Enseñanza contra el olvido: la Fundación 14 de Abril presenta una Unidad Didáctica en la que aborda la represión franquista

 "Se centra en esa parte de nuestra historia reciente que el franquismo ocultó, que la transición ignoró y que la democracia no ha resuelto", señalan desde la fundación. La Unidad Didáctica está dirigida a la enseñanza secundaria y cuenta con una presentación de la misma, un prólogo con orientaciones y sugerencias para el profesorado y ocho bloques.

Enseñanza contra el olvido: la Fundación 14 de Abril presenta una Unidad Didáctica en la que aborda la represión franquista

La Fundación 14 de Abril ha presentado una Unidad Didáctica que incide en el franquismo y en la represión que ejerció durante y después de la guerra. "Se centra en esa parte de nuestra historia reciente que el franquismo ocultó, que la transición ignoró y que la democracia no ha resuelto", señalan desde la fundación.

“Le damos forma de Unidad Didáctica porque, pensamos, el estudio de la Historia es un elemento fundamental de la actividad escolar por su valor formativo al referirse al estudio de la experiencia humana a través del tiempo”, subrayan desde el equipo que la ha desarrollado.

La Fundación 14 de Abril sigue desarrollando actividades sobre la Memoria Democrática porque, dice, “su estudio y conocimiento contribuye a mejorar la percepción del entorno social, a construir una memoria colectiva y a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes de sus derechos y de sus obligaciones para con la sociedad”.

La Unidad Didáctica está dirigida a la enseñanza secundaria y cuenta con una presentación de la misma, un prólogo con orientaciones y sugerencias para el profesorado y ocho bloques: la II República; el Golpe de estado; las fosas comunes; las cárceles; los campos de concentración; las depuraciones; la mujer en la dictadura; y el Exilio. Son bloques diferenciados, con información y propuestas de actividades, que pueden trabajarse de manera diferenciada pero que, en su conjunto, tratan el tema de la represión franquista.

“La propuesta, que tiene un rigor histórico contrastado y es fruto del trabajo de investigación continuado, es coherente con la certeza de que es necesario integrar e implementar la memoria democrática de manera transversal en la educación secundaria como herramienta implicada en el conocimiento del pasado, la creación de estudiantes críticos y la puesta en valor de los Derechos Humanos”, afirma Álvaro Sanz, presidente de la Fundación 14 de Abril.

Es la primera vez que se plantea una Unidad Didáctica para llevar la Memoria democrática a los centros de enseñanza. La coordinación de este trabajo ha estado en manos de José Manuel Alonso, profesor de Historia en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza y colaborador habitual de la Fundación 14 de Abril. Esta iniciativa ha contado con el apoyo económico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La Unidad Didáctica ‘Franquismo y Represión’ está ya accesible y puede descargarse en la página web de la fundación. Asimismo, el enlace a la presentación audiovisual se puede ver y descargar en este enlace.



Fuente → arainfo.org

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