Proyecto Faq El detenido en la manifestación republicana de agosto declara este jueves ante el juez

miércoles, 7 de octubre de 2020

El detenido en la manifestación republicana de agosto declara este jueves ante el juez


 
“Los aparatos policiales-judiciales son herederos del franquismo y parece que ni el poder político puede controlarlos”, denuncia Luis Gimeno en una entrevista con LUH

El detenido en la manifestación republicana de agosto declara este jueves ante el juez / Javier Lezaola:

Los policías antidisturbios que, el pasado 9 de agosto en el centro de Madrid, detuvieron a Luis Gimeno en una manifestación republicana que había sido convocada en protesta por la huida de España del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, lo acusaron de “desobediencia, resistencia y atentado”, aunque finalmente el juez lo ha imputado ‘sólo’ por “desobediencia o resistencia”.

Gimeno, coportavoz de la Asamblea de Leganés por la República, declarará este jueves, 8 de octubre, en el juzgado número 8 de la madrileña Plaza de Castilla. En un comunicado en el que califica de “presunto delincuente” a Juan Carlos I y de “irracional” la detención de Gimeno, la Asamblea de Leganés por la República ha destacado que su compañero no sólo no atentó sino que tampoco se resistió y ni siquiera desobedeció, es decir que “no cometió delito alguno”, como el vídeo de su detención demuestra a “todo aquel que lo ha visto y no quiera tergiversar”. Por eso exige “el archivo de la falsa denuncia policial” y, junto a una veintena de organizaciones articuladas en torno al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, ha convocado, para las 12:00 horas de este jueves en los juzgados de Plaza Castilla, una concentración de apoyo a Gimeno, que este lunes ha vuelto a hablar con LUH.

Al final van a juzgarte a ti antes que a Juan Carlos de Borbón…

Es que esto de la justicia tiene mucha gracia: a este señor, con todos los millones que parece ser que supuestamente ha robado, no lo han llamado ni a declarar, y a un ciudadano normalito que va por la calle y que sólo grita “España mañana será republicana” lo detienen brutalmente. Esto es la justicia; dicen que es igual para todos pero me parece que eso es mentira.

Hace casi dos meses de tu detención. ¿Cómo has vivido todo este tiempo a la espera de juicio?

He estado bastante tranquilo porque creo en la fortaleza de las ideas, creo que es justo por lo que se pelea: es justo que elijamos al jefe del Estado, que tengamos una sociedad más avanzada, que tengamos una Constitución más desarrollada y más favorable para la gente de abajo… También he recibido muchas muestras de solidaridad, porque yo puedo ser más o menos conocido en la izquierda madrileña, pero esas muestras de solidaridad han venido, también a través de las redes sociales, de todo el Estado y de muchísimas organizaciones, y eso me ha sorprendido gratamente. Estoy tranquilo en la medida de la convicción en mis ideas; no me da miedo lo que pueda pasar, porque pase lo que pase creo que lo que he hecho es justo.

¿Y cómo va la Coordinadora de Asambleas Republicanas de Pueblos de Madrid

Es el movimiento que estamos creando; una coordinadora de asambleas, y queremos hacer crecer esas asambleas en todos los pueblos y barrios tanto de Madrid como del resto del Estado. Pondremos todo nuestro granito de arena para que así pueda ser, porque entendemos que el movimiento republicano como mejor puede articularse, como más unitario y plural puede ser y como más gente puede recoger es no a través de plataformas de organizaciones sino a través de asambleas, porque a través de las asambleas todos los ciudadanos –sean de la organización que sean o no tengan organización– pueden estar ahí y decidir el desarrollo del propio movimiento republicano. Las plataformas de organizaciones pueden estar bien, pero se quedan en manos exclusivamente de los militantes de esas organizaciones, y de lo que se trata es de abrir mucho más, por eso apostamos fuertemente por un movimiento republicano asambleario y plural.

Los antidisturbios que te detuvieron te acusaron de desobediencia, resistencia y atentado, aunque finalmente el juez te ha imputado ‘sólo’ por desobediencia o resistencia…

Sí, y recalco: desobediencia ‘o’ resistencia, no desobediencia ‘y’ resistencia. Y el tema de atentado ni lo menciona; yo creo que ha debido de ver el vídeo y ha debido de ver que los policías no han estado muy acertados ni en sus actuaciones ni en sus acusaciones.

¿Es cierto que tú también has denunciado a esos antidisturbios?

Sí, por supuesto. Los denunciamos por detención ilegal, lesiones leves y maltrato. Ese tema está a la espera porque aún no nos han llamado de ningún juzgado, pero estamos a la espera de que el juzgado al que le haya correspondido la denuncia nos llame a declarar, y en ese momento lógicamente presentaremos todo lo que tengamos que presentar. Una de las cosas afortunadas es que se grabó todo, y se ve que miente quien miente…

Sí, habéis tenido la suerte de que existan imágenes de vídeo de la detención; otros detenidos en circunstancias similares no han tenido tanta suerte…

Sí, y en esos casos es la palabra de un ciudadano contra la de un policía, y la del policía, como autoridad, tiene muchísima más validez que la del ciudadano. Afortunadamente, en este caso no es la palabra de ellos contra la mía, sino las imágenes de vídeo, que reflejan bien lo que pasó.

Tú has destacado que los antidisturbios te pidieron que te identificaras justo después de que hubieras coreado “España mañana será republicana” y que te detuvieron poco después de que les respondieras que los delincuentes no estaban en esa manifestación sino en el Palacio de la Zarzuela; testigos de la carga policial del pasado 25 de septiembre en el barrio madrileño de Vallecas aseguran que aquella carga se produjo justo después de que los manifestantes –que protestaban contra el confinamiento selectivo de barrios obreros como Vallecas– empezaran a corear “aquí están los antifascistas”… ¿Son síntomas de que existe, digamos, un problema político con los antidisturbios?

Bueno, tiene mucho que ver con la Transición y con la falta de depuración de los aparatos policiales-judiciales –que son herederos del franquismo–, y las consecuencias de esa falta de depuración las estamos viendo. Desgraciadamente es así; nos gustaría que fuera todo muy democrático, que los jueces fueran justos o que en la cúpula judicial hubiera gente demócrata convencida, pero esa no es la realidad, la realidad es otra. Ahí vemos que el órgano del gobierno del poder judicial tendría que haberse renovado pero que lleva dos años sin poderse renovar porque la derecha, como lo tiene muy bien amarrado, no quiere para nada moverlo, incumpliendo la propia Constitución. Y en la Policía, la mayoría, o buena parte, del mando policial ideológicamente viene de esa corriente, de ahí que suceda que en el barrio de Salamanca se abracen a los ‘borjamaris’ y en el barrio de Vallecas nos golpeen a porrazos… y en la manifestaciones republicanas nos hagan lo mismo. Parece que ni el poder político puede controlarlos; teóricamente, los antidisturbios están al mando de un socialista, y no se comprende que un socialista permita esas situaciones y no dé explicaciones de por qué han sucedido. No entendemos por qué José Manuel Franco, que además de delegado del Gobierno es secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, no ha respondido, no ha dado explicaciones, por estas barbaridades.

Desde la Coordinadora de Asambleas Republicanas de Pueblos de Madrid reclamabais recientemente la dimisión precisamente de José Manuel Franco y pedíais explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la “represión brutal” llevada a cabo por los antidisturbios tanto en tu detención como en la carga de Vallecas –dos hechos separados por apenas mes y medio–, que contrastan con su actitud ante las caceroladas contra el Gobierno de coalición en la zona también madrileña de Núñez de Balboa, en pleno estado de alarma.

Es que no pueden establecer esa diferencia de tratamiento, siendo además las manifestaciones de los ‘borjamaris’ absolutamente ilegales y habiéndose pedido para las otras las autorizaciones pertinentes. No es entendible ni comprensible que un delegado del Gobierno y un ministro del Interior q teóricamente son socialistas –teóricamente; y lo reitero: teóricamente– repriman así a la gente de izquierdas, por eso tienen q darnos explicaciones claras y precisas. A la Coordinadora de Asambleas Republicanas de Pueblos de Madrid nos gustaría que algún grupo parlamentario pida la comparecencia del ministro en el Congreso para que dé explicaciones sobre por qué reprime a la izquierda madrileña, por qué nos reprime reiteradamente, porque no ha sido sólo una vez, ya van varias. ¿Tendremos que esperar a la tercera? No, no puede ser.

Hablemos del movimiento republicano y de la república. ¿Divisáis un horizonte republicano en el Estado español?

Si, los que llevamos muchos años en esta pelea, vemos lo que ocurría hace cinco años –cómo estaba el movimiento republicano y cómo esta ahora–, pues desde luego... Y, más que al campo organizativo –en el que se ha avanzado considerablemente–, me refiero sobre todo al sentimiento social, a la sensación de la población; yo creo que la gente ya está viendo que esto no puede ser: que hemos tenido un rey corrupto, que no elegimos al jefe del Estado, que tenemos leyes injustas y no somos todos iguales ante la ley… En ese sentido, el sentimiento de la ciudadanía en su conjunto y el movimiento republicano están avanzando considerablemente, y por eso tenemos esperanza. Nosotros, como coordinadora, poquito a poco vamos creciendo, y no sólo estamos nosotros, hay mucho más movimiento republicano y está tomando un espacio mayor que el que tenía hasta hace cinco años. Por eso lo vemos con esperanza y la impresión es que ese horizonte está más cercano que lejano. Hace cinco años, la posibilidad de que pudiera abdicar era impensable, y ahora esa posibilidad está ahí…

¿Hablas de Felipe VI?

Sí, porque son muchos los escándalos que lo rodean y es mucho el autoritarismo que está teniendo en los últimos acontecimientos. En su salida a las diferentes comunidades autónomas, han sido reprimidos muchos ciudadanos, y nos consta que la Guardia Real siempre está implicada y presente en esa represión, mandando o comandando o al lado del resto de los cuerpos represivos, y lo sabemos de buena tinta porque lo hemos sufrido en carne propia. Esas cosas lo debilitan, aparte de los grandes escándalos de su padre, donde hay un montón de millones, unas herencias y un montón de cosas que en algún momento tendrán que salir a la luz, porque hay cosas que no se sostienen por sí mismas y son incomprensibles, como que su hermana no supiera cómo robaba su marido o que el hijo no supiera que el padre tenía tanto dinero y de dónde lo sacaba. Con todo eso, si el movimiento republicano va creciendo –que parece ser que es así–, yo creo que es viable la posibilidad de la abdicación. No digo que sea certera, pero sí es viable y posible.

Entiendo que te refieres no sólo a la abdicación sino también a la república…

El movimiento republicano estamos para que la abdicación sea hacia la república, por supuesto. A nosotros la abdicación para que siga reinando otro u otra nos da lo mismo, nosotros queremos que la abdicación lleve consigo la república, y en eso estaremos a tope.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

El detenido en la manifestación republicana de agosto declara este jueves ante el juez Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR