Ánsar, Casado o Ribera, dice que el precio ha de ir hacia arriba, hacia máximos beneficios.

Y eso es lo que ocurre en estos días con la mayor demanda de electricidad por el frío: el diez por cien de mayor demanda conduce al 27% de aumento en la tarifa. Bestial, ¿no?

Compañías eléctricas sin alma —no sé si los presidentes y consejeros las tendrán—, que, entre cinco (Endesa, Iberdrola, Enagás, Gas Natural y Redesa), suman 7.300 millones de beneficios netos al año. En este, al amparo de la pandemia, del frío, de las dificultades de las gentes, llevan camino de ganar, todavía, más dinero. Supongo que las señoras y señores presidentes de estas cinco compañías: Juan Sánchez Calero, Marcelino Oreja, José I, Sánchez Galán, Beatriz Corredor y Francisco Reynés, rezarán tres avemarías a una virgen cualquiera de su elección, apesadumbrados por la gente helada, literalmente, al no poder pagar el recibo que tales personas, tan ricas, tan católicas, tan neoliberales, les presentan… y a otra cosa, mariposa.

Saben que están respaldados en este asunto, fifty, fifty, por las pirámides políticas del PSOE y del Partido Popular. En estos casos de mucho “negosi”, las dos pirámides se comportan igual. Saben que, entre las filas de sus consejeros, cobrando mucho dinero al año por no hacer nada más que calentar el asiento durante un rato —a veces, ni eso— abundan los políticos de medio pelo, de pelo entero y de bolsillo fácil de ambos partidos. Entre las cinco empresas, hoy mismo, tienen 22 consejeros actuando de chupópteros, entrando y saliendo por unas “puertas giratorias” que garantizan un trato de favor continuado.

Porque, ¿cómo si no, podría entenderse que miles de personas de nuestro entorno, ciudadanos nuestros, se mueran de frío o estén imposibilitados de calentarse en el invierno porque estas cinco empresas deciden aumentar los precios del kilovatio hora un 27% al notar que hay más demanda al bajar las temperaturas?

Máxime, sabiendo que el precio del kilovatio es el más caro de toda Europa a causa de este trato de favor dado a las Eléctricas tanto por el partido Socialista como por el Popular, que para ambos hay alpiste.

Es necesaria la existencia de una empresa eléctrica estatal, empresa que marque las pautas y evite el salvajismo desenfrenado de la adoración del dios-dinero por estas empresas sin alma y por tales personajes. En dos sectores básicos de nuestro país es necesaria una empresa nacional que impida esta “ley de la selva” disfrazada con el eufemismo de “oferta y demanda”. Estos son el bancario y el eléctrico. Dos sectores que campan, en una especie de oligopolio, a sus anchas, guiados solo por el afán de ganar más dinero a costa de lo que sea.

Hemos de ser los ciudadanos, los de cualquier color o ideología, los que, simplemente, somos honestos, de buena fe y de buena voluntad, quienes forcemos a estos dos partidos, socialista y popular, iguales para hoy en estos temas monetarios, que aceptan y mantienen inmoralidades y barbaridades de este tamaño.

Porque, luego de permitir que millones de personas se hielen, es cinismo farisaico lavarse las manos con tres avemarías, aunque sean acompañadas de un padrenuestro.


Fuente →  arainfo.org 

banner distribuidora

Debería ser crimen de lesa humanidad Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR