Proyecto Faq Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en España

sábado, 11 de julio de 2020

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en España

 

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en España

Organizaciones sin fines de lucro aseguran que decenas de miles de personas podrían morir de hambre en España. Cientos de manifestantes de varias nacionalidades y entidades ciudadanas se dieron cita frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Exigen un plan urgente de emergencia social, porque consideran que el hambre que están pasando muchas familias podría matar más que el coronavirus.

Los manifestantes quisieron llamar la atención del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Exigen que el Ayuntamiento asuma las ayudas alimentarias, ahora imprescindibles, para la supervivencia de muchas familias. Aseguran que el organismo público no se ha preocupado por el hambre que padecen numerosos vecinos por falta de alimentos.

Oxfam Intermón publicó recientemente un informe en el que lanza una alerta al mundo. Señalan que para finales de año el hambre provocada por la pandemia del coronavirus podría causar la muerte de hasta 12.000 personas al día.

El informe del organismo llamado “El Virus del Hambre”, se refiere a las acciones que ha realizado el Gobierno de España para apaliar el hambre causado por la aparición del coronavirus.

Denuncia que, “a día de hoy el ejecutivo español ha desembolsado 97.161 dólares, muy lejos de los 3,3 millones con los que se ha comprometido para responder al llamamiento de Naciones Unidas” para combatir la pandemia de la COVID-19.

La ONG sostiene que España debe defender la ampliación de la iniciativa de alivio de deuda para que pase de términos de suspensión a términos de condonación para el período 2020-2022.

Sugiere que el Gobierno español “podría avanzar en la puesta en marcha de un programa de conversión de deuda bilateral por inversiones en salud y respuesta a la COVID-19”.

“El Virus del Hambre” versus pandemia

Desde la aparición del coronavirus en Wuhan, China, y la declaración de pandemia, la ONU ha insistido en girar la mirada hacia América Latina. Augura un panorama oscuro en el 2020-2021.

El informe de Oxfam también analiza los diez peores “puntos críticos del hambre” en el mundo, entre los que menciona a países como Venezuela y Sudán del Sur. En ambos, la crisis alimentaria es grave y cada día empeora a consecuencia de la pandemia.

También hace referencia a la aparición de nuevos epicentros del hambre en países de renta media como la India, Sudáfrica y Brasil. En estos países, millones de personas ya tenían dificultades para sobrevivir. Y con la aparición del virus de Wuhan se encuentran ahora en una situación límite debido a la pandemia.

Más de 12.000 personas podrían morir de hambre en España / Foto REUTERS/ Nacho Doce

España: redes vecinales para la solidaridad

Desde marzo, con el decreto del estado de alarma por el coronavirus, más de 20.000 madrileños se alimentan a través de redes vecinales solidarias. Las organizaciones se encuentran a la orden de los más desprotegidos debido a que los servicios sociales municipales están “desbordados”. Por ello han obligado a más de 6.100 voluntarios a prestar ayuda.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) emitió un comunicado, en mayo, para anunciar la puesta en marcha de más de 37 despensas solidarias gestionadas por madrileños concentrados en 58 redes vecinales.

Estas organizaciones de apoyo mutuo de los barrios de Madrid han distribuido alimentos y productos de primera necesidad a más de 5.800 familias. Cifras que crecen considerablemente todas las semanas.

Fravm asegura que ocho redes de ayuda son las más congestionadas de familias necesitadas. Entre ellas: Centro, Aluche, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, San Blas y Usera.


Fuente → cambio16.com

banner distribuidora

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en España Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR