Proyecto Faq El republicanismo se manifiesta en Santander

sábado, 8 de agosto de 2020

El republicanismo se manifiesta en Santander



El republicanismo se manifiesta en Santander
Álvaro Escobedo

«Los Borbones son unos ladrones», «No hay dos sin tres, República otra vez» y «Fuera parásitos de la Zarzuela» han sido algunas de las consignas gritadas esta tarde en la capital cántabra, durante una concentración que protestaba contra la marcha del rey emérito y reclamaba una nueva República. La convocatoria en nuestra autonomía se ha lanzado desde el Partido Comunista de España (PCE) y su organización juvenil, la UJCE, y ha sido apoyada por Izquierda Unida; y Podemos Cantabria y Rebeldía, su grupo de juventudes.

El manifiesto leído por los convocantes dice que la jefatura del Estado no ha estado a la altura ni ha dado explicaciones y exige que Juan Carlos de Borbón se persone ante la Justicia española para que se realicen las pesquisas necesarias. También se demanda un referéndum que pregunte a los ciudadanos por la forma de Estado.

Manifestaciones similares han tenido ya lugar en Euskadi y Navarra, y se prevé que otras tantas ocurran a lo largo de esta semana en otros puntos del país. En Cantabria, se ha citado a la gente en la «plaza del Reenganche», nombre que lucía el lugar de la calle Burgos antes de que el Ayuntamiento cambiase su nombre para dedicarla al entonces jefe del Estado.

Precisamente hace una semana falló la moción de Unidas por Santander en el pleno municipal para devolver su denominación original a este rincón de Santander.

Alonso Bon, militante de la UJCE, explica que esta convocatoria, bajo el lema de «Ni corona impune, ni pueblo oprimido», es una necesidad «urgente» por la «huida de Juan Carlos de Borbón sin dar explicaciones» y asegura que hacerse oír es un deber democrático.

Por su parte, David García Navarro, responsable de juventud de la formación morada en nuestra comunidad, lo ha puesto en estas palabras: «la República la va a traer la gente porque tiene la mayoría en la calle, aunque esta no esté representada en el Congreso».

A la convocatoria se han presentado unas 100 personas, asistencia que García considera «un éxito» teniendo en cuenta la poca antelación con la que se convocó a la gente, las altas temperaturas que nos han acompañado a lo largo del día y la situación excepcional por la COVID-19.

Los convocantes han tenido en cuenta la seguridad sanitaria; pedían mascarilla, distancia de seguridad y que se abstuviera de acudir cualquiera con síntomas de coronavirus.

Enrique González Bahamontes, un asistente, cuenta que ha venido porque «tenemos derecho de votar el modelo de Estado que queremos para nuestro país. Que la gente pueda decidir lo que ni mis padres ni yo hemos podido». Otro participante de la protesta, Julio Medina, cree que hay que enseñar que hay gente que piensa diferente al canon oficial: «no mostrarlo equivale a invisibilizarlo».



Fuente → elfaradio.com

banner distribuidora

El republicanismo se manifiesta en Santander Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR