Proyecto Faq El Foro por la Memoria reclama que se reconozca a los luchadores antifascistas

lunes, 9 de noviembre de 2020

El Foro por la Memoria reclama que se reconozca a los luchadores antifascistas


 La organización memorialista plantea que se celebre el 7 de noviembre como conmemoración del inicio de la Defensa de Madrid contra el ataque de las tropas fascistas.

El Foro por la Memoria reclama que se reconozca a los luchadores antifascistas

El Foro por la Memoria ha planteado a los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid, excepto a Vox, que se reconozca la memoria de los luchadores antifascistas en España conmemorando el 7 de noviembre como Día de la Defensa de Madrid. La organización plantea que la celebración de esta fecha, inicio de la defensa de la capital ante las tropas fascistas en 1936, equipararía a la capital del estado, en su reconocimiento a los luchadores contra el fascismo, a otras capitales y estados europeos.

Misiva completa dirigida por el Foro por la Memoria a los grupos parlamentarios de PSOE, PP, C’s, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida:

El 7 de Noviembre de 1936, comenzó la Defensa de la ciudad de Madrid contra el brutal ataque llevado a cabo por el ejército faccioso. “Madrid, Capital de la Gloria” resistió heroicamente dos años y medio a un criminal asedio, a los bombardeos aéreos y de artillería, a los actos de sabotaje y terrorismo ejecutados por la llamada “5aColumna”. Una ciudad repleta de refugiados llegados principalmente desde el Sur y el Oeste de España, que buscaban escapar de las masacres realizadas por la Columna de la Muerte.

No rechazamos ni minusvaloramos el levantamiento popular madrileño de 1808, pero a estas alturas, apenas tiene significado el imperialismo napoleónico, y en cambio se hace patente el regreso de la serpiente del fascismo con sus diversas caras, como el racismo, el machismo y la xenofobia. Y para hacer frente al miedo, la mentira y el odio de los que se sirve el fascismo, es indispensable recuperar el hilo rojo de la historia y de la memoria. Por ejemplo, honrando al Madrid popular y resistente en defensa de la Democracia y la Libertad.

Y qué mejor fecha de exaltación de la Independencia de España, que conmemorar el día en que el pueblo de Madrid se alzó para hacer frente a la intervención de la Alemania nazi y la Italia fascista. Como recogía la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española, del 12 de diciembre de 1946: «(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”

Esos días de noviembre se conmemora también la llegada a Madrid de las primeras unidades de las Brigadas Internacionales. Aquel país, aquel mundo y aquella ciudad bombardeada y aterrorizada por el fascismo de Franco, Hitler y Mussolini, la mayor aberración de la historia humana, supieron que no estaban solos, que iban a hacer realidad el lema “No pasarán”, y recuperaron la fe en la especie humana.

Es hora de hacer nuestros, los valores de las naciones que en 1945 derrotaron al nazismo y a los fascismos, homenajeando y adoptando como referentes a las personas que combatieron por la Libertad. Porque es imposible ser demócrata si no se es previamente antifascista. Madrid tiene la obligación de dar un paso al frente en este empeño. Como escribió el periodista y novelista norteamericano Vincent Sheean: “En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.”


banner distribuidora

El Foro por la Memoria reclama que se reconozca a los luchadores antifascistas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR