Proyecto Faq Las huellas del franquismo

viernes, 14 de agosto de 2020

Las huellas del franquismo



Las huellas del franquismo
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón 

Recopilando las huellas que perviven en nuestro territorio de la Guerra de España, y de todos aquellos damnificados por el franquismo.

Aunque de un tiempo a esta parte parece que el gobierno está más implicado en el tema, tenemos la nefasta experiencia de años pasados en los que la memoria democrática volvió a quedar olvidada en un cajón.

También cada cierto tiempo deben aparecen espíritus malignos que hacen que las web no funcionen como deberían.

Y como muestra, la web temática de Turismo de Aragón Rutas de Memoria de Aragón, web que se dio a conocer en febrero de 2019, hace poco más de un año, y aunque nos hemos puesto varias veces en contacto con ellos, la web sigue sin funcionar.

Dicha web nació con el ánimo de aglutinar las iniciativas que se van sucediendo en nuestro territorio poniendo en valor esos vestigios englobando el turismo y la historia.

Curioso que solo falle esa web.

El territorio de Aragón está dividido actualmente en 33 comarcas.

Este trabajo de recopilación comienza con la comarca de la Sierra de Albarracín.

Comarca que pertenece a la provincia de Teruel, con una extensión de 1.414,15 km. cuadrados, que está compuesta por 25 municipios y 9 pedanías, alguna de ellas abandonada.

Se han realizado actuaciones para poner en valor vestigios militares, no solo por estamentos públicos, también por particulares, o asociaciones memorialistas de la zona.

Las ubicaciones aproximadas de 21 fosas comunes aparecen referenciadas en el Mapa de Fosas de Aragón, no nos cabe la menor duda de que habrá muchas más (dado que la Sierra de Albarracín fué escenario de numerosos enfrentamientos, tanto en la Guerra como en la posterior dictadura), de ellas sólo cuatro están dignificadas, no nos consta que se haya realizado ninguna exhumación.

Y luego está la cara más amarga, la que afecta directamente a las personas: asesinatos, represalias, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas, incautaciones, expedientes de depuración, destierros y confinamientos.

Esta recopilación, no es un trabajo exhaustivo sino una primera actuación en archivos, fuentes orales y escritas.

Hemos documentado más de 1300 personas represaliadas por el franquismo.

Os invitamos a que consultéis los datos y si queréis hacer alguna aportación no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Informaciones tanto de esta comarca como de las otras 32 que componen nuestra comunidad, ya que este trabajo que comienza aquí no acabará hasta completar todo el territorio de Aragón.

Datos de la Sierra de Albarracín PINCHAR AQUÍ

Mercedes Sánchez

Foto de la web de Gobierno de Aragón Memoria Democrática
 

Fuente → armharagon.com

banner distribuidora

Las huellas del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR