Cuando Pedro Sánchez defendía eliminar la inviolabilidad del rey

Cuando Pedro Sánchez defendía eliminar la inviolabilidad del rey

La Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar la petición del grupo parlamentario de Unidas Podemos para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el uso de tarjetas de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos con los votos en contra de PSOE, PP y Vox. En esta ocasión, los letrados del Congreso sí que habían admitido a trámite la solicitud puesto que la comisión de investigación no pide investigar al rey emérito sino el uso de tarjetas opacas y se llamaría a declarar a Juan Carlos I.**

El voto en contra del Partido Socialista contrasta con lo que han dicho sus dirigentes en ocasiones anteriores. El pasado 16 de junio, la portavoz parlamentaria Adriana Lastra aseguraba que su partido "siempre ha hecho referencia al informe de los letrados", que en anteriores ocasiones rechazaron la creación de estas comisiones de investigación porque el rey es inviolable y excedía las funciones de la cámara.

No es la primera vez que la Mesa del Congreso rechaza una investigación al rey emérito

La Mesa del Congreso también rechazó la petición presentada en diciembre por Unidas Podemos al rey Juan Carlos, centrada en el presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I o la reina Sofía, y otra presentada por ERC, Grupo Plural y EH Bildu. El Partido Socialista, el Partido Popular y Vox la vetaron siguiendo el criterio de los letrados del Congreso, que en aquel momento argumentaban que la Constitución no lo permite.*

Ocurrió lo mismo en el mes de junio cuando la formación de Pablo Iglesias, junto a ERC, JuntsxCat o Más País entre otras, solicitaron una comisión de investigación, sobre las finanzas del rey emérito tras su abdicación. El PSOE la rechazó en el Congreso. En marzo, cuando le preguntaron a Adriana Lastra, dijo que "no cabe constitucionalmente". Una posición que mantuvo también la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "nosotros vamos a hacer lo que nos digan los letrados de la Cámara", explicaba [min 23:15].

La regularización fiscal del rey emérito fue "transparente"

El pasado 9 de diciembre, los abogados del rey Juan Carlos anunciaron que había abonado una deuda con Hacienda de 687.000 euros para evitar una posible causa judicial después de que la Fiscalía Anticorrupción investigara el presunto uso de estas tarjetas opacas, por parte del rey emérito o la reina Sofía, tal y como desveló eldiario.es. Esta acción, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una entrevista en Telecinco, se había hecho "con transparencia" [min. 1:04]. Además, ha asegurado que "la monarquía no está en peligro" y ha reivindicado que su partido "seguirá apostando por una monarquía parlamentaria" [min. 20:21].

Sánchez, un republicano "muy bien representado" en la monarquía republicana

Sin embargo, en 2016, Pedro Sánchez se declaraba "republicano". "No solo por ser secretario general", apuntaba, sino también por su "tradición familiar".

Aunque en esa misma entrevista en Onda Cero, decía que "la mayoría de los republicanos" se sienten "muy bien representados" en la monarquía parlamentaria.

Referéndum monarquía-república

Otra de las cuestiones que se le ha planteado es si considera que en España hay que celebrar un referéndum para cambiar el modelo de estado. En 2014, Sánchez explicaba que le "gustaría" organizar una consulta monarquía-república pero consideraba que había otras "urgencias".

En 2016, insistía en que el PSOE "en su ser lleva la república pero en la Transición apostó por una monarquía parlamentaria", "yo creo en la monarquía parlamentaria", argumentaba. Pedro Sánchez, candidato entonces a la presidencia del Gobierno, dijo que había que "otros retos por delante".

En 2014, Sánchez apostaba por suprimir la inviolabilidad del rey

Pedro Sánchez también ha cambiado su postura respecto a la inviolabilidad del rey. En 2014, antes de ser escogido secretario general del PSOE, quería suprimir esa prerrogativa "para que se adapte a la sociedad del siglo XXI".

Un mes antes también habló de un "privilegio que habría que eliminar de la monarquía" inexcusablemente: la inviolabilidad del rey. En cambio en 2018, ya en la Moncloa, su Gobierno aseguraba que era "importante" que el rey siguiera siendo involable.

Pero él personalmente seguía defendiendo eliminar la inviolabilidad del rey de la Constitución. Era diciembre de 2018.


Ese mismo mes fue más claro aún y afirmó ser partidario de suprimir la inviolabilidad del rey.

En 2020 también abrió esa posibilidad, junto con una reforma de los aforamientos de cargos públicos.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

*Este artículo ha sido actualizado a 15 de diciembre de 2020 para incluir el voto en contra de la Mesa del Congreso a una nueva comisión de investigación del rey Juan Carlos.

**Este artículo se ha actualizado a día 13 de enero de 2021 para incluir una nueva petición para crear una comisión de investigación al rey Juan Carlos y el voto en contra del PSOE.

Primera fecha de publicación de este artículo: 17/06/2020


Fuente →  maldita.es

banner distribuidora