Proyecto Faq Combates en el invierno de Teruel

miércoles, 13 de enero de 2021

Combates en el invierno de Teruel

Combates en el invierno de Teruel / Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales:

El 15 de diciembre comenzó la ofensiva republicana sobre Teruel. Fue una operación bien pensada y ejecutada que permitió liberar la ciudad en algo más de dos semanas. Pero Franco no estaba dispuesto a aceptar esta derrota, aunque parcial, y decidió suspender su preparada ofensiva sobre Madrid para dedicar todo su esfuerzo militar en la recuperación de la ciudad.

Poco después de la Navidad, el 29 de diciembre, lanzó un duro contraataque con empleo masivo de la artillería y la aviación. Para tomar la ciudad tenía que apoderarse de los dos baluartes defensivos de la misma: La Muela, al suroeste, y el Muletón, al noroeste. Con una durísima ventisca y temperaturas de 22º bajo cero, las tropas de Franco lograron tomar la parte occidental de la Muela y las lomas al norte y oeste del Muletón. La ciudad estaba amenazada y el mando republicano ordenó la movilización de las dos Brigadas Internacionales presentes en Teruel (la XIV BI seguía en la zona de El Escorial y la XII y XIII BI iban a ser empleadas en una operación al sur de Extremadura).

A primeros de enero la XV BI fue emplazada entre Argente y Celadas, sufriendo las temperaturas en lo que los voluntarios norteamericanos llamaron el Polo Norte. El 14 de enero el general Walter, jefe de la 35 División Internacional, les ordenó reemplazar a los batallones de la XI BI que, del 4 al 14 de enero, habían estado defendiendo, frente a Concud, las posiciones republicanas del valle del Guadalaviar, al lado de otras brigadas españolas.

La XV BI cumplió su deber en “el puesto de honor”, nombre que el jefe de la XV BI, el yugoslavo Copic, diera a las posiciones defendidas por la XI BI. Esta brigada, tras un breve descanso de tres días, volvió al combate para defender la crucial posición del Muletón, la meseta que desde el noroeste defendía el bastión de Teruel.

El mismo día en que la XI BI emplazó sus fuerzas el mando franquista desencadenó una tormenta de fuego aéreo y artillero que desmoronó las frágiles defensas del baluarte. Durante cinco días aguantaron los batallones en aquella difícil situación, perdiendo dos de los jefes de batallón: el suizo Max Doppler (bat. Hans Beimler) y el berlinés Max Schmidt (alias de Fritz Klamm). Finalmente se replegaron hacia los márgenes del valle del Alfambra y fueron relevados por fuerzas españolas.

En este artículo solo se va a tratar la actuación de la XI BI, dejando para otra ocasión la referencia a la XV BI. Los testimonios son de los voluntarios alemanes Heinz Wieland, Karl Pioch y Heinz Schürmann (Willi Bredel), éste recién nombrado comandante del batallón Edgar Andrè. Pertenecen a una colección de documentos provenientes de un fondo del Archivo Federal de Berlín-Lichterfelde que contiene testimonios de varios miles de antifascistas recogidos a lo largo de los años 60 y 70, todos ellos bajo la signatura SgY/30. La traducción de estos testimonios es de nuestra compañera Isabel Esteve.


banner distribuidora

Combates en el invierno de Teruel Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR