Proyecto Faq Se estrecha el cerco: Tercera investigación al rey Juan Carlos

sábado, 7 de noviembre de 2020

Se estrecha el cerco: Tercera investigación al rey Juan Carlos


Se estrecha el cerco: Tercera investigación al rey Juan Carlos

Las nuevas diligencias para esta tercera investigación parten del aviso del Sepblac por blanqueo y delito fiscal

La Fiscalía ha abierto una nueva investigación contra el rey emérito tras recibir un informe de inteligencia del servicio antiblanqueo. Se trataría ya la tercera vía de investigación abierta contra Juan Carlos I, que se suma a la que indaga sobre sus cuentas en Suiza y a la investigación sobre la utilización de tarjetas opacas.

Esta nueva investigación la asumirá directamente la Fiscalía del Alto Tribunal y no la Fiscalía Anticorrupción tras haber recibido este último departamento un «informe de inteligencia financiera» que afecta al Emérito. Las diligencias de investigación todavía no han sido incoadas.

La operación se pone en marcha a raíz de una alerta del Sepblac, que ya denunció las operaciones irregulares llevadas a cabo por el teniente coronel Nicolás Murga, ayudante de campo de Don Juan Carlos que pagó ingentes gastos en su nombre. Se utilizó para estos gastos una cuenta bancaria controlada por el millonario mexicano Allen Sanginés Krause, tal y como está investigando ya la Fiscalía del Supremo en otras de las diligencias abiertas.

Dos investigaciones más

Más avanzadas están las otras dos investigaciones que atañen al exmonarca. Una implica el rastreo de movimientos de unas tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos, y cuyos gastos no declaraban a Hacienda, durante los años 2016, 2017 y 2018.

La otra la abrió la Fiscalía Anticorrupción, que luego pasó al Supremo, e indaga sobre los 65 millones de euros que recibió Juan Carlos de Borbón de Arabia Saudí en 2008 y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen. Esta operación fue llevada a cabo mientras Don Juan Carlos era el jefe del Estado y, por lo tanto, gozaba de inviolabilidad. Por este motivo, las pesquisas están abocadas al archivo en lo referente a la figura del Emérito.

La primera, en pocos meses

No es probable que las tres investigaciones coincidan en el tiempo dada la diferencia de avances entre unas y otras. La relativa a las presuntas comisiones del AVE a La Meca, está tan avanzada que se cerrará hacia Navidades en lo relativo al Rey emérito.

La resolución de esta primera investigación dejará vía libre a que Anticorrupción la retome en lo relativo a los empresarios u otras personas que pudieron participar en el delito de corrupción en las transacciones internacionales que podría haberse cometido.

Este tipo de delito necesita de la interposición de una querella por la Fiscalía para poder iniciarse un procedimiento judicial.


banner distribuidora

Se estrecha el cerco: Tercera investigación al rey Juan Carlos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR