Proyecto Faq Guerra, Corbacho y Martín Villa lideran un manifiesto en defensa del emérito

miércoles, 19 de agosto de 2020

Guerra, Corbacho y Martín Villa lideran un manifiesto en defensa del emérito

Guerra, Corbacho y Martín Villa lideran un manifiesto en defensa del emérito / Maria Macià:

Más de setenta exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos han suscrito un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos, defendiendo su presunción de inocencia y recordando su legado en estos más de cuarenta años de democracia, la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea". El manifiesto llega tan sólo 24 horas después de conocerse que el rey Juan Carlos I, que huyó de España hace dos semanas perseguido por las informaciones sobre sus negocios en Arabia Saudita, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos.

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia. Pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española", sostienen.

El documento -suscrito entre otros por los socialistas Alfonso Guerra, Celestino Corbacho i Matiulde Fernández; los populares Josep Piqué, Jaime Mayor Oreja, Rafael Catalá, Ana Pastor, José Ignacio Wert y Esperanza Aguirre; y Rodolfo Martín Villa (UCD)- subraya que "la Monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".

Felipe VI, "lo mejor y más perdurable de su legado"

Recuerdan que Juan Carlos fue "heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco" pero alaban que poco después de acceder al trono comunicó "su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales".

"A lo largo de sus años de reinado y en ejercicio de sus funciones constitucionales Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional", destacan, señalando la monarquía como una forma de gobierno "adecuada a las necesidades y preferencias del pueblo español, útil por su capacidad moderadora y su comportamiento neutral".

También tienen palabras de elogio para el rey a Felipe VI quien, dicen, "es una viva demostración de tales cualidades, que en sustancia recogen lo mejor y mes perdurable del legado de su padre".

El manifiesto está dirigido a los ciudadanos españoles "de todo origen, ideología o condición," así como entidades públicas y privadas, responsables sociales y económicos, y está abierto a los que quieran adherirse en lo mismo "a favor de la convivencia basada en el respeto mutuo y la libertad".

Todos los firmantes

A continuación, se puede consultar la lista completa de firmantes



 


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

Guerra, Corbacho y Martín Villa lideran un manifiesto en defensa del emérito Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR