Proyecto Faq 90 aniversario del levantamiento de Jaca

lunes, 7 de diciembre de 2020

90 aniversario del levantamiento de Jaca

90 aniversario del levantamiento de Jaca

EN VITORIA-GASTEIZ ORGANIZA EL ATENEO REPUBLICANO…

El Ateneo Republicano ERAIKI de Alava organiza un homenaje al alavés Ángel García Hernández, fusilado junto a Galán, con motivo del 90 aniversario, el sábado 12 de diciembre.

En estas páginas se ha escrito sobre aquel hecho histórico: La República empieza en Jaca

…Y EN JACA ORGANIZA EL CÍRCULO REPUBLICANO

Programa de actos para conmemorar el 90⁰ aniversario de “La sublevación de Jaca” La ciudad de Jaca conmemora el 12 de diciembre de 2020 el 90⁰ aniversario de la sublevación de Jaca, un hecho histórico con peso específico en la historia de España.

Los capitanes Galán y García Hernández encabezaron la insurrección que proclama en Jaca y Ayerbe la II República Española, con cuatro meses de antelación a la proclamación en todo el Estado Español. Con motivo de resaltar la trascendencia histórica de estos hechos, el Círculo Republicano Galán y García y el Ayuntamiento de Jaca programan una serie de actos (ver cartel), para dar a conocer, con el máximo rigor histórico, este hecho significativo de la historia española que ocurrió en nuestro municipio. También se había previsto la realización de una recreación teatral sobre “La sublevación de Jaca” que, finalmente, no se ha podido llevar a cabo por la pandemia y queda aplazada para las conmemoraciones republicanas de 2021.

Miguel Lobera, autor de “La sublevación de Jaca, capitanes del frío”, ha realizado para esta ocasión un resumen del trabajo documental que repasa los tres días que, en un frío invierno de 1930, alteran la historía de España.

Por su parte, el escritor jacetano Enrique Vicién Mañé presentará el libro “La República que madrugó”, un libro que con gran rigor histórico da a conocer el ambiente de la ciudad de Jaca, así como el sentir de sus gentes, mostrando el rostro de la sociedad jacetana de la década de los años 30.

Los actos se completan con la exposición “La sublevación”, fruto de la recopilación de los distintos fondos documentales y expositivos de la asociación Círculo Republicano “Galán y García” y con la visita guiada sobre “Tumbas Republicanas” al cementerio municipal.


banner distribuidora

90 aniversario del levantamiento de Jaca Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR