Proyecto Faq Doce personas convocadas a declarar en la Audiencia Nacional por «delitos contra la Corona»

jueves, 24 de diciembre de 2020

Doce personas convocadas a declarar en la Audiencia Nacional por «delitos contra la Corona»

Doce personas convocadas a declarar en la Audiencia Nacional por «delitos contra la Corona»

Convocada por Sortu y diversas asociaciones internacionales, el 12 de octubre se realizó en Pamplona una protesta para denunciar el Día de la Hispanidad. En concreto, las enormes figuras del rey Felipe VI de España y Cristóbal Colón fueron arrojadas al suelo frente al Palacio Provincial, afirmando que el 12 de octubre no tenían “nada que celebrar”. A finales de octubre, dieciséis personas habían sido llamadas a declarar en la comisaría , doce de las cuales ya han sido citadas ante la Audiencia Nacional. Tendrán que testificar como investigadores, mediante videoconferencia, los días 12, 13 y 14 de enero. Quieren ser acusados ​​de delitos contra la corona.

Los llamados a declarar se han presentado hoy en Pamplona para denunciar el «carácter político» del caso. En sus palabras, quieren «criminalizar la crítica política» del caso, y lo consideran «muy grave»: «quieren castigar la figura del Rey de España, la historia colonial de España y el propio proyecto español».

Un «grave atentado» a las «libertades fundamentales» y la libertad de expresión ha sido convocado a declarar en la Audiencia Nacional española, según los investigadores. Han manifestado que no es “nuevo” abrir un procedimiento judicial por un hecho político, “donde es excepcional en la Audiencia Nacional”, pero lo han denunciado como “escándalo político”. Advirtieron que la Policía y la Guardia Civil españolas habían iniciado una investigación: «Decidieron por su cuenta que los hechos eran punibles». A continuación, el caso fue llevado a la Audiencia Nacional española. También se quejaron de que “los sectores más reaccionarios” habían pedido que se sancionara el hecho, “desde el principio”.

Los activistas, sin embargo, han manifestado que no están “dispuestos” a permanecer en silencio y han anunciado una serie de planes: por un lado, realizarán un recorrido de relaciones con actores sociales, políticos y sindicales; y, por otro lado, han sido citados a comparecer ante el Juzgado de Pamplona el próximo 12 de enero, donde los investigadores declararán por vía electrónica. Protestarán a las 10 p.m. También abrirán un manifiesto y establecerán una dirección de correo electrónico para expresar su apoyo: exprespenaskatasuna12@ni.eus .

Fuente: berria.eus


Fuente → insurgente.org 

banner distribuidora

Doce personas convocadas a declarar en la Audiencia Nacional por «delitos contra la Corona» Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR