Proyecto Faq La ARMH apunta que la familia de Lorca pudo conocer la ubicación de su fosa

miércoles, 19 de agosto de 2020

La ARMH apunta que la familia de Lorca pudo conocer la ubicación de su fosa


 
 La Asociación afirma que el exministro Fernando de los Ríos afirmó públicamente en dos ocasiones que había tenido conocimiento del lugar exacto de su enterramiento.
 
La ARMH apunta que la familia de Lorca pudo conocer la ubicación de su fosa

La familia de Federico García Lorca podría haber conocido los detalles de su asesinato pocos días después de que fuera cometido. Así lo asegura la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica que desvela que Fernando de los Ríos, el exministro de la Segunda República, estrechamente allegado y emparentado con la familia, afirmó públicamente, al menos en dos ocasiones, que había tenido conocimiento del lugar exacto de su enterramiento.

La primera de ellas fue en el Congreso de Intelectuales Antifascistas, en Valencia, en julio de 1937, en el que Fernando de los Ríos comenzó su discurso haciendo referencia a que el cementerio de Granada se había quedado pequeño por la cantidad de crímenes que estaban cometiendo los fascistas. Y añadió: “Hace cinco días, en la madrugada del día 5, llegaba el que os habla al frente de Granada… Podéis imaginaros, aquellos que me conocéis, con qué ansiedad yo preguntaría por la suerte cierta que había cabido a una persona que no necesita ser nombrada porque está en la conciencia de todos... En uno de los pueblos vecinos a Granada, y cuando iba por el camino hacia ese pueblo, fue fusilado Federico García Lorca. Hoy, ya sé dónde está enterrado. Fusilado, ¿por qué? No porque se llamara Federico García Lorca. En él fusilaron a la poesía, no al poeta”.

Tres meses después en una conferencia impartida en Estados Unidos, afirmó nuevamente conocer el lugar del enterramiento. La conferencia tuvo lugar en octubre de 1937, un año después de que el poeta granadino fuera asesinado, y cuando Fernando de los Ríos era embajador de España en Estados Unidos. Sus afirmaciones fueron recogidas por el diario La Prensa, publicado en Estados Unidos para la población de habla hispana. 

 
 
Allí, Fernando de los Ríos afirmó que “García Lorca murió a manos de los soldados de Franco, cuando se le conducía desde Granada a un pueblecito próximo, y sé dónde está sepultado, por las confidencias de unos soldados que después se pasaron a las filas leales”. De los Ríos terminó su intervención asegurando que “a Lorca lo asesinaron porque representaba el pensamiento español y he venido aquí esta noche a rendir un homenaje a su memoria”.

Fernando de los Ríos fue una de las personas influyentes en la carrera de Federico García Lorca; maestro y tutor del poeta, recomendó a la familia que le dejara trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde le adentró plenamente en la vida poética y cultural, y le presentó a personas que serían especialmente relevantes en su vida, como el poeta Juan Ramón Jiménez.

De los Ríos fue además la persona que gestionó el traslado de la familia García Lorca a Estado Unidos; y finalmente, emparentaría con ella a través de su hija Laura, que contrajo matrimonio con Francisco García Lorca, hermano menor del poeta. La actual presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, es la hija pequeña de ese matrimonio y por tanto nieta de Fernando de los Ríos. 
 

Fuente → nuevatribuna.es

banner distribuidora

La ARMH apunta que la familia de Lorca pudo conocer la ubicación de su fosa Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR