Proyecto Faq Leonor: el futuro de una monarquía de todo menos renovada

martes, 10 de noviembre de 2020

Leonor: el futuro de una monarquía de todo menos renovada


El enésimo proyecto de promoción de la princesa la aleja aún más de sus coetáneos. Los cuentos se han pasado de moda y los príncipes azules ya no interesan nada
 
Leonor: el futuro de una monarquía de todo menos renovada
Elisa M. Andrade

Lo que tiene el toque de queda es que, inesperadamente, un domingo de puente a las 11 de la noche te encuentras a ti misma viendo un documental sobre Leonor (enésimo proyecto de promoción de la princesa por la Casa Real) y te da por escribir unas líneas.

Si el objetivo del documental dirigido por Raúl García y Daniel Flores era mostrar una nueva era de la monarquía española lamento comunicarles que han fracasado.

Los cuentos de princesas se han pasado por fin de moda y los príncipes azules, por suerte, ya no interesan nada. Que una de las primeras cosas que te cuentan en el documental sea que Leonor por su pelo rubio y sus ojos azules no solo es, sino que encaja perfectamente con el físico que debe tener una princesa, hace que te den ganas de levantarte y tirar la cinta de vídeo de La Cenicienta por la ventana. 

 Si algo provoca este documental es una infinita pena hacia la joven Borbón

Una serie de periodistas que cubren habitualmente la información de la Casa Real nos hablan de la futura jefa del Estado y lo hacen sin saber nada de ella, basándose en breves intercambios de palabras producidos en algún acto institucional para contarnos que es ecologista, supereducada, tímida y que está muy preparada (debe ser hereditario eso también); otros recurren al análisis de su firma para llegar a las mismas conclusiones.

Todo lo que pretenden vendernos como semejanza y cercanía a sus coetáneos es en realidad lo que más los aleja de ella. A los 2,2 millones de niños que están en riesgo de pobreza y exclusión en España o a los miles de jóvenes que tienen que emigrar para buscar trabajo (y no para huir de la justicia), ¿qué cercanía les muestra una niña que habla cuatro idiomas, va a un colegio privado y se pasa el día rodeada de cámaras, focos y banderas institucionales?

Es difícil comprender cómo la Familia Real y todos aquellos que les rodean no son capaces de percibir esto.

Si algo provoca este documental es una infinita pena hacia la joven Borbón, obligada a sonreír y a pasear con la espalda recta, a dar la mano a todo tipo de carcas. Entonces, en ese momento, solo deseas que su primo Froilán se la lleve a pasar un buen rato. 

 Parece mentira que los defensores de la monarquía deseen que un señor que actualmente tiene tres investigaciones abiertas por corrupción sea un modelo a seguir

“Tenemos suerte porque todo el mundo habla de igualdad de género y la monarquía nos va a proporcionar a una jefa del Estado y reina de España”, “con esa madre Leonor será feminista y reivindicativa”. En un mundo donde todavía las mujeres tienen que pelear por tener igualdad de derechos es insultante que, en una venta desesperada de la monarquía –donde la reina tendría que renunciar a sus hijas si en algún momento quisiese separarse de Felipe–, intenten colocar el azar como algo que contribuirá al feminismo.

El título del documental, Leonor: el futuro de una monarquía renovada, resulta un tanto irónico cuando varios testimonios afirman que “el reinado de Juan Carlos será recordado como uno de los mejores de la historia” o que el emérito tiene muchísimo que enseñarle a la princesa y que es una pena que se encuentre fuera de España. Parece mentira que los defensores de la monarquía deseen que un señor que actualmente tiene tres investigaciones abiertas por corrupción sea un modelo a seguir para la princesa.

Quizás lo más sincero de los 69 minutos de promoción sea la duda de varios de los protagonistas de si efectivamente Leonor llegará a ser reina en algún momento. Personalmente, le deseo a España y sobre todo a ella misma que no. Leonor, piénsalo: eligiendo no dejarías elegir.


Fuente → ctxt.es

banner distribuidora

Leonor: el futuro de una monarquía de todo menos renovada Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR